Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Paco de Lucía, la búsqueda

Flamenco y cine

  • Cine documental
  • Duración aprox: 95'

Paco de Lucía, la búsqueda

de Curro Sánchez Varela
Documental. España 2014

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista, evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, a las que le interesan o simplemente le hacen reír abiertamente.

Filmaffinity


A través de las imágenes, del sonido y del texto, descubrimos a un Paco de Lucía inédito. Un Paco profundamente íntimo y cercano. Dramático y divertido. Sencillo y genial, que encarna como nadie la reflexión de Antonio Machado cuando afirmaba que la grandeza de la cultura se encuentra en las cosas sencillas.

Dirigida por Curro Sánchez Varela, hijo de Paco, con guión del propio Curro y de su hermana Casilda, uno de los grandes logros de la película radica en que en ningún momento se atisba la relación familiar entre el protagonista y sus autores, como si deliberadamente el vínculo de sangre permaneciese al margen. La voluntaria ausencia de un texto como hilo conductor en off se encuentra superada con creces por el montaje y la propia estructura narrativa del film. Alternando las reflexiones y recuerdos del artista con las vivencias y comentarios de los entrevistados (su hermano Pepe de Lucía, John McLauglin, Sabicas, Carles Benavent y un largo etcétera), ‘Paco de Lucía, la búsqueda’ es un monumento a la primigenia vocación documental del cine y, por extensión, del hecho artístico.

Cineproyecto. Madrid 2015



Información práctica

  • Madrid
    Matadero. Cineteca Madrid. Sala Azcona
  • Lunes 8 de junio
    20:30 h.
Información completa del espectáculo