Flamenco contemporáneo
Una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria
Primera pieza de una trilogía de danza sobre el renacer, el empoderamiento y la elevación de los cuerpos.
Un diálogo bailado entre dos cuerpos: el cuerpo vivo y latente de Paula Quintana y un cuerpo mágico y celeste que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida. Un solo acompañado -o una instalación coreografiada- sobre la alegría como posicionamiento vital y político, que nos revela además el salto comprometido de una artista decidida a dejarse transformar por la vida y por los escenarios.
EUn viaje escénico a través de un cuerpo sensible y desplegado que se recoge y que se eleva, concentrando toda la potencia creadora y misteriosa de las alegrías.
La Alegría como un lugar interior desde el cual recibir y dar. Un lugar físico y rotundo que nada tiene que ver con lo que pasa fuera, sino con lo que pasa dentro. La Alegría como un sentimiento que se hace irremediablemente físico y corporal. Un golpe profundo que genera una enorme onda expansiva a su alrededor. Una onda ineludible y poderosa.
Creadora e intérprete, el trabajo de Paula Quintana se basa en un lenguaje personal que combina diversas disciplinas. Nacida en Tenerife, se forma en teatro, danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en arte dramático, se traslada a Madrid continuando con su formación y trabaja en diferentes montajes audiovisuales, de teatro y de danza, dentro y fuera de España, a la vez que desarrolla su carrera como creadora y performer contemporánea. Entre los premios que ha recibido figuran el de Mejor Interpretación en los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019; el primer premio del III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; el especial a la Mejor Artista Emergente Feria Umore Azoka 2015; cuatro candidaturas a los Premios Max 2020 y dos Premios Max en 2016. Como creadora destacan sus obras Huerto (2023), La carne (2020), Las alegrías (2019), Siempre, en algún lugar (2017), Latente (2015), Amarga dulce (2015), Sueño3: a cielo abierto (2015) y Pieles (2014). Además, realiza piezas en lugares concretos y talleres para instituciones y festivales dentro y fuera de España. En los últimos años ha presentado su trabajo en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y EEUU, entre otros países.