Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

RODAJES SOSTENIBLES

Rodajes sostenibles El sector audiovisual en sus procesos de producción y distribución puede generar un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo estándares y políticas comunes más ecológicos y respetuosos con los medios ambientes y menos agresivos con nuestro entorno. Así, siguiendo las pautas marcadas tanto en la Agenda 2030 , como los Objetivos de Desarrollo Sostenible , las diferentes producciones audiovisuales deberán adaptarse a este enfoque más respetuoso con el futuro del planeta.

Desde Madrid Film queremos ofrecer unas breves indicaciones para fomentar unos rodajes más respetuosos con el medio ambiente en nuestro territorio.

Los 10 mandamientos de un rodaje sostenible

1. GUIÓN (mensaje que va más allá)

Incluye los valores Green no sólo en tu día a día, sino también en las propias escenas de tu proyecto cinematográfico. Muestra comportamientos responsables con el medio ambiente de la mano de tus personajes: reciclando, bebiendo de botellas reutilizables en vez de botellas de plástico, etc.

2. PROVEEDORES (buscando eco-soluciones)

Siempre que sea posible, escoge proveedores verdes que suministren sus servicios y productos provocando un impacto nulo o mínimo sobre el entorno. Catering sostenible, energías renovables, material de oficina eco, etc

3. EQUIPO (creando sinergias)

Conciencia al equipo, nombra a un Green-runner que organice y coordine el proceso y establece objetivos medioambientales comunes. Crea iniciativas motivadoras como premiar a las personas “Green” del rodaje.

4. HOSPEDAJE (buscando eco-alternativas)

Escoge hoteles o alojamientos cerca de la principal localización de rodaje. Da preferencia a hoteles sostenibles, con una política medioambiental concreta o que calculen su huella de carbono.

5. COMPENSACIÓN (cuidando el entorno)

Compensa tu huella de carbono, bien realizando algún proyecto de reforestación en la localización principal de rodaje, bien preguntando al área de medio ambiente o a alguna ONG sobre las soluciones a las que se pueden optar para compensar la huella originada.

6. ESPACIOS (dejándolo todo como estaba)

Escoge responsablemente las localizaciones, considerando factores como cercanía, normativa ambiental, etc. Organiza la separación de residuos, coloca puntos de reciclado accesibles para dejar la localización como estaba

7. TRANSPORTE (organizando eficientemente)

Siempre que sea posible, elige transporte eléctrico o híbrido, organiza al equipo para compartir transporte, eligiendo vehículos de gran capacidad. Igualmente, organiza los trayectos de forma eficiente.

8. REDUCE, REUSA, RECICLA (valores fundamentales)

Incorpora estos valores a todos tus proyectos cinematográficos. Intenta utilizar el mínimo número de recursos, sólo los necesarios; reutiliza los decorados, el vestuario o dónalos; y recicla todo lo que sea posible.

9. COMUNICACIÓN (más allá de un acto)

Una producción sostenible además de ser una acción fundamental para el medioambiente, es un valor añadido para la obra. Comunícalo en tu web, RRSS y a los medios, fomentando la promoción y notoriedad de tu proyecto audiovisual.

10. EVALUACIÓN (siendo conscientes)

Se consciente del impacto medioambiental de tu producción, evaluando la huella de carbono que generas, así como la resultante una implementadas las medidas verdes. Comparte tu conocimiento y experiencia con compañeros de industria.