Danza contemporánea
¿En qué podemos creer para tratar de aplacar el vacío de nuestro S. XXI? ABC
A través del modelo de auto esclavitud, SHINE aborda la objetualización del cuerpo, la adicción al hedonismo, el cortoplacismo y la búsqueda constante de evasión.
Un rito desesperado en pos de la fe perdida.
¿Cómo brillar cuando ya no podemos creer en nosotres mismes?
SHINE explora la idea del éxtasis y del martirio del cuerpo como elemento obsoleto en la sociedad turbocapitalista en la que nos encontramos. Embriagades por el ensordecedor tumulto de la música techno y por las saetas de los que marchan en busca de algo en lo que creer, ocho cuerpos caen rendidos al triunfo del éxtasis -como droga imprescindible para navegar por un mundo sin empatía- y abordan la coreografía que dicta nuestro presente: la adopción de nuevos rituales, de ciertos cultos acelerados y de religiones inventadas.
SHINE pretende ser un retrato de la sociedad-limbo en la que tratamos de definir nuestra espiritualidad, atendiendo a los dictámenes del todo-ya-ahora.
Los intérpretes bailan la ciclotimia, asolados por la depresión que viene del pasado y por la ansiedad que llegará del futuro. En busca de una fe que, al igual que la luna llena, los móviles no pueden fotografiar.
Una oportunidad para bailar el vacío que se ha instaurado, como una llaga, en el pecho de cada une de nosotres. La última esperanza de encontrar el brillo perdido de nuestra corona de espinas autoimpuesta.
Lasala, compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz, cumplió 10 años en 2023. Desde su creación en 2013 ha generado un lenguaje propio, muy físico, -donde brillan la precisión y la técnica- dinámico, potente, actualizado a los tiempos que corren, y una estética donde las últimas tendencias en la moda, el cine, la fotografía, y el diseño influyen en las creaciones. La evolución de Lasala se puede observar a través de sus obras. Desde el multipremiado dúo Hooked, en formato pequeño, hasta la última pieza en formato grande Lasala 10 urte, hay unas constantes estéticas y una progresión física. Pero al mismo tiempo, hay una calidad y avance permanente de la mirada coreográfica. La compañía ha visto reconocido su trabajo tanto en Euskadi como en el resto de España, Alemania, Francia, Hungría, Reino Unido, Taiwan y Canadá. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el primer premio en el Concours Chorégraphique Contemporain Jeunes Compagnies – Les Synodales, Sens (Francia), el primer premio en el IX Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas Ciudad de Alcobendas y el Premio del Festival Luxury Awards en la categoría de Mejor uso del lenguaje en campaña Corporativa Premium.