Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

M DE PUCHERO


FLAMENCO a Voces

Estreno en Madrid

Miguel Ochando, Guitarra y dirección artística
Antonio Fernández, Cantaor
Salvador Fernández, Cantaor
Fernando Rodríguez, Cantaor
Cheyenne, Percusión


Sinopsis



Este proyecto lo sembró Enrique Morente en muchas tandas, hace ya tiempos, en todos y cada uno de los corazones. Dejó la semilla como él lo hacía todo, con aquella risilla . . . la cabeza un poco ladeada y mirándote a los ojos con verdad y amparo. Apareciendo donde, como y cuando menos te lo podías imaginar, en Plaza Nueva con Fernando o en el Eshavira con Antonio, en el Provincias con Ochando o bajando la Cuesta del Chapiz con el Salvador, buscando el tendido en la Plaza de toros o metiendo los pies en el Genil.

Hoy germinan aquellas flores de papel que cambiara su gitana por barquillos de canela en un proyecto que no es más que admiración y cariño al amigo, al genio y al maestro.

Por momentos, mis martirios
se estaban doblando de noche y de día
mis ojos lloran por verte Morente . .

A. Campos


Sobre los artistas



MIGUEL OCHANDO,

Comienza tocar la guitarra con 10 años, un año después ofrece su primera actuación en la Peña de La Platería de Granada, donde desde entonces es guitarrista asiduo para acompañar al cante. El maestro Manuel Cano será quien guie sus pasos y lo introduzca en el mundo de la guitarra solista. A partir de entonces da comienzo su participación en numerosos festivales y concursos entre los que destacan:

-1983. II Premio del Concurso de Jerez de la Frontera.

-1984. II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión.

-1985. 1er. Premio de Acompañamiento al Cante del programa de TVE “Gente Joven”.

Compaginando su carrera como solista acompaña con su guitarra a cantaores de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Antonio Núñez “Chocolate”, Miguel Poveda o Luis Heredia “El Polaco”.

1985. Gira acompañando a Carmen Linares por España y Francia.

1998. Acompaña en dos conciertos a Enrique Morente en el Festival de Música y Danza de Granada.

1999. Acompaña a Erique Morente con la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla.

Al mismo tiempo que desarrolla su carrera como guitarrista de acompañamiento es solicitado para ofrecer recitales como guitarrista de concierto en numerosas programaciones de España y Europa.

Sus trabajos discográficos se encuentra en los discos:

-“Macama Jonda”, de José Heredia Maya.

-“Graná baila por tangos”, varios autores, producido por Raúl Alcover.

-“La vida breve”, de Manuel de Falla, con la Orquesta Ciudad de Granada.

-“Morente-Lorca”, de Enrique Morente.

El sonido claro y exquisito de la guitarra de Ochando se disfruta en su disco en solitario “Memoria”.


ANTONIO FERNÁNDEZ

Desde su niñez escucha los sonidos de las zambras del Sacromonte. Da sus primeros pasos profesionales en fiestas y zambras del Sacromonte. Durante un tiempo se dedica a cantar para bailar, trabajando en Bélgica y Japón, donde estuvo varias temporadas. Ha compartido escenarios con artistas de la talla de El Pele, Marina Heredia, Estrella y Enrique Morente, Miguel Ángel y Paco Cortes. Participa habitualmente en las actuaciones del grupo de Flamenco-jazz Camino de Bojaira. En su disco “Cristal suelto”, reivindica con inaudita contundencia las maneras granadinas de entender el cante.


SALVADOR FERNÁNDEZ

Se inicia en los escenarios como percusionista y batería de grupos como los Farruquitos, Los Chanelos y Cazuela pa mil quinientos. Es un cantaor de vocación oculta que se está destapando como una voz con un leco muy flamenco que tiene agradablemente sorprendida a la afición.


FERNANDO RODRIGUEZ

Cantaor de corte clásico. Inicia su andadura en las cuevas del Sacromonte al socaire de flamencos como Mario Maya, Mariquilla, los Habichuelas, María La Canastera o los Marotes. Con once años es galardonado con el 1er. Premio del I Concurso de Cante Flamenco de la Cartuja de Granada. En 1973 representó a Manolo Caracol de niño, en el film sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922, que se rodó en Granada. Desde los 15 años es asiduo de los Festivales Flamencos de Granada. En 1985, junto con el cantaor Antonio Amador, crea el grupo “Los Farruquitos”. Con este grupo saca al mercado 4 grabaciones discográficas y recorren España de norte a sur. Colaborador habitual de Enrique Morente, tanto en actuaciones en directo como en los discos, sus colaboraciones más destacadas se encuentran el los discos “Misa Flamenca” y OMEGA.