Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
SAGAS DEL FLAMENCO. MONTOYITA EN CONCIERTO.

Familia Carbonell

SAGAS DEL FLAMENCO. MONTOYITA EN CONCIERTO

Género: Cante, toque.    Estreno absoluto

SAGAS DEL FLAMENCO. MONTOYITA EN CONCIERTO.

SAGAS DEL FLAMENCO. MONTOYITA EN CONCIERTO

 

José Carbonell Lozano, más conocido como Montoyita, era de Valladolid. Hermano de los cantaores Miguel, Pedro y Agustín, se estableció en Madrid creando una de las grandes dinastías del arte jondo madrileño: Los Carbonell. El sobrenombre de Montoyita se lo puso Ramón Montoya, el gitano de Madrid que armonizó y creo la escuela de guitarra flamenca más importante de la historia. Los comienzos de Montoyita fueron como cantaor y bailaor. Tres generaciones de flamencos de Madrid le han seguido tanto en el toque, como en el cante y baile.

El guitarrista Pepe "Montoyita", el cantaor Antonio Carbonell y las bailaoras Aurora Carbonell "La Pelota" y Victoria Carbonell "La Globo", son sus hijos y forman parte de esa segunda generación. Las hermanas bailaoras recorrieron todos los tablaos flamencos de Madrid, mientras que Pepe "Montoyita" ha sido pieza fundamental en los inicios de Enrique Morente, y su hermano Antonio, el cantaor de la familia, es imprescindible en los espectáculos de Joaquín Cortés.

Aurora es madre de una tercera generación de estrellas del flamenco: Soleá Morente, cantaora moderna, contemporánea que asume todas las músicas que su padre le enseño, y canta con Los Planetas y los Lagartija Nick. Su hermano José Enrique Morente es el benjamín de la generación y llega pisando fuerte en los principales escenarios de España y es una de las futuras figuras del flamenco actual. Y Estrella Morente…

También pertenecen a la familia el guitarrista Monty, hijo de Pepe "Montoyita" y su primo Pedro Gabarre "Popo" percusionista de Estrella Morente, ambos son componentes del grupo Química.

Cabe destacar a otros valores del flamenco que forman parte de esta gran saga como son el guitarrista Agustín "El Bola" o Enrique Heredia "El Negri", componente este último del mítico grupo La Barbería del Sur. También hay que hacer especial mención al desaparecido Antonio Suero Carbonell "Zaira" que hizo escuela y creo el nuevo estilo de cante en Madrid.

En este primer concierto de Sagas del flamenco contaremos con los hermanos Antonio Carbonell y Montoyita, el hijo de este último Monty, y los sobrinos Popo, Soleá Morente y José Enrique Morente.



wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid