Logotipo de Festival Madrid en Danza 2024
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

EXIT ABOVE

after the tempest

Anne Teresa de Keersmaeker, Meskerem Mees, Jean-Marie Aerts, Carlos Garbin / Rosas


Danza contemporánea

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Bélgica
Duración aproximada:1 h 30 min aprox. (sin intermedio)
Coreografía: Anne Teresa De Keersmaeker
Interpretación: Abigail Aleksander, Jean Pierre Buré, Lav Crnčević, José Paulo dos Santos, Rafa Galdino, Carlos Garbin, Nina Godderis, Solal Mariotte, Meskerem Mees, Mariana Miranda, Margarida Marques Ramalhete, Ariadna Navarrete Valverde, Jacob Storer
Creación: Abigail Aleksander, Jean Pierre Buré, Lav Crnčević, José Paulo dos Santos, Rafa Galdino, Carlos Garbin, Nina Godderis, Solal Mariotte, Meskerem Mees, Mariana Miranda, Ariadna Navarrete Valverde, Cintia Sebők, Jacob Store
Música: Meskerem Mees, Jean-Marie Aerts, Carlos Garbin
Música interpretada por: Meskerem Mees, Carlos Garbin
Escenografía: Michel François
Diseño de iluminación: Max Adams
Diseño de vestuario: Aouatif Boulaich
Texto y letras de las canciones: Meskerem Mees, Wannes Gyselinck
Texto: Walter Benjamin Über den Begriff der Geschichte, Thèse IX
Dramaturgia: Wannes Gyselinck
Maestros repetidores: Cynthia Loemij, Clinton Stringer
Coordinación artística: Anne Van Aerschot
Asistente dirección artística: Martine Lange
Gerencia en gira: Jolijn Talpe
Director técnico: Thomas Verachtert
Técnicos: Jan Balfoort, Arno Truyens
Sonido: Alex Fostier
Coordinación de vestuario: Alexandra Verschueren, asistida por Els Van Buggenhout
Vestuario: Chiara Mazzarolo
Costureras: Chiara Mazzarolo, Martha Verleyen

Producción: Rosas
Coproducción: Concertgebouw Brugge (Brujas), De Munt / La Monnaie (Bruselas), Internationaal Theater Amsterdam, Le théâtre Garonne (Toulouse), GIE FONDOC OCCITANIE (Le Parvis Tarbes, Scène nationale ALBI Tarn, Le Cratère Alès, Scène nationale Grand Narbonne, Théâtre Garonne)

Agradecimientos: Baptiste Alexandre, Naomie Bentein, Bert De Swert, Michel Dierickx, Steven Fillet, Nicolas Fiszman, Ann-Sofie Merlier, Miet Ongena, Tom Pauwels, Jean-Luc Plouvier, Olivier Thys, Emma Zune

Estreno absoluto: 31 de mayo de 2023, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, presentado por el Théâtre National Wallonie-Bruxelles, De Munt / La Monnaie, Kaaitheater y Kunstenfestivaldesarts

Con el apoyo de Dance Reflections by Van Cleef & Arpels
La producción cuenta con el apoyo de Tax Shelter del Gobierno Federal belga, en colaboración con Casa Kafka Pictures – Belfius

Cuando estás perdido, es una buena idea volver sobre tus pasos.


Sobre el espectáculo

Para EXIT ABOVE, Anne Teresa De Keersmaeker vuelve sobre sus pasos: a las raíces de la danza, a las raíces de la música pop occidental. Desde sus primeros trabajos, “«mi caminar es mi bailar” es uno de sus principios rectores: caminar como una forma primaria de movimiento, tan familiar que apenas nos detenemos a pensar en ello.

También en términos musicales, De Keersmaeker emprende un viaje hacia un punto de partida que es de hecho una intersección: las raíces de la música pop, el blues y sus misteriosas ‘notas azules’, zonas intermedias, entre mayor y menor, tristeza y alegría.

El punto de partida es la canción Walking Blues del legendario artista de blues Robert Johnson; aunque el viaje se remonta a Der Wanderer del autor-compositor más famoso del siglo XIX, Franz Schubert. Meskerem Mees, joven cantautora flamenca de origen etíope, compondrá una serie de variaciones y permutaciones de ‘canciones ambulantes’, junto con Jean-Marie Aerts, el arquitecto sonoro de TC Matic, la legendaria formación de rock belga de los 80, y con el bailarín y guitarrista Carlos Garbin.

EXIT ABOVE juega con la tensión entre el deambular —el “wandern” solitario y romántico— y el potencial político representado por un grupo de personas desarmadas que caminan juntas, oscilando entre lo individual y lo colectivo, la línea y el círculo.

Caminar también genera pensamientos que revelan hasta qué punto nuestro mundo interior también es un paisaje, un paisaje que a menudo solo puede ser atravesado a pie.


Sobre la compañía

Anne Teresa De Keersmaeker (Malinas, Bélgica, 1960) creó su primera coreografía, Asch, en 1980, después de estudiar danza en la escuela Mudra de Bruselas y posteriormente en la Tisch School of the Arts de Nueva York. Dos años más tarde impactó cuando presentó Fase, four movements to the music of Steve Reich. En 1983, De Keersmaeker coreografió Rosas danst Rosas y fundó su compañía de danza Rosas en Bruselas. A partir de estos trabajos fundacionales, Anne Teresa De Keersmaeker continuó explorando, con rigor, las relaciones entre danza y música. Con Rosas ha creado un vasto conjunto de espectáculos que confrontan estructuras musicales y partituras de todas las épocas, desde la música antigua hasta la música contemporánea pasando por expresiones populares. Su práctica coreográfica se basa en los principios formales de la geometría y los modelos matemáticos, el estudio del mundo natural y las estructuras sociales, abriendo perspectivas únicas sobre el despliegue del cuerpo en el espacio y el tiempo. En 1995, fundó la escuela P.A.R.T.S. (Estudios de formación e investigación de artes escénicas) en Bruselas en asociación con La Monnaie/De Munt.

Información práctica
MADRID
Teatros del Canal. Sala Roja
19 de mayo / 19:00 h

Venta de entradas
Vídeo