Introducción

Que Sigourney Weaver estrelle su coche contra unas escaleras, o que, en el mismo lugar, Gracita Morales tenga dificultades para salir entre la masa de gente, eso ha ocurrido en algunas de las películas rodadas en Metro de Madrid. Concretamente, estas dos situaciones, respectivamente, en “La fría luz del día” y “Un vampiro para dos”, dos de los muchos títulos audiovisuales rodados en la madrileña red de Metro.

Mientras que series de prestigio internacional como “La casa de papel” o “30 monedas”, se ruedan en estaciones, túneles o depósitos de la red de Metro de Madrid, nombres tan conocidos como el de Penélope Cruz o Henry Cavill, participan en rodajes de películas en sus instalaciones. Y algunas de éstas, de carácter histórico y visitable, como es el caso de la Estación de Chamberí o la Nave de Motores, albergan rodajes para series como “La zona” o películas como “Barrio”. De Almodóvar a Álex de la Iglesia, pasando por Luis García Berlanga, han rodado en Metro de Madrid.

Barrio

A través de películas como “Surcos”, “Mi tío Jacinto” o “Laberinto de pasiones”, se puede constatar no sólo los cambios en las modas y los usos sociales, si no también la evolución de los vagones y las estaciones. Y por supuesto, el reflejo de las películas que mostraron el servicio que las instalaciones de Metro de Madrid dieron durante la contienda civil, al ser refugio antiaéreo, como en “Las bicicletas son para el verano” o “La hora de los valientes”.

La hora de los valientes

Como curiosidad, las estaciones alguna vez se han recreado en estudio, a la usanza hollywoodense, como es el Metro de posguerra que aparece en “Tiovivo c. 1950” de José Luis Garci. Y en otros casos, las instalaciones son tan reales que forman de alguna manera parte indispensable de la trama, como es el caso del pórtico de la estación de Ópera, que aparece en el propio cartel de “Ópera Prima” de Fernando Trueba.

Como ejemplo, una de las instalaciones más solicitadas, la de Goya, tanto su estación, como sus túneles, donde se han rodado secuencias para la serie “30 monedas”, o la rodada en formato vertical para Instagram, “Circular”, así como las películas “El asesino de los caprichos” o “Way Down”. También en esa estación y en esos túneles, se rodó la película que probablemente más ha centrado su historia en las instalaciones de Metro de Madrid, “La larga noche de los bastones blancos”, tremendo drama en el que dos ciegos, interpretados por José María Rodero y Quique San Francisco, se quedan encerrados por la noche, y vagan por las vías…

El asesino de los caprichos

Metro de Madrid y el cine en pantalla grande

Amores y desamores en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, son recreados en aquel Metro de Madrid, con los coches clásicos, los de la serie 300 y los de la serie 1000, esos que fueron parte de las vivencias de los madrileños hasta la entrada del nuevo milenio. En unas ocasiones, se recurrió a los decorados, como es el caso de “Tiovivo c. 1950” de José Luis Garci. En otros, a líneas recién inauguradas, como es el caso del suburbano en “Un vampiro para dos”, con Gracita Morales interpretando a una taquillera de la estación de Plaza de España, y a José Luis López Vázquez, a un jefe de tren de la nueva línea. Ya en los ochenta, López Vázquez interpreta a una persona sin techo que cantaba en la estación de Ríos Rosas, en “Mi amigo el vagabundo”. No es el único que canta en el metro, también lo hizo Manolo Escobar en “Me has hecho perder el juicio”.

Mi tío Jacinto

Y de alguna manera, el cine también ha querido recordar aquellas estaciones que no cerraron nunca durante la contienda civil, y que sirvieron de refugio de miles de madrileños ante los bombardeos. Algo que reflejan películas como “Las bicicletas son para el verano” o “La hora de los valientes”, rodadas en las propias instalaciones de Metro.

Aquella inolvidable imagen de “Mi Tío Jacinto” con Pablito Calvo, y Antonio Vico, vestido de torero en la estación de Tirso de Molina; Cecilia Roth maquillándose en el vagón, en Metro Aluche, en “Laberinto de Pasiones”, la segunda película de Almodóvar; o los chavales de “Barrio” de Fernando León de Aranoa, que buscan descubrir a los fantasmas de la clausurada Estación de Chamberí. El pórtico de la estación de Sevilla, testigo del terrorismo en “Días contados”. Y Ópera, como reencuentro vital, siendo su título acertado, al ser la “Ópera prima” de Fernando Trueba, valga la redundancia, la misma estación de la huida de “Que Dios nos perdone”. O el pórtico de Carabanchel, donde Nino Manfredi quiere devolver a José Isbert, las siniestras herramientas de “El verdugo” de Luis García Berlanga.

Días contados

Metro de Madrid y las series

Con imaginación, las instalaciones de Metro de Madrid han servido para recrear situaciones de todo tipo, no solo las ambientadas en un ferrocarril subterráneo, también en las series de televisión y plataformas.

Que estalle una caja fuerte en el pórtico de la estación de Callao, o que la Nave de Motores se convierta en con un barco con sus camarotes, es posible en series como “La casa de papel”, “Alta mar” o “30 monedas”.

Entre las series que más han utilizado las instalaciones de Metro de Madrid en los últimos años, se encuentra la producción internacional “El regreso de la espía” que narra las vicisitudes de una ex-espía rusa, quien debe compaginar su vida familiar como madre soltera, con sus habilidades para transformarse, pasar desapercibida, y tratar de vencer a su enemigo. Escenas tan espectaculares, como que un personaje se empotre contra el muro de entrada de un túnel en la estación de Paco de Lucía, o que se recree una estación del Moscú de otras décadas en la estación histórica de Chamberí, se suceden en las instalaciones de la red de metro.

La casa de papel

Otra de las series que más han rodado en Metro de Madrid en los últimos años es “¡García!”, el conflicto de una conjura política que quiere terminar con la democracia española e instaurar una dictadura, con tintes fantásticos, superagente crionizado incluido. Es precisamente en un túnel de material móvil de la Línea 10 de Metro, donde se sitúa el decorado del centro de operaciones del villano. Las estaciones de Príncipe Pio, Callao y Chamberí prestan sus instalaciones para ambientar momentos de varias épocas.

Los pasillos de la estación de Noviciado, las estaciones de Chamartin, Goya o Paco de Lucía, son reclamadas con mucha frecuencia en series que en este mismo momento se están rodando en la red de Metro.

¡García!

Atrapados en el Metro

Quizás la película que más ha centrado su historia, y su rodaje en Metro de Madrid, sea “La larga noche de los bastones blancos” de Javier Elorrieta. Gracias a la misma, se puede ver cómo era la estación de Goya a finales de los años setenta, así como las cocheras, y los túneles de servicio.

La historia narra el drama de un joven con discapacidad visual, que conoce en una taberna a otro ciego, este de nacimiento, y entre ellos nace una profunda amistad que culminará al quedar encerrados en un vagón del Metro que se dirige fuera de servicio a unas cocheras desiertas. Al llegar el convoy a la estación, lógicamente no se percatan de que lleva un cartel que indica que no admite viajeros. Ambos se suben, percibiendo que no para en ninguna estación. A partir de ese momento, comienza una aventura aterradora, en el que deben salir del vagón en cocheras, y caminar peligrosamente los túneles y guiándose sólo por su oído, para no ser atropellados cada vez que se les cruza un tren.

El desarrollo es muy veraz, y especialmente el momento en que el convoy se acerca en el túnel hasta casi sus cabezas… A destacar las excelentes interpretaciones de José María Rodero y Quique San Francisco, en esta película que fue muy premiada.

La larga noche de los bastones blancos

Los Museos de Metro de Madrid al servicio del audiovisual

A veces, las historias que se ruedan en las instalaciones de Metro de Madrid precisan ambientaciones de tiempos pasados, tanto para series como para películas. Por ejemplo, los coches clásicos situados en la Exposición de trenes históricos de Metro en la Estación de Chamartín.
En este aspecto destaca la apariencia de la antigua Estación de Chamberí, que retrotrae a la primera mitad de siglo con sus paredes de azulejos típicas de los años veinte, que han servido para recrear historias en películas como “El regreso de la espía” o “Explota, Explota” y series como “Jaguar” o “¡García!”.

Por su parte, la Nave de Motores, con los tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes, ha servido de decorado para películas como “La gran aventura de los Lunnis” o las series “La zona” o “Dime quién soy”.
Como curiosidad final, señalar que, en la estación de Pinar de Chamartín, se encuentra un tranvía utilizado en cine del tipo que aparece en “Doctor Zhivago”.

Explota, explota

La Comunidad de Madrid se convierte en un excelente plató para hacer realidad los proyectos audiovisuales en las mejores condiciones de calidad y servicio.

Tradicionalmente, Metro de Madrid ha servido de plató natural de rodaje para diferentes proyectos audiovisuales, sean para la pantalla grande o doméstica.

Contacto

Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid
Calle de Alcalá, 27. 28014 Madrid. España.

Tel.: +34 91 720 81 07
E-mail: filmmadrid@madrid.org

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Comunidad de Madrid

Introduction

Sigourney Weaver crashing into a flight of stairs, or Gracita Morales having difficulty getting out of a crowd of people in the same place, have taken place in some of the films on Metro de Madrid. Specifically, these two situations, respectively, in ‘The Cold Light of Day’ and ‘Un vampiro para dos’, two of the many films shot on Madrid's Metro network.

While internationally prestigious series such as ‘Money Heist’ or ‘30 Coins’ have been filmed in stations, tunnels or depots of the Madrid’s Metro network, well-known names such as Penélope Cruz, Luis Tosar or Henry Cavill have taken part in film shoots in its facilities. And some of these, of a historical and visitable nature, such as Chamberí Station - Platform 0 or the Engine Shed, which have hosted film sets for series such as ‘The Zone’ or films such as ‘Barrio’. From Almodóvar to Álex de la Iglesia, including Luis García Berlanga, have filmed on Metro de Madrid.

Barrio

Films such as ‘Surcos’, ‘Mi tío Jacinto’ and ‘Labyrinth of Passion’ show not only the changes in fashion and social customs, but also the evolution of carriages and stations. And of course, the reflection of the films that showed the service provided by the Metro de Madrid facilities during the civil war as an air-raid shelter, as in ‘Bicycles Are for the Summer’ or ‘La hora de los valientes’.

La hora de los valientes

As a curiosity, the stations have sometimes been recreated in a studio, Hollywood style, such as the post-war Metro that appears in José Luis Garci's ‘Tiovivo c. 1950’. And in other cases, the facilities are so real that they form an essential part of the plot, as in the case of the portico of Ópera Station, which appears on the poster of Fernando Trueba's ‘Ópera Prima’.

For example, Goya Station, both with its station and its tunnels, is one of the most sought-after facilities, where sequences have been shot for the series ‘30 Coins’, or the one shot in vertical format for Instagram, ‘Circular’, as well as the films ‘The Goya Murders’ and ‘The Vault’. It was also in this station and in these tunnels that the film that has probably most focussed on the Metro de Madrid facilities was shot, ‘La larga noche de los bastones blancos’, a terrible drama in which two blind men, played by José María Rodero and Quique San Francisco, are locked in at night and left to wander the tracks…

El asesino de los caprichos

Madrid Metro and cinema on the big screen

Love and heartbreak in the fifties and sixties of the last century are recreated in the old Metro de Madrid, with the classic carriages, those of the 300 series and the 1000 series that were part of the experiences of the people of Madrid until the beginning of the new millennium. On some occasions, sets were used, as in the case of ‘Tiovivo c. 1950’ by José Luis Garci. On other occasions, recently inaugurated lines were used, as in the case of the underground in ‘Un vampiro para dos’, with Gracita Morales playing a ticket agent at Plaza de España Station, and José Luis López Vázquez, a train conductor on the new line. In the eighties, López Vázquez played a homeless person singing in the Ríos Rosas Station in ‘Mi amigo el vagabundo’. He is not the only one who sings on Metro; Manolo Escobar also sang in ‘Me has hecho perder el juicio’.

Mi tío Jacinto

And in some way, the cinema has also wanted to remember those stations that never closed during the Civil War, and which served as a shelter for thousands of Madrid residents in the face of the bombardments. This is reflected in films such as ‘Bicycles are for the Summer’ and ‘La hora de los valientes’, which were filmed in the Metro facilities themselves.

That unforgettable image of ‘Mi Tío Jacinto’ with Pablito Calvo, and Antonio Vico, dressed as a bullfighter in Tirso de Molina Station; Cecilia Roth doing her make-up in the carriage, in Aluche Station, in ‘Labyrinth of Passion’, Almodóvar's second film; or the kids in Fernando León de Aranoa's ‘Barrio’, seeking to discover the ghosts of the closed Chamberí Station. The portico of the Seville station, witness to terrorism in ‘Numbered Days’. And Ópera, as a vital reunion, with its accurate title, as it is Fernando Trueba’s ‘Ópera prima’, pun intended. The same station of the flight in ‘May God Save Us’... or the portico of Carabanchel Station, where Nino Manfredi wants to return to José Isbert the sinister tools of Luis García Berlanga's The Executioner.

Días contados

Metro de Madrid and series

With imagination, Metro de Madrid's facilities have been used to recreate all kinds of situations, not only those set on an underground railway, but also in television series and on platforms.

A safe exploding at the portico of Callao Station, or the Engine Shed becoming a ship with its cabins, are possible in the series ‘Money Heist’, ‘High Seas’ or ‘30 Coins’.

Among the series that have made most use of Metro de Madrid's facilities in recent years is the international production ‘In from the Cold’, which narrates the vicissitudes of an ex-Russian spy who must combine her family life as a single mother with her abilities to transform herself, go unnoticed and try to defeat her enemy. Jaw-dropping scenes, such as one character crashing into the entrance wall of a tunnel in the Paco de Lucía Station, or the recreation of a Moscow Station from past decades in the historic Chamberí Station, these scenes take place one after the other in the facilities of the Metro network.

La casa de papel

Another of the series that has been filmed in Metro de Madrid in recent years is ‘García!’, the conflict of a political conspiracy that wants to put an end to Spanish democracy and establish a dictatorship, with fantastic overtones, including a cryopreserved super-agent. It is precisely in a rolling stock tunnel on Metro Line 10 that the villain's headquarters is set. Príncipe Pio, Callao and Chamberí Stations offer their facilities to set the scene for times from various eras.

The corridors of Noviciado, Chamartín, Goya and Paco de Lucía Stations are frequently used in series that are currently being filmed on the Metro network.

¡García!

Trapped on Metro

Perhaps the film whose plot and filming revolve the most around Metro de Madrid, is Javier Elorrieta's ‘La larga noche de los bastones blancos’. Thanks to this film, we can see what Goya Station looked like at the end of the 1970s, as well as the depot and the service tunnels.

The story tells the drama of a visually impaired young man who meets another blind man in a bar, who has been blind since birth, and a deep friendship develops between them, which will culminate when they are locked in a Metro carriage that is heading out of service to a deserted depot. When the train arrives at the station, obviously they do not realise that there is a sign indicating that no passengers are allowed. They both get on, realising that it does not stop at any station. From that moment on, a terrifying adventure begins, in which they have to get out of the carriage in the garage and walk dangerously through the tunnels, guided only by their hearing, so as not to be run over every time a train goes past them...

The development is very truthful, especially the moment when the convoy approaches in the tunnel almost touching their heads... The excellent performances of José María Rodero and Quique San Francisco in this film that won many awards, are worth mentioning.

La larga noche de los bastones blancos

Metro de Madrid Museums at the service of filming

Sometimes, the stories that are filmed in Metro de Madrid's facilities require settings from times gone by, both for series and films. For example, the classic carriages on display at the exhibition of Metro's historic trains at Chamartín Station.
In this aspect, the appearance of Chamberí Station, which harks back to the 1950s and earlier, with its tiled walls typical of the 1920s, has been used to recreate stories in films such as ‘In from the Cold’ or ‘My Heart Goes Boom’ and series such as ‘Jaguar’ or ‘García!’.

For its part, the Engine Shed, with the three enormous diesel engines and the rest of the machinery that once served to generate and transform the energy used to run the trains, has served as a set for films such as ‘Los Lunnis de Leyenda’ or the series ‘The Zone’ and ‘Dime quién soy: Mistress of War’.
As a curiosity, it should be noted that at Pinar de Chamartín station there is a tram used in films, of the type that features in ‘Doctor Zhivago’.

Explota, explota

The Community of Madrid has become an excellent set to make audiovisual projects a reality in the best conditions of quality and service.

Traditionally, Madrid Metro has served as a natural filming set for different audiovisual projects, whether for the big screen or TV.

Contact

Office for the Promotion of Filming in the Region of Madrid
Calle de Alcalá, 27. 28014 Madrid. Spain.

Tel.: +34 91 720 81 07
E-mail: filmmadrid@madrid.org

Regional Ministry of Culture, Tourism and Sport
Community of Madrid

PRINCIPALES LOCALIZACIONES DE METRO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

THE MAIN SUBWAY LOCATIONS IN COMUNIDAD DE MADRID

Algunas películas rodadas Some films shot

Algunas series rodadas Some series shot

Agradecimientos Thanks