Electra

Adaptación de los textos de Sófocles y Eurípides

Companhia do Chapitô

www.companhia.chapito.org

  • Teatro
  • Estreno en Madrid
  • País: Portugal
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2016
Creación colectiva: Companhia do Chapitô
Dirección artística: José Carlos Garcia y Cláudia Novoa
Interpretación: Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas
Dirección técnica: David Gonçalo Florentino
Texto en castellano: María Guerrero y César Arias
Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues
Distribución: César Arias – MARMORE
Son irreverentes, desaforados, respetuosamente irrespetuosos, si se me permite la expresión, y sus versiones seguramente divertirían a Esquilo, Sófocles y Eurípides”.
El Día

Después de Edipo, la Companhia do Chapitô se atreve con otro título complejo –que no complicado– dentro del teatro clásico griego: Electra. Y aun partiendo del episodio trágico de venganza de la hija de Agamenón y Clitemnestra, la compañía elabora una sofisticada parodia en un ingenioso espectáculo de actualización, coherencia estilística, trabajo físico y concreción escénica: apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas de postre para traer hasta nuestros días el mito de Sófocles en clave humorística y sin perder un ápice de su natulareza trágica.

En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador. Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará su venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y a su tío. Todo este baño de sangre familiar se narra con el estilo propio e inconfundible de la Companhia do Chapitô: en clave de comedia destermillante.

Electra es el montaje con el que la Companhia do Chapitô, fundada en 1996, celebra sus primeros 20 años de existencia. La compañía emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su nacimiento, ha creado espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante desarrollo que interpela a la imaginación del público y que se relaciona estrechamente con él. Chapitô se comunica principlamente a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y poniendo de relieve su vocación universal, lo que le permite mantener una relación muy próxima con los espectadores.

Venta de entradas

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo


La crítica ha dicho...