BALLET FLAMENCO ANTONIO CANALES
FICHA ARTÍSTICA |
BERNARDA | ||
Suite sobre la Casa de Bernarda Alba | ||
Estreno en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en 1997 | ||
Bernarda: | Antonio Canales | |
Adela: | Pol Vaquero | |
Poncia: | Daniel Navarro | |
Angustias: | Cristian Sánchez | |
Magdalena: | Cristian Pérez | |
Martirio: | Emilio Rivas | |
Amelia: | Gabriel Matías | |
María Josefa: | María La Coneja | |
Guitarrista: | Iván Losada | |
Cantaores: | Chelo Pantoja y Gabriel de la Tomasa* | |
Percusionista: | Lucky Losada | |
Dirección escénica y guion: | Lluís Pasqual | |
Coreografía: | Antonio Canales | |
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: | Lluís Pasqual | |
Música: | José Jiménez, Ramón Jiménez, David Cerreduela | |
Decorados: | O'Deon Decorados | |
Vestuario: | Cornejo, Tommy y Eva Pedraza |
TORERO | |
Estreno en el Teatro Madrid en 1994 | |
Torero: | Ángel Rojas (2 de diciembre) y Pol Vaquero (3 de diciembre) |
Toro: | Pol Vaquero (2 de diciembre) y Mariano Bernal (3 de diciembre) |
Mozo de espadas: | Emilio Rivas |
Madre: | Mónica Fernández |
Mujer: | Noelia Ruiz |
Toreros: | Daniel Navarro, Cristian Pérez, Cristian García y Gabriel Matías |
Manolas: | María Cerezo y Noelia Ruiz |
Guitarristas: | Iván Losada y Kilino Jiménez |
Cantaores: | Chelo Pantoja y Gabriel de la Tomasa |
Percusionista: | Lucky Losada |
Flauta: | Eloy Heredia |
Dirección escénica: | Luis Olmos |
Coreografía: | Antonio Canales |
Música: | José Jiménez El Viejín, Ramón Jiménez, Livio Gianola, Oylem Golem |
Idea y guión: | Lucho Ferruzzo |
Diseño de luces: | Sergio Spinelli |
Escenografía: | Carpintería para la Danza |
Sastrería de toreros: | Justo Algaba |
Vestuario: | Eva Pedraza |
Director técnico: | Juan Carlos Osuna |
Regidor: | Jaime Morales |
Técnico de iluminación: | Juan Carlos Osuna |
Técnico de sonido: | Manu Meñaca |
Sastrería: | Manuel Jiménez y Mari Luz Telo |
Repetidora: | Mónica Fernández |
Producción ejecutiva: | soumahproject+ |
Director de producción: | François Soumah |
Producción: | Manuel Jiménez |
Gerente y Manager: | Antonio Gómez |
* Artista cedido por gentileza del Ballet Nacional de España.
COLABORAN: Carpintería de la Danza, Justo Algaba Sastrería de toreros, Sonicine.
Queridos amigos:
Hay momentos en la carrera de un artista en los que es muy necesario asomarse al balcón de las verdades y hacer balance de lo vivido y de lo creado; y, en estos momentos de mi existencia, me encuentro inmerso en uno de ellos. Pero, quizás, este sea el más importante hasta ahora, ya que, en el otoño de mi vida, no quisiera dejar caer ni una sola hoja sin sentido alguno.
Todas mis coreografías han salido desde el mismo centro del alma mía y en todas he derramado la esencia más íntima de mí. Pero, claro está, hay algunos hijos que se han perdido entre los tupidos pliegues del olvido; y otros que han crecido robustos, enormes y están más vivos que nunca. Ellos son la corona de luz más preciada, para lucirla con orgullo en mis sienes, llenas de días, de noches, de aplausos y de lágrimas...
Y esta ocasión que me brinda Aída Gómez es y será uno de los regalos más sentidos y apreciados que siempre vivirá en el altar de mi corazón.
Dos de mis obras más emblemáticas subirán de nuevo a la platea en Madrid, la tierra que me regaló las mejores de mis cosechas: Torero y Bernarda, para homenajear con ellas a mi persona, al esfuerzo y a la entrega de toda una vida de sacrificio. Aunque, con ello, también festejaremos los últimos cuarenta años de arte y danza que han ido copando, generación tras generación, tantísimos intérpretes que se han vestido con la piel de mis sentimientos.
Ahora, con el pozo de sobriedad que han ido depositando los años en mí, me siento agradecido enormemente y feliz de la vida que me tocó vivir. Y sé que mis obras serán ya un legado que vivirá eternamente.
Gracias a todos por tanto amor.
“En el arte no hay piedad”
Antonio Canales