Danza contemporánea
Mariana es la decantación de un baile, la madurez de una bailarina, Mariana es un puerto conquistado.
Eldiario.es
Mariana es una obra donde el flamenco primitivo y la danza contemporánea se lanzan a un ruedo, como animales de especies distintas que se comparten en la celebración y en la miseria.
Como en los cantes de besana, de arar o en las marianas (cantes primitivos flamencos que aparecen en la obra) los hombres del campo protegen, necesitan y maltratan al mismo tiempo a sus animales hembra: yeguas, mulas, cabras.
Luz Arcas recrea de forma libre la potencia del animal, vestida con los aperos propios de los animales de carga y exhibición andaluces, y el espacio sonoro viaja por los cantes jondos camperos, las cornetas de las fiestas populares y las percusiones experimentales.
Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en los Premios Lorca, finalista a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Max 2017. Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017), Una gran emoción política (2018), Los hijos más bellos (2018), Dolorosa (2019) y Bekristen/Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se estrenó en 2019 en Madrid. También explora espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Nauman). La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial) y Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).