Danza contemporánea
La quimera debe ser danzada
Una casa es un lugar para ser habitado. Un lugar que nos protege, que nos cobija. Pero... ¿Qué pasa cuando ese lugar deja de ser habitable y reconfortante?
Glass House es una utopía perversa en la que se contraponen conceptos. Un cataclismo que genera un estado mental alterado en búsqueda de revelaciones.
El cristal puede ser frágil o duro. Transparente u opaco. Podemos elegir ver qué hay del otro lado o mirar nuestro propio reflejo. Un yo al que miraremos a los ojos o del que apartaremos la vista según lo reparados que estemos para afrontar este proceso de ecdisis. Ese reflejo virtual que nos refracta la casa de cristal y por el que tendremos que pasar para extraer nuestra propia realidad.
El creador Eduardo Vallejo nos abre la puerta a una catarsis ritual en la que el individuo, como parte de una sociedad anti utópica en la que se siente alienado, tratará de salvarse de sí mismo. Formando parte de esta pulsión colectiva y aprendiendo, como si de los pilares de una casa se tratara, que cada ser es pieza indispensable para esta construcción social.
El coreógrafo, intérprete y productor Eduardo Vallejo es el director artístico de Ogmia. Nacido en Asturias, ha desarrollado su carrera profesional en danza clásica y contemporánea en diferentes instituciones europeas y de Oriente Medio, complementando su formación y conocimientos en artes marciales, artes plásticas, fotografía y dramaturgia. En 2018 funda Batbox Productions, como infraestructura para sus propios proyectos, y en 2019 alumbra su compañía Ogmia, cuya primera creación, No time to rage, le proporcionó cuatro candidaturas a los Premios Max (mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor intérprete masculino y mejor composición musical para espectáculo escénico). Fue seleccionado para las residencias Think Big, creando una pieza con el estreno en el TANZtheater International Hannover 2021. En 2022 estrena Mother tongue, su tercera creación, en el 37 Festival Internacional Madrid en Danza. Ogmia y Eduardo Vallejo han actuado en festivales como Madrid en Danza, el internacional Danza Xixón y TANZ Theatre International Hannover. Con un estilo inconfundible, de fuerza formal y poético, los temas de sus obras son la crítica política y social, los roles de género, las relaciones interpersonales y sus consecuencias, y los conceptos ligados a periodos concretos de la historia.