Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Arrabel

Notas al programa / Biografía del grupo o intérpretes

Arrabel es una Asociación Cultural cuya finalidad es recuperar, desarrollar y difundir la Cultura Tradicional Castellana.Fundada en 1982, toma su nombre del instrumento tradicional madrileño construido con huesos de cordero que suena al rascar una castañuela contra ellos. Tiene un amplio repertorio de cantos, melodías, danzas y bailes tradicionales de Castilla fruto del estudio, documentación y recopilación, principalmente sobre fuentes directas, efectuada en múltiples trabajos de campo.

Arrabel aborda las piezas musicales a partir de los instrumentos originales, ya sean de cuerda: rabel, bandurria, laúd, guitarra; de viento: gaita castellana o dulzaina y gaita serrana; de percusión: castañuelas, tejoletas, cántaro, pandero, pandereta, hierros, cencerros, caldero, sartén, mortero, almirez, tamboril y otros representativos de la Comunidad de Madrid, como el arrabel, la zambomba o la pandera.

En colaboración con la Comunidad de Madrid, Arrabel ha organizado y participado en numerosos eventos como los actos conmemorativos de la presidencia de España de la Comunidad Económica Europea en Madrid, en Ferias Madrileñas de Arte Popular, Galas de Música y Danza Tradicional, Festival Nacional de Folclore, Festival Integrarte y Fiestas del Dos de Mayo en diversas localidades. Asimismo, ha colaborado con otras instituciones como IFEMA, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, Arrabel ha contribuido al fomento de la música tradicional castellana a través de grabaciones como Música castellana, Cancionero tradicional de Madrid, Suenan las panderetas o Qué atrevimiento tengo. Música tradicional de la Comunidad de Madrid, entre otros.


Información práctica

  • Madrid
  • Casa Museo Lope de Vega
  • C/ Cervantes, 11
  •  
  • 20 de diciembre / 19h
  • Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo
    Duración: 50 min.

Vídeo

Subir