Danza Contemporánea – Performance
Novás y Peón son dos bestias escénicas, dos fuerzas de la naturaleza que atrapan todas las miradas. NÚVOL
Para definir Mercedes máis eu es inevitable hablar de deseo. Ese deseo que encuentra razones para proyectarse más allá del primer encuentro, y devenir reencuentro, conversación, experiencia, afecto... Persistir en ese deseo, que se actualiza atravesando el proyecto, es incidir en aquello que nos acontece en cada encuentro. Pero también es indagar en lo que nos es propio y en lo que nos es común, que está más allá del sujeto y del territorio. O al menos de ese territorio escrito con capitales, hegemónico, que se impone y nos construye desde fuera, definiendo nuestros límites a partir de formas y patrones que nada tienen que ver con la herencia ni con la memoria. Esa memoria o archivo vivo que se actualiza con el deseo, sustrayéndonos de nuestra propia inmanencia.
Mercedes máis eu es un trabajo de colaboración de la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón en el que ambas exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre “su danza y su música”. Entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes afloran conceptos en diferentes estados de latencia. Algunos de ellos, de gran contenido socio-político, están presentes en los materiales, desde los “objetos” musicales a los dancísticos o biográficos, otros, conceptos somáticos o experiencias cuánticas, aparecen en los pulsos, los ritmos y los tonos, en las voces y en las dinámicas, en los silencios, en las formas.
La bailarina, creadora, actriz y docente gallega Janet Novás reside en Barcelona desde 2020, cuando fue seleccionada como artista residente en El Graner Fábrica de Creació con su producción Proto (SN1806). En 2007 comienza a crear y a desarrollar sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio. Ha recibido varios premios, entre ellos el Goya a Mejor actriz revelación por la película O Corno de Jaione Camborda, El Ojo Crítico de Danza (2021) y el Premio de la Crítica de Cataluña a mejor bailarina por la pieza Mercedes mais eu (2021). Sus creaciones se han presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales como Rencontres Chorégraphiques, el Festival de Marseille, el Festival Nouvelles-Pole Sud y el Cement Festival, FIDCU (Montevideo). Como intérprete ha trabajado con compañías y artistas como Voadora, Lisi Estarás (Les ballets C de la B), Daniel Abreu, Pablo Esbert, Virginia Rota y Elena Córdoba. Y ha colaborado con importantes artistas de otras disciplinas cómo Mercedes Peón (Mercedes mais eu) y las diseñadoras de moda Zap&Buj (Imaginé cinco cuerpos y ninguno era el mío).