Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
Villa Rosa, Un templo flamenco en Madrid

VALDERRAMA

VILLA ROSA

Género: Cante

VILLA ROSA, UN TEMPLO FLAMENCO EN MADRID

 

Madrid ha sido y es la capital del flamenco desde principios del siglo XX. Artistas de toda índole y condición llegan para alcanzar fama y prestigio. Aquí se forman las primeras compañías, se estrenan los mejores espectáculos y se consagra el género flamenco tal como hoy lo entendemos.

Villa Rosa abre sus puertas en 1911 y pronto se convierte, junto con Los Gabrieles en el gran centro del flamenco, donde se dan cita los mejores artistas para ofrecer actuaciones privadas en los cuartos dispuestos para ello. Este carácter de privacidad es elemental en una época en la que el Flamenco todavía sigue siendo mal visto por las altas esferas sociales, envuelto en turbias leyendas y etiquetado como un género de baja estofa.

En este contexto histórico emerge la figura del Don Antonio Chacón, cantaor jerezano que recoge toda la tradición flamenca de los grandes maestros del XIX como Silverio, o Enrique el Mellizo, aportando una nueva estética y alejándose de la imagen tópica del cantaor con patillas de boca de hacha y aspecto de bandolero. Chacón es un hombre de exquisita educación, refinado, culto, que frecuenta las reuniones de los intelectuales de su época y viste con elegancia.

Su voz y su técnica se asemejan a las de un tenor lírico, con lo que unido a su talento musical y creativo, contribuye de forma esencial al desarrollo de una nueva forma de interpretar y de entender el flamenco, perfeccionando lo ya existente y poniendo en boga estilos como la malagueña, la granaina, los estilos levantinos y las milongas americanas.

Ya consagrado como la gran figura del flamenco de su época, se establece en Madrid y tras su paso por el tablao de Los Gabrieles, firma un contrato que le unirá de forma permanente a Villa Rosa junto con su alter ego, el guitarrista madrileño Ramón Montoya.

Y entonces comienza la leyenda del que se convertirá en el templo del flamenco en Madrid.

Villa Rosa es un espectáculo de homenaje al flamenco en Madrid, con dos ejes: Don Antonio Chacón como gran figura de su época y Villa Rosa como centro de reunión donde alternan los viejos maestros consagrados con las nuevas generaciones que darán paso a la denominada Ópera Flamenca con grandes espectáculos que recorrerán todo el país y que convertirán el flamenco en un fenómeno social.

A la sombra del gran Chacón, se hará un recorrido por la obra de otros artistas que contribuyeron a extender la leyenda del gran tablao de la Plaza de Santa Ana como Marchena, José Cepero, Juanito Mojama, Bernardo el de los Lobitos, Juan Varea, o Juanito Valderrama. Así es a grandes trazos este espectáculo.

Quiero cantar y contar la historia del flamenco en Madrid. Porque Madrid es y será donde todo artista tiene que venir para consagrarse. Y Villa Rosa representa lo mejor y más puro que ha dado el arte de lo jondo.


Juan Antonio Valderrama


wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid