Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
Flamencas en la sombra

Montse Cortés

FLAMENCAS EN LA SOMBRA

Género: Cante.    Duración: 90 min.

Flamencas en la sombra

FLAMENCAS EN LA SOMBRA

 

Este espectáculo es un homenaje a aquellas voces olvidadas que sin embargo dejaron una profunda huella en el flamenco por su originalidad o por su aportación.

Para muchas de estas mujeres la posibilidad de que su cante traspasara los límites de su círculo más privado era totalmente inviable, ya fuera por las circunstancias de su vida, por el momento histórico que les tocó vivir o por el peso de unas tradiciones que las mantenían ligadas a un compromiso familiar y privado.

El legado de estas mujeres se ha ido transmitiendo de forma oral y ha sido necesaria una investigación y recuperación exhaustiva de los cantes y letras interpretados por ellas para poder realizar una correcta recopilación y selección de los temas incluidos en el disco.

Mujeres como María Peña, Isabelita de Jeréz, Mercé la Serneta o La Andondá, Paca Aguilera, La Tina de las Grecas o Aurora Losada, fueron creadoras de un estilo propio que ha pasado a la posteridad y que merece ser conocido por las nuevas generaciones de los aficionados al flamenco.

Este trabajo pretende desempolvar algunas de estas voces y darles el lugar que se merecen en el paisaje del flamenco actual así como reconocer su aportación a un arte eminentemente masculino pero que hoy en día ya no se puede concebir sin la presencia de la mujer.

La colaboración de Bernat Jiménez de Cisneros aportando un importante trabajo de recopilación de información ha sido clave para dotar este proyecto de una base histórica rigurosa y fiable.

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatro de La Abadía
Sala Juan de la Cruz
Miércoles 12 de junio, a las 21:00 horas.
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid