Comunidad de Madrid,
Fantastic

Paco Rabal lanza explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de atracciones de Madrid, en “La invasión de los zombies atómicos”, mientras Paul Naschy, como el hombre lobo, lucha contra un tigre en el Castillo de Chinchón, en “La bestia y la espada mágica”. Eduardo Noriega salta de una de las torres del madrileño Paseo de la Castellana en “Abre los ojos”, mientras “Supersonic Man”, nuestro superhéroe nacional, hace lo propio desde otro de los edificios de la zona.

Supersonic Man

A nivel internacional, Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing o Christopher Lee, las grandes estrellas del fantástico, ruedan en la Comunidad de Madrid como también lo hacen importantes directores como Mario Bava, Terry Gilliam, John Milius o Guillermo del Toro.

Durante décadas el cine fantástico, el que engloba la fantasía, lo imaginario, la ciencia ficción y el terror, fue obviado por el cine español. Lo extraordinario se dejaba a un lado, y si se mostraba algo fantástico, era en clave episódica de parodia. Ya en 1944 se rueda una película insólita, que aúna casticismo y fantasía, “La torre de los siete jorobados” de Edgar Neville, pero fue la excepción que confirmaba la regla de los géneros tradicionales del cine español. Hasta que, tímidamente, primero “El cebo” de Ladislao Vadja en 1958, después “Gritos en la noche” de Jesús Franco en 1962 o luego “Ella y el miedo” de León Klimovsky en 1962, se sitúan abiertamente en el terreno del fantástico. Después, en 1968, se estrena “La marca del hombre lobo” de Enrique Eguiluz, película que inicia de forma continuada el fenómeno del fantástico español que hoy conocemos. Y todas estas películas están rodadas en la Comunidad de Madrid.

Con el género western que se rodaba en España, ya en situación de cierta saturación, se plantea la necesidad de ofrecer nuevos géneros exportables con la fórmula de coproducción entre países, para conseguir productos baratos y muy rentables. Precisamente por esta búsqueda de la comercialidad, y por las imposiciones de la censura al tratarse de historias cargadas de violencia y sexo, se ruedan historias del fantástico cuyos argumentos se sitúan en otros países, de forma mimética, ya fuese en Inglaterra, Francia, Alemania o Transilvania. Y se ruedan dobles versiones, con y sin desnudos de las actrices, una para los países del exterior y otra para el consumo interior. Y se desata una fiebre de rodajes, insólita para un cine dedicado a la comedia. Rodajes que se realizan en su inmensa mayoría en la actual Comunidad de Madrid. “La noche de Walpurgis” de León Klimovsky, “La noche del terror ciego” de Amando de Ossorio, “La residencia” de Narciso Ibáñez Serrador, “Viaje al centro de la tierra” de Juan Piquer, “Pánico en el Transiberiano” de Eugenio Martín, “No profanar el sueño de los muertos” de Jordi Grau, “El retorno del hombre lobo” de Jacinto Molina…

Un género necesitado de localizaciones y edificios singulares, ya sean bosques tenebrosos u oscuros castillos, que se localizaron por toda la actual Comunidad de Madrid, y muy especialmente en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o la propia capital.

Así, hasta llegar a la actualidad, con un género vivo, con títulos recientes como “Voces” de Ángel Gómez, rodada en Torrelodones, o el largometraje-antología, “Vampus Horror Tales” de Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde y Víctor Matellano, rodado en Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo y Madrid.

Comunidad de Madrid,
Fantastic

Paco Rabal sets off explosives against infected passengers riding on the Jet Star roller coaster at the Madrid attraction park, in the film Nightmare City, while Paul Naschy, as a werewolf, fought off a ferocious tiger at the castle in Chinchón, in The Beast and the Magic Sword. Eduardo Noriega dove straight off one of the skyscrapers in Madrid’s emblematic boulevard, Paseo de la Castellana in Open Your Eyes, while in Supersonic Man, our own national hero, does the same from another nearby office block.

Supersonic Man

International key figures in film such as Boris Karloff, Vincent Price, Peter Cushing or Christopher Lee, among the greatest in the fantastic genre, shot their films in the Madrid region known as Comunidad de Madrid, as did directors such as Mario Bava, Terry Gilliam, John Milius and Guillermo del Toro.

