Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Flamenco de Raíz

Flamenco y cine

  • Cine documental
  • Duración aprox: 74'

Flamenco de Raíz
Válgame Dios qué alegría tiene esta gente, qué fatigas tengo yo

de Vicente Pérez Herrero
Documental. España 2012

‘Flamenco de Raíz. Válgame Dios qué alegría tiene esta gente, qué fatigas tengo yo’ es un documental dirigido por Vicente Pérez Herrero sobre la esencia del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural y el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y de los que cantan para vivirlo; de los bailaores y de los que lo bailan, de los músicos y de los que lo musican día a día.

Extracto del pressbook de la película


La cámara de Vicente Pérez Herrero capta sin rodeos la autenticidad de la expresión flamenca en sus medios más naturales. Para evitar la tentación fácil en la que puede caer alguien ajeno al entorno de este arte dejándose llevar por lo que a primera vista descubre, Pérez Herrero recurre a las fuentes del conocimiento, estructurando el documental a través de contraposiciones aparentemente paradigmáticas, que, gracias al perfecto entendimiento entre las mismas, acaban resultando complementarias. Es decir, dos mundos aparentemente opuestos, como la profesionalidad de las bailaoras Carmela Greco y Olga Pericet trabajando en la Academia madrileña de Amor de Dios, y la autenticidad espontánea del cantaor malagueño Antonio Álvarez o el guitarrista Antonio Moya, que coinciden en el núcleo que vertebra toda la película: el sentimiento vocacional del arte y los márgenes que separan la naturalidad del hecho flamenco de quien lo asume a fuerza de un aprendizaje vicario.

El tono teórico que imprime a la película el asesoramiento de Joaquín San Juan, entregado en cuerpo y alma desde hace décadas en Madrid al magisterio flamenco, y la sabiduría, desde otro ángulo del documental, que ejercita y divulga el investigador malagueño Luis Soler, constituyen dos felices aciertos que testimonian la singular valía del film.

Cineproyecto. Madrid 2015



Información práctica

  • Madrid
    Matadero. Cineteca Madrid. Sala Borau
  • Miércoles 10 de junio
    20:00 h.
Información completa del espectáculo