Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

JOSÉ MAYA


Latente

JOSÉ MAYA, Coreografía y dirección escénica y musical
Juana la del Pipa, Cantaora Invitada
Rubio de Pruna, Manuel Tañé y Antonio Villar, Cantaores
El Perla, Guitarrista

Sinopsis



“LATENTE” es un trayecto original que nos lleva a lo más profundo del alma del bailaor. En este espectáculo José Maya persigue la fuente de su instinto. En esta búsqueda constante surge progresivamente un espíritu ancestral que guiara al artista a descubrir sus raíces íntimas. Jose Maya nos invita a compartir su viaje interior para alcanzar un destino final, un estado de libertad.

En un mundo actual confrontado entre la realidad y el sueño me siento atraído por impulsos desconocidos. Algo que me llama a cruzar del otro lado de mis ojos cerrados. En esta búsqueda constante observo la realidad de este mundo violento y conflictivo. Es entonces cuando surge en mi la necesidad de saber quien verdaderamente soy a donde voy y donde vengo. Ese camino es un paso angosto, una puerta estrecha que penetra en lo más hondo de mi alma. El consuelo llega a mi cuando emerge ese espíritu lejano. El cante antiguo me abre la puerta para sentir y perseguir lo que no se ve, lo invisible, descubriendo el sentimiento de algo que siempre ha permanecido oculto en la profundidad de la tierra, mi rizoma.

Es en este estado de libertad donde mi conciencia acepta reconocer a esa figura negra que conecta con las profundidades olvidadas de mi alma. El otro yo, esa parte oculta de mi personalidad que completa la totalidad de mi ser.

José Maya


Sobre el artista



José Maya Serrano es un joven bailaor que nace en el seno de una familia gitana de artistas: pintores, actores, y escritores. Antepasados de él es la histórica bailaora Fernanda Romero y el cantaor Rafael Romero “El Gallina”. También esta emparentado con los insignes pintores Antonio Maya y Jerónimo Maya.

Comienza su carrera como bailaor con nueve años, compartiendo cartel en Madrid con bailaores como Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Con solo trece años ya forma parte de las compañías de “El Guito” y Manolete realizando diversas giras por España.

En el año 1998 obtiene el Premio Copa Pavón, participa como artista invitado en el espectáculo “Raíces” de Antonio Canales. Premio al Mejor Bailarín Certamen de Coreografía Teatro Albéniz’2000 de la Comunidad de Madrid. Becado por la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet Clásico, con la que actúa como artista invitado en el Ballet Joven de la Comunidad de Madrid.

En 2005 es reclamado por el cineasta francés Tony Gatlif, para ser el primer bailarín de “Vertiges” realizando una extensa gira por Francia e Italia.

Desde el 2007 es miembro del sexteto del genial guitarrista Tomatito realizando giras por Europa, América, China, Rusia y Japón.

Estrena junto a Farruco y Barullo “Al Natural” musical flamenco con el que conmocionan al publico, representado durante un mes en el Teatro Alcalá de Madrid y presentado en el XII festival de Jerez. Ese mismo año es invitado por el productor Pino Sagliocco para bailar en primera parte en los conciertos de estrellas del pop como Marc Anthony y Beyónce, con la que actúa en el Palacio de los Deportes de Madrid y en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En 2008 presenta“El velero de las rosas” junto a Lola Greco como artista invitada, estrenado en el corral de comedias de Alcalá de henares, en el Festival Suma Flamenca, y en los veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini.

En 2010 estrena “Grito” junto a Alfonso Losa estrenado en el festival Flamenco de Torrelodones, representado en el festival Suma Flamenca y en el teatro central de Sevilla dentro del marco de la programación de la Bienal de Sevilla 2010.

En 2011 presenta “Maya” en el XV Festival de Flamenco de Jerez, recibiendo un gran éxito por parte de la critica. Realiza una gira por USA y Canadá con el espectáculo “Tengo el compás” representado en el Festival Internacional de Alburquerque, en el teatro Skirball Center de New York, teatro Marines Memorial de San Francisco y en el festival internacional de Percusión de Montreal.

En el 2012 presenta su espectáculo en el Festival Flamenco de La Villette de París.

En 2013 participa en el espectáculo homenaje “Carmen Amaya en la memoria” junto a Pastora Galván, Karime Amaya y Gema Moneo.

En 2014 presenta su ultima creación “Latente” estrenado en el teatro Le Palace de Paris y en el Teatro español de Madrid dentro del marco del festival suma flamenca 2014.

En 2018 estrena junto a Farruquito “baila“, presentando en el teatro del canal dentro del XIII festival suma flamenca de Madrid. Actualmente prepara su próximo espectáculo “Lejano”.