For decades, the fantastic genre, encompassing the real of fantasy, the imaginary, science fiction and terror, was ignored by Spanish cinema. What was “extraordinary” was simply left aside and if ever something was shown in terms of fantasy, it was only as an episode or as a parody; yet in 1944 a groundbreakingly significant film, linking the fantastic with classic casticismo was shot by Edgar Neville: Tower of the Seven Hunchbacks. Nonetheless it was the exception that confirmed the traditional genres that were firmly entrenched in Spanish cinema. Gradually and timidly however, things started to change; In 1958 audiences saw It Happened in Broad Daylight by Ladislao Vadja. It was followed by The Awful Dr Orlof by Jesús Franco in 1962 and then by Ella y el miedo (Fear and that Woman) by León Klimovsky in 1962; the genre of these films were fully within the fantastic. The première in 1968 of Frankenstein’s Bloody Terror by Enrique Eguiluz, marked the germination and continuation of the Spanish fantastic genre phenomenon that we are so familiar with today; further still, all of these were shot in the region known today as Comunidad de Madrid.

Given that cowboy and western films were already being shot in Spain and the production thereof had practically reached saturation levels, the need to come up with new exportable genres came apparent. The workable formula was to make coproductions between countries to offer markets cheap and profitable products. Precisely because of this search for commercial value and given the censorship-driven impositions on these stories well-endowed with violence and sex, fantastic films were shot in a mimetic fashion; the storylines centred on other countries: Britain, France, Germany or indeed Transylvania. Twin versions of these films were shot, i.e. with and without scenes of nudity for the actresses, the idea being that one lot of films was bound for foreign markets, while the other was for Spanish audiences. An unheard of, veritable film-shooting fever was unleashed locally, particularly in comedy productions. The great majority of the films were shot in what is known today as Comunidad de Madrid. The Werewolf Versus the Vampire Woman by León Klimovsky, Tombs of the Blind Dead by Amando de Ossorio, The House That Screamed by Narciso Ibáñez Serrador, Where Time Began by Juan Piquer, Horror Express by Eugenio Martín, The Living Dead at Manchester Morgue by Jordi Grau, Night of the Werewolf by Jacinto Molina…The list goes on.

The fantastic genre required unique settings and buildings, whether dark and dense forests or gloomy castles, all of which were found scattered throughout the territory of what is known today as Comunidad de Madrid, and particularly in Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, or the capital city itself.

It has been a long but successful journey, culminating in a vibrant genre that has produced such recent titles as: Voces (Voices) by Ángel Gómez, shot in Torrelodones, or the feature film/anthology, Vampus Horror Tales by Manuel M. Velasco, Isaac Berrocal, Piter Moreira, Erika Elizalde and Víctor Matellano, shot in Leganés, Navacerrada, Colmenar Viejo and Madrid.

PRINCIPALES RUTAS DEL FANTÁSTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

THE MAIN FANTASTIC GENRE ROUTES IN COMUNIDAD DE MADRID

Más de una cincuentena de municipios de la Comunidad de Madrid han albergado, especialmente en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, rodajes de películas de género fantástico. La mayoría de sus localizaciones se encuentran hábiles para servir como decorados de cine, a la espera de nuevas filmaciones.

Proponemos tres rutas en torno a los municipios que albergaron más rodajes, así como un listado de las principales localizaciones en la ciudad de Madrid. Recorrer los paisajes, los monumentos, y las calles, supone viajar por los ambientes propios de la fantasía. Mientras, hay más localidades que conocieron rodajes, y se pueden consultar en el mapa.

More than 50 municipalities belonging to Comunidad de Madrid have served the needs of filmmakers in the 60s and 70s of the 20th Century; they have catered to the fantastic genre. However, the majority of the shooting sites are still available as film sets for future filming projects.

We propose three itineraries that take in the municipalities that were characterised by high film-shooting activity, as well as a list of the main filming locations in the city of Madrid. To discover the landscapes, monuments, and streets where directors called out “Action!” is akin to immersing ourselves into a bit of fantasy. However, there are more filming locations, clearly marked on the map.

RutaRoute

Ruta Oeste

Películas rodadas Films shot