Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
Rojas y Rodríguez

Rojas y Rodríguez

TITANIUM

Género: Baile.    Estreno absoluto.    Duración: 80 min.

Rojas y Rodríguez

TITANIUM

 

La fuerza, la raíz y la pasión del flamenco en un duelo artístico con la vitalidad y la actualidad de las danzas urbanas.

Titanium es un espectáculo en el que se reúnen y fusionan el flamenco y el hip hop, dos estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias, como una forma de expresión para personas que sentían y podían crear movimientos improvisados, música y estéticas que fueron conformando un propio estilo.

Hoy en día el flamenco es un arte universal y ancestral, patrimonio de la humanidad y gracias a él, los artistas españoles llevamos nuestra cultura por todo el mundo. El flamenco se ha ido nutriendo de reminiscencias de otras culturas y estilos, fusionándose así para llegar a la dimensión que hoy en día conocemos, por eso creemos que se debe seguir investigando para conseguir que este proceso de innovación y desarrollo siga su curso.

Observando la amplia gama de estilos y corrientes culturales urbanas que han ido naciendo en el transcurso de las últimas décadas, hemos podido comprobar que el hip hop es hoy en día un arte con identidad que ha llegado a ser una realidad contundente. La personalidad y compromiso de sus artistas, han llevado al estilo a crecer hasta convertirse en una de las formas de expresión con más éxito a nivel popular y comercial de nuestros días.

Sin lugar a dudas pensamos que para Rojas y Rodríguez, rodeados del equipo de creadores de Titanium, ha llegado el momento de hacer que el flamenco y el hip hop tengan la oportunidad de fusionarse, dando vida a un espectáculo esencial donde se reunirán grandes artesanos del movimiento y de la música especializados en ambos estilos y en el que derramarán toda su experiencia y creatividad.

El director de escena será el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, artista que cuenta en su haber con grandes reconocimientos y premios entre los que figura el Premio Nacional de Danza, y que ha coreografiado para grandes compañías e instituciones de este país (Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional…)

En el elenco de bailarines, contaremos con la presencia del bailaor y coreógrafo flamenco Manuel Liñán, el coreógrafo y bailarín de danza urbana Juan Montero, los bailarines de hip hop Fran Vázquez y Alberto Montero y para cerrar el elenco los propios Rojas y Rodríguez.

El encargado de la banda sonora original es el compositor Héctor González, creador entre otras obras Pálpito de Ángel Corella, 13 Rosas de Compañía Arrieritos… Hará un proceso de investigación para encontrar los sonidos y melodías que acerquen los dos estilos, dándole a su vez una personalidad y una identidad al show.

El espectáculo contará con la presencia de 3 músicos en directo. El cantaor Juan Debel, el guitarrista José Torres, y el percusionista Karo Sampela. Todos ellos grandes músicos elegidos para el proyecto por su versatilidad y su calidad. Contamos con el diseñador y estilista Vicente Soler para crear los conceptos estéticos y de vestuario, encontrar la uniformidad y originalidad en la imagen y aportar la frescura de la actualidad y su moda.

En lo referente a la luz, en Titanium, Rojas y Rodríguez contarán con el iluminador Felipe Ramos que será el encargado de darle un toque de teatralidad al show aportándole, gracias a sus conocimientos como iluminador especializado en danza, toda la versatilidad y la elegancia necesaria que permita mezclar dos líneas tan marcadas y personales como tienen estos dos estilos.

Titanium es un espectáculo en el que 9 hombres sobre la escena, músicos y bailarines, van a mezclar el mundo del flamenco, con la cultura del hip hop, dejando ver que apoyándonos en las danzas urbanas, el flamenco sigue siendo un arte de vanguardia en constante evolución.



www.rojasyrodriguez.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatros del Canal – Sala Verde
Sábado 15 de junio, a las 20:30 horas.
Domingo 16 de junio, a las 19:30 horas.
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid