Festival de Otoño

OTRAS EDICIONES:
2009
2008
Comunidad de Madrid
Dolor exquisito

Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi

Dolor exquisito

DE SOPHIE CALLE, dirección y puesta en escena de Emilio García Wehbi

Estreno en España Idioma: español País: Argentina Duración aprox.: 1 hora y 5 minutos (sin intermedio)

Sobre la obra Dolor exquisito

Dolor exquisito

Radiante, visual y desgarradora

- Federico Irazábal, La Nación

El dolor no se puede explicar, entonces hay que contar una historia. Banal. De un amor roto, por la distancia, por un viaje. Uno más. Contar un relato de amor, es, tarde o temprano, contar una historia de dolor, o del dolor. ¿De qué nos habla Sophie Calle, en su obra Doleur Exquise? ¿De una receta para curar el dolor? ¿De un exorcismo prepsicoanalítico? ¿De que la exposición de nuestra alma dolorida es el principio de la cura? ¿Quién se arroga el dolor más doloroso? ¿Dónde duele la pérdida? ¿Qué se produce en el dolor y qué produce el dolor?.

- Emilio García Wehbi

"En 1984 gané una beca para ir a Japón durante tres meses. Partí de París el 25 de octubre, sin saber que esa fecha marcaba el comienzo de noventa y dos días de cuenta regresiva hacia el final de una historia de amor, nada fuera de lo común, pero en ese entonces lo viví como el día más infeliz de toda mi vida". Así narra la artista francesa Sophie Calle el móvil real que dio pie veinte años después a una obra tan vital como conmovedora. Al regresar a Francia, cuando la gente le preguntaba cómo le había ido en el viaje, ella sólo era capaz de recordar la tristeza del abandono. Así fue cómo decidió embarcarse en una suerte de investigación entre sus amigos, preguntándoles cuál había sido el momento en el que más habían sufrido. Indagó sistemáticamente hasta relativizar su dolor comparándolo con el de otras personas. El método resultó radicalmente efectivo. El exorcismo había funcionado.

Continuando la senda de Sophie Calle, los argentinos Emilio García Wehbi (autor, director y cofundador de El Periférico de Objetos) y Maricel Álvarez (actriz y coreógrafa, ha desarrollado una extensa carrera como actriz de teatro y se la podrá ver en pocos meses protagonizando Biutiful, la última película de Alejandro González Iñárritu) llevan a escena una obra que combina teatro, fotografías y proyecciones mostrando, entre lo apócrifo y lo verdadero, entre lo doloroso y lo placentero, el intento desesperado de una mujer por calmar el dolor del desamor, por convertir toda su angustia en un dolor exquisito.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Madrid
Teatro de La Abadía, Sala Juan de la Cruz
27, 28 y 29 de mayo a las 21.30 horas
30 de mayo a las 20 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid