Danza
Una pieza conmovedora sobre el empoderamiento, la determinación, la libertad y la cooperación entre mujeres artistas.
Mucha Muchacha, ópera prima de la compañía del mismo nombre, comenzó en el año 2016 como un proceso de documentación sobre las mujeres artistas de la Generación del 27, conocidas como las Sinsombrero. Entre ellas, Maruja Mallo, Marga Gil, María Teresa León, Concha Méndez o Rosa Chacel. Todas ellas colaboraron en la agitación cultural y la modernización social de los años 20 y 30 en España, quedando silenciadas por el Franquismo tras la Guerra Civil Española. Lo que comenzó como una investigación teórico-práctica, acabó siendo el punto de partida de esta pieza centrada en los conceptos de empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación.
Mucha Muchacha quiere hablar del ahora, de lo que está sucediendo, de cómo nos sentimos dentro de este tiempo. Mencionando a Rowlands (1997), nuestra creación se apoya en las tres formas de empoderamiento: “El poder para, el poder con y el poder desde dentro”. Nuestro reto en este sentido es expresarnos a partir de la danza contemporánea y de la danza española, pero ponerla en crisis por su capacidad de transformación y de diálogo con otras artes.
Mucha Muchacha es una obra de danza del ahora, una declaración de intenciones alrededor del movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.
Para esta pieza la compañía ha contado con la colaboración de Celso Giménez, en la dramaturgia, además de la dirección, y Violeta Gil en la asesoría artística.
La joven compañía de danza española Mucha Muchacha trabaja desde la contemporaneidad, en relación con el contexto actual de las artes vivas, dialogando e incorporando otras formas de lenguaje y con un fuerte compromiso con la innovación escénica. Ha creado la pieza Volumen 1 (2019), representada en numerosos festivales y que ha recibido, entre otros, el Premio a la Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco, el Premio del Público y el Premio Residencia Nave del Duende del VI Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán y el Premio del Público en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2019. Para ampliar los horizontes de la escena y del colectivo, ha colaborado con artistas de otras disciplinas generando las performances Les tournesolsy Voces, piezas de danza en pantalla como Selfi y La perra de Goya, y la coreografía de Renacimiento. En este tiempo ha generado también contextos de creación e investigación como #DANZAESPROFESIÓN, la Fiesta Otoñal y Fiesta de Fin de Curso, con amplios grupos de mujeres de distintas procedencias, con formación en danza y sin ella. Su primera obra de gran formato, Mucha Muchacha, la estrenaron en 2021 en el Centro de cultura contemporánea Conde Duque de Madrid.