Fiestas del 2 de Mayo

Comunidad de Madrid
Quedamos en la Gran Vía

Zarzuela. Arteypeople

QUEDAMOS EN LA GRAN VÍA

Basada en el título "La Gran Vía", obra de de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde con libreto de Felipe Pérez y González, estrenada en Madrid en 1886 y de una altísima calidad musical, concevida en su creación como "revista" o "género chico".

En esta obra, una de las mejores de nuestro género, se exponen con sentido del humor las preocupaciones sociales y políticas del momento. El autor retrata y satiriza habilmente la actualidad de su tiempo, revitalizando la escena con un desfile de tipos variopintos y situaciones cómicas.

Cada uno de los números de esta Zarzuela como «La jota de los ratas», «El Vals de Caballero de Gracia», «El tango de la Menegilda» o «La mazurca de los marineritos», por ejemplo, y los nuevos que incoroporamos, también de los maestros Chueca y Valverde, son muy conocidos por el público y forman parte de nuestra cultura tradicional.

Este proyecto se apoya en la magia de las letras que conforman la frase "Quedamos en la Gran Vía" para canalizar toda la acción, variada y dinámica, que se desarrolla en dos cuadros escénicos. Nuestrá Gran Via se situa.en la Gran Vía.

Los números musicales que sustentan el espectáculo se presentan con enriquecedoras aportaciones de los propios maestros . Se van desarrollando consecutivamente con alteraciones sobre el original. Los cambios de luces, coreografías , atmósferas creadas, números teatrales, le dotan de una gran versatilidad y una permanente conexión con el público.

La Zarzuela ha sido adaptada por Pilar Mateos. Autora teatral de renombre y especialmente relacionada con el género fantástico que aquí se maneja. Nuestra Gran Vía se desarrolla en este año, 2014, con los nuevos acontecimientos que nos ocupan hoy en día y que tienen calado en la sociedad, simpre tratados con un buen ejercicio de sátira y humor.

La dirección orquestal correrá a cargo del Maestro Rodrigo Guerrero afincado en Madrid .Contará con la orquesta Jarama People, de reciente creación y que cuenta con excelentes profesionales del sector entre sus componentes.

La dirección escénica será compartida por dos excelentes directores de escena como Didier Otaola y Ana Santos-Olmo que aportarán su experiencia escénica a esta disparatada revista.

Grandes solistas del panorama lírico internacional como la soprano María Rodríguez, http://godirect-am.com/artistas-(1)/maria-rodriguez/, el barítono Damián del Castillo, http://godirect-am.com/artistas-(1)/damian-del-castillo/, o Marina Pardo, www.marinapardo.com entre otros grandes cantantes y actores, aportarían ese alto nivel teatral y musical que la Zarzuela siempre ha necesitado para ocupar el lugar que le corresponde dentro del panorama musical internacional.

El Coro titular de Titulcia formado por jóvenes cantantes y contrastados profesionales, dará vida a los numeros corales de la Zarzuela. Este coro ha obtenido excelentes críticas en la producción que realizaron en Mayo de 2013 de Pagliacci y Cavalleria Rusticana.

La obra se ha adaptado al contexto actual manteniendo las formas y giros de su creación pero acercándola al nuestra realidad sin perder la frescura que la caracteriza. Nos permite recuperar números musicales perdidos e incluir otros nuevos de los mismos compositores que ,además de prolongarla en tiempo como ya hemos comentado, nos posibilita rendir homenaje a los dos grandes compositores.

Su carácter cómico, fantástico, nos da libertad para crear situaciones cercanas al espectador de hoy en día y así evitar los distanciamientos que se producen por la gran diferencia social existente entre el público de su estreno y el actual. Eso ayudará a que el público de este género consiga rejuvenecerse al encontrar una mayor proximidad emocional con el espectáculo.


Arteypeople

Productora de reciente creación pero de excelente calidad en sus producciones. www.arteypeople.com. Suyo ha sido el éxito de crear un nuevo concepto operístico realizando algo hasta ahora inimaginable. .fusionar dos operas y crear un único desarrollo dramático entre ambas recibiendo excelentes críticas por el innovador resultado. Produccción que viajará a México y Australia en 2015 y 2016 www.vimeo.com/83691824. Asimismo ha realizado titulos operisticos de altísima envergadura como Don Carlo (Verdi) o Tosca. (Puccini) y recitales, festivales, conciertos y obras de teatro.

Esta productora ha contado con excelentes profesionales siempre ya que apuesta por la calidad de todos sus elementos en cada producción y en esta su primera incursión en la zarzuela, repìte los parámetros que le han llevado a obtener estos éxitos.

Asimismo, Arteypeople, realiza una colaboración intensa con la ONG Molinete, con la que está preparando el estreno Mundial de una ópera contemporánea en Español que se estrenará en Madrid en Febrero de 2015. Obra a cargo del compositor Gustavo Diaz Jerez. www.molinete.es. También prepara con el Director de escena Jose Carlos Plaza una nueva versión de la ópera Carmen de Bizet para Mayo de 2015.

 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Orquesta Jarama People. Coro titular de Titulcia.
Solistas Marina Pardo, María Rodriguez, Damián del Castillo, Carlos Andrade, Aurelio Puente, Francisco Arbós, Alain Damas y Lars Jorge, entre otros.
Adaptación del libreto: Pilar Mateos.
Dirección Musical: Rodrigo Guerrero.
Dirección de escena: Didier Otaola y Ana Santos-Olmo.
Escenografía: David Rodriguez Garzón.
Iluminación: Rodolfo Gómez García.

TITULCIA
Polideportivo Los Arenales
Antigua Carretera Navalcarnero-Chinchón. Calle Grande s/n.
2 de mayo. 21:00 h.



MÓSTOLES
Teatro del Bosque
Glorieta de Europa, s/n. (Avda de Portugal c/v. Juan de Ocaña).
Tel. 91 664 50 64.
4 de mayo. 19:00 h.
Venta de entradas a partir del 21 de abril.
www.telentrada.com

Precio: 10 €.
wai-aa
Copyright © Comunidad de Madrid