Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Cantoría
Concierto ensaladas de Mateo Flecha "El Viejo"

  • Duración: 60 min.

Intérpretes

Inés Alonso | Soprano
Oriol Guimerà | Alto
Jorge Losana | tenor y director
Valentín Miralles | bajos


Programa

Gloria... pues nació - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Cancionero de Barcelona)

El Fuego - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Las Ensaladas de Flecha (Praga, 1581)

El Jubilar - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Biblioteca del Duque de Medinaceli

La Guerra - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Las Ensaladas de Flecha (Praga, 1581)

El Toro - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Biblioteca del Duque de Medinaceli

La Justa - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Las Ensaladas de Flecha (Praga, 1581)

La Bomba - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553)
Las Ensaladas de Flecha (Praga, 1581)

Ensaladas de Mateo Flecha.

Entre los compositores españoles del Renacimiento de música no sacra, Mateo Flecha "El Viejo" es hoy el más conocido internacionalmente, y ello gracias a un género que, si no inventaró, sí perfecciónó hasta llegó a su cima: la ensalada. Oriundo de Prades, una pequeña localidad próxima a Tarragona, son muchas las incógnitas que siguen existiendo sobre su carrera, que parece haber desarrollado a partir de una edad algo avanzada para los estándares de la época.

La primera vez que se registra el término «ensalada» en su acepción poético-musical es en el Auto da Fe del portugués Gil Vicente, que fue representado en los maitines de la Navidad de 1510 en la corte de Portugal. En lugar del tradicional villancico con el que solían concluir este tipo de representaciones, el Auto concluye con «hûa ensalada que veio de França» que el autor no escribe y que requería para su interpretación de un cuarteto vocal.

De Mateo Flecha se conservan once ensaladas a 4 o 5 voces (a capela), siete de las cuales en el impreso de 1581 Las Ensaladas, mandado editar en Praga, en casa de Jorge Negrino, por su sobrino Matheo Flecha "El Joven", a la sazán capellán de la emperatriz maraña la que ese mismo año acompañó en su viaje de regreso a España, donde pasaría sus últimos días tras haber enviudado. Las demás se conservan manuscritas. El impreso lo encabezan las ensaladas El fuego y La bomba, sin que exista una razón especial para ello. Le siguen, unos folios más hacia delante, La Guerra y La Justa que, junto con las dos anteriores, pertenecen a un grupo de ensaladas que ponen de relieve la asimilación de ciertos recursos propios del lenguaje de Clément Janequin.


Cantoría

Formado en el ECOS Festival de Música de Antigua Sierra Espuña (Murcia, España) durante el Verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participante en festivales como la International Presentación de Artistas Jóvenes de Amberes (2017), la edición fringe del MA Festival de Música Antigua de Brujas (2017) la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018).

Fueron seleccionados en EEEmerging+ (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de conjuntos emergentes, donde ganaron el Premio del Público y fueron elegidos para continuar con el Proyecto durante un año más (2019). También han enriquecido su experiencia participante en las residencias artísticas de La Cité de la voz de V'zelay (2018), Ghislierimusica de Pavia (2019) o en proyectos como MusaE (2018 y 2019) del Ministerio de Cultura y Deporte, o el reputado circuito FestClásica (2019) de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Sus actuaciones en instituciones como el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España supone una línea de continuidad con respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como la Biblioteca de Catalunya o el Museo del Greco. Actualmente Cantora cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, el Instituto Nacional de las Artes Escnicas y de la Msica (INAEM) y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia (ICA).

Su CD dedicado a las ensaladas de Mateo Flecha "El Viejo" ha sido publicado por el sello Ambronay Editions y presentado en el mes de octubre. Desde su presentación ha cosechado varios premios, entre ellos el "Diapason Dècouverte" y el "Melómano de Oro".


Con el apoyo de:

Logo de InaemLogo de Instituto de Industrias Culturales y las Artes

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • C/ De San Justo, 4
  •  
  • 16 de diciembre / 19.30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

Subir