Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Vengo!

Sara Cano Compañía de Danza

  • Género: Folklore contemporáneo
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Duración: 80 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2019
FICHA ARTÍSTICA  
Dirección y coreografía: Sara Cano
Intérpretes: José Alarcón, Yolanda Barrero, Juan Berlanga, José Capel, Cristina Cazorla, Daniel Morillo, Verónica Garzón, Begoña Quiñones, Ana del Rey y Soujung Young
Asesores de folklore: Javier García, Noemí Orgaz y Guadalupe Mera
Asesores de movimiento: Veronica Garzón y Begoña Quiñones
Maestros de percusión: Eliseo Parra y Luis García Varela
Música: Eliseo Parra, Coetus, Leilía, Kalakan y Vigüela
Música original: En la raíz de los sueños
Letra: Alberto Funes
Música y voz: Eliseo Parra
Diseño de iluminación y espacio escénico: Gloria Montesinos
Diseño de sonido: Jorge Díaz
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Ambientación de vestuario: María Calderón
Utilería: Óscar Alonso y Carlos Arrabal
Producción: Sara Cano Compañía de Danza
Ayudante de producción: David Arrabal
Distribución: Elena Santonja Esmanagement
Producción: Compañía de Danza de Sara Cano y Comunidad de Madrid
Colabora: Ayuntamiento de Pinto

Sobre el espectáculo

“Vengo de moler morena”… Tomando como referencia la conocida letra de La molinera, un clásico de la tradición oral castellana, nace este tributo al folklore visto desde una perspectiva actual, donde presente y tradición se aúnan para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y de nuestras raíces.

La reconocida bailarina y coreógrafa Sara Cano, cuya trayectoria ecléctica abarca desde la danza española al flamenco, pasando por la danza contemporánea y el folklore, propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo, en el que la danza huye más allá de las formas y de las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folklore.

Así, el baile charro y el folklore andaluz conviven de forma natural con las muñeiras, las danzas vascas o la jota aragonesa, al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra, Kalakan o Coetus.

Con Vengo!, Cano ahonda en la idea del folklore como un arte vivo y cambiante, abierto a la evolución y que conecta con el presente para conciliar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Sara Cano Compañía de Danza nace como un espacio de creación en el que crear un espacio coreográfico propio, donde la experimentación y la apertura hacia nuevos horizontes son las constantes a seguir para encontrar una danza personal y genuina, siempre a caballo entre lo español y lo contemporáneo, que mira al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición.

Desde sus comienzos como bailarina, Sara Cano ha estado muy estrechamente vinculada a la danza española y a la contemporánea, así como al espacio fronterizo entre ambas. Tras una trayectoria de más de 15 años como bailarina profesional para compañías y coreógrafos de primera línea como Teresa Nieto, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza o la Fundación Antonio Gades, Sara Cano decide iniciar un camino coreográfico propio.

Interesada en profundizar en los límites de ese espacio fronterizo entre la danza española y la contemporánea, la Compañía de Danza Sara Cano nace con la intención de conjugar estos dos mundos que están integrados en su lenguaje artístico, buscar diferentes maneras de conectarlos y experimentar sobre la riqueza que supone aportar aspectos del uno en el otro, sin perder la esencia de ninguno de los dos Entre sus creaciones se citan la premiada A palo seco redux, A palo seco, Sintempo y Vengo!

Información práctica

  • Madrid
  • Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas
  • Sábado 21 de diciembre
  • 20:00 h