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AFANADOR

Ballet Nacional de España

Director: Rubén Olmo

balletnacional.mcu.es

Danza española contemporánea

País: España
Duración aproximada: 1 h 45 min (sin intermedio)
AVISO: uso de luces estroboscópicas
Idea y dirección artística: Marcos Morau
Coreografía: Marcos Morau & La Veronal, Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho
Dramaturgia: Roberto Fratini
Diseño de escenografía: Max Glaenzel
Realización escenografía: Mambo Decorados y May Servicios para Espectáculos
Diseño de vestuario: Silvia Delagneau
Realización de vestuario: Iñaki Cobos
Composición musical: Juan Cristóbal Saavedra
Colaboración especial: Maria Arnal
Música de Minera y Seguiriya: Enrique Bermúdez y Jonathan Bermúdez
Letras Temporera, Trilla, Liviana, Bambera y Seguiriya: Gabriel de la Tomasa
Diseño de iluminación: Bernat Jansà
Diseño y realizado dispositivos electrónicos: José Luis Salmerón de la CUBE PEAK
Diseño de audiovisual: Marc Salicrú
Fotografía: Ruven Afanador
Posticería: Carmela Cristóbal
Tocados: JuanjoDex
Asesoramiento peluquería: Manolo Cortes
Asesoramiento maquillaje: Roció Santana
Calzado: Gallardo

ELENCO

Rubén Olmo (Colaboración especial)

Inmaculada Salomón
Estela Alonso
Débora Martínez
Irene Tena
Cristina Aguilera
Ana Almagro
Sara Arévalo
Pilar Arteseros
Marina Bravo
Irene Correa
Yu-Hsien Hsueh
María Martín
Sara Nieto
Noelia Ruiz
Laura Vargas
Sou Jung Youn
Francisco Velasco
Eduardo Martínez
José Manuel Benítez (día 23)
Cristian García (día 24)
Albert Hernández
Matías López
Carlos Sánchez
Diego Aguilar
Juan Berlanga
Manuel del Río
Axel Galán
Álvaro Gordillo
Antonio Jesús Jiménez
Adrián Maqueda
Víctor Martín
Javier Polonio
Pedro Ramírez
Sergio Valverde

Gabriel de La Tomasa, cante
Enrique Bermúdez y Jonathan Bermúdez, guitarras
Iván Fernández y Roberto Vozmediano, percusión

El espectáculo es sobrecogedor, impresionante, con una visión de la danza española absolutamente novedosa. ABC


Sobre el espectáculo

Inspirado y fascinado por los libros Ángel Gitano y Mil Besos no podía yo limitarme a copiar tanta belleza. Las magistrales sesiones fotográficas de Ruven Afanador en Andalucía son irrepetibles: es irrepetible la alquimia que allí se dio entre el fotógrafo y figuras del carisma de Israel Galván, Matilde Coral, Eva Yerbabuena, José Antonio o el mismísimo Rubén Olmo.

Mi viaje empieza donde terminan aquellas sesiones, y cuando termino de soñar con ellas, incapaz de recordar los detalles completos o de someterlos a una lógica que se ha perdido por el camino, aparece el afán del despertar.

Afanador eclosiona en la tensión entre la fascinación que se emana de las fotos de Ruven Afanador, y mi propia fascinación por todo el misterio, tan diurno y a la vez tan nocturno, que en su día fascinó a Ruven. Estudié fotografía y soy nieto de fotógrafo. Aunque nunca me dediqué profesionalmente a la fotografía siempre la tuve muy presente en mi trabajo como creador de mundos y director de escena. Con su impresionante labor de escenificación y evocación de la imagen, Ruven Afanador me ha impulsado a reflexionar sobre el parentesco vital entre composición fotográfica y coreográfica: el desafío carnal que es, en ambas, capturar la vida – eso, que, por definición, no se deja capturar.

Ruven Afanador observa el flamenco a través de una lente deformante, hecha de sueño, deseo y memoria. Si los elementos de la tradición son tranquilizadores por definición, ¿qué ocurre cuando estos se vuelven extraños e irreconocibles? La mirada surrealista de Afanador sobre el flamenco es muy parecida a la mirada sobre el mundo que ha nutrido en estos años mi trabajo al mando de La Veronal: no representar el mundo que existe sino inventar uno nuevo.

Marcos Morau


Sobre la compañía

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978, con Antonio Gades como primer director. Su finalidad es preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Su programación combina la creación con la preservación del repertorio tradicional de la danza española y la incorporación de nuevas creaciones. En este sentido, el BNE está abierto a las vanguardias y las nuevas tendencias. El BNE ha obtenido a lo largo de su existencia diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) del Metropolitan de Nueva York; Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía de Fuenteovejuna, de Antonio Gades, en el VI Festival de Jerez; Premio Cerinos (2018) del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; y en 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su “magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”.

Información práctica
MADRID
Teatros del Canal. Sala Roja
23 de mayo / 19:00 h
24 de mayo / 20:30 h

Venta de entradas
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