Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

HABICHUELA MORENTE

  • Pepe Habichuela, Kiki Morente, Josemi Carmona y Bandolero

Habichuela Morente

PEPE HABICHUELA, guitarra
JoseMi Carmona, guitarra
Kiki Morente, cantaor
Bandolero, percusión

Sinopsis



Habichuela y Morente. Dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco, dos familias unidas por un pasado compartido, se reencuentran en el Teatro Abadía en el año del décimo aniversario del fallecimiento Enrique Morente.

El histórico dúo que formaron Pepe y Enrique, se renueva con el intercambio musical de tres generaciones de artistas.

Al toque del patriarca de los Habichuela y al cante de Kiki Morente – el benjamín de la saga Morente -, se suman para esta ocasión especial, la guitarra de Josemi Carmona y la percusión de Bandolero.


Sobre los artistas



PEPE HABICHUELA

Nombre artístico de José Antonio Carmona Carmona, guitarrista nacido en Granada (nieto de “Habichuela el Viejo”, hijo de “Tío José Habichuela”, hermano de Juan, Luis y Carlos Habichuela, y padre de Josemi Carmona, componente de Ketama).

Pepe se estableció en Madrid en 1964, tras los pasos de Juan Habichuela, su hermano mayor, y pronto acompañado por sus hermanos Carlos y Luis, guitarristas también. Frecuentó el legendario tablao Torres Bermejas e inició entonces sus colaboraciones con Juanito Valderrama o Camarón de la Isla jovencísimo y recién llegado también a la capital.

Considerado en el ambiente flamenco como una verdadera institución en la vertiente guitarrística de acompañar al cante. De Hecho ha tocado con Pepe Marchena, Valderrama, Camarón de la Isla, Enrique Morente, etc., y grabado con Fosforito, Pansequito, El Cabrero, Manuel Gerena, Carmen Linares, etc., y especialmente con Morente los discos “Despegando”, “Homenaje a D. Antonio Chacón” y ”Negra, si tú supieras” que son un perfecto ejemplo de compenetración y complicidad entre un Cantaor y un Guitarrista, y considerados por la afición y la Flamencología como tres clásicos de la discografía flamenca del último tercio del siglo XX.

Como concertista de música flamenca para guitarra, sorprenden su inquietud creadora, su depurada técnica, su afición al Cante y una sensibilidad abierta que le lleva a colaborar con grandes figuras del jazz como actualmente el contrabajista Dave Holland o antes el trompetista Don Cherry y asimismo con músicos de India como el compositor y productor Nithin Sawhney o la Bollywood Strings del portentoso violinista Chandrú.

El toque de Pepe Habichuela está dotado de jondura, sensibilidad, duende y compás.

Algunos de sus conciertos, eventos y premios más importantes:

- 1984 - “Correfour de la Guitarra” en La Martinica

- “Cumbre Flamenca” en Madrid y Europa

- “Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 6 ediciones.

- “Veranos de la Villa” en Madrid 1987, 1990, 1991 y 2004.

- 1988 - “Flamenco Puro” en gira por USA (Miami, Los Ángeles, San Francisco, New York, etc) junto a Farruco, Manuela Carrasco, Güito, Fernanda de Utrera, Chocolate, etc.

- 1989 - “Chambao Flamenco” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

- 1991 - “Muestra española 1991” en el World Financial Center dentro del “The New York International Festival of the arts”.

- “Festival Internacional Cervantino” de Méjico, compartiendo cartel con José Mercé y La Tolea.

- “6-Noches Flamencas” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

- 1996 - “Encuentro Flamenco” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

- 2003 - Festival Internacional de Guitarra de Gran Canaria (Las Palmas)

- 2004 - “Gira Flamenca del Norte’2004” por Logroño, Barakaldo, Vitoria, Valladolid y Burgos.

-Gala de clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Pamplona.

- 2008 - Con Enrique Morente en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

- 2010 y 2012: Sendas giras con Dave Holland, estrechamente vinculado a Miles Davis, Stan Getz, Chick Corea entre otras grandes figuras del jazz por Italia, Francia, Holanda, England, etc.

- 2011 - Colaboración discográfica y actuación en el Festival de Vic con Anoushka Shankar .

- 2012 - Festival Flamenco de Bilbao.

- 2013 - Gira por India.

- 2014 - The Jodhpur Flamenco and Gypsy Festival’2014 junto a Chano Domínguez, Jorge Pardo y su hijo Josémi Carmona, entre otros.

- “Premio Maestro del Flamenco” por el “Mediterranean Music Institute” de la prestigiosa Universidad Berklee College of Music.

- 2015 - “Gala Flamenca Homenaje a Pepe Habichuela” en el Teatro Gayarre de Pamplona dentro del ciclo FLAMENCO ON FIRE.

Discografía como concertista :

-“A Mandeli”-Nuevos Medios-1983

-“Habichuela en rama”-Nuevos Medios-1997

-“Yerbagüena”-Nuevos Medios-2001

-“Hands” con Dave Holland – Dare2 RECORDS-2010



KIKI MORENTE

José Enrique Morente Carbonell nació en Granada. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tío Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a sí mismo a la guitarra en sus conciertos.

El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros.

Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico, Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre. Otros artistas que el cantaor cita como influencias son Vicente Amigo o Michael Jackson, ambos escuchados con asiduidad desde su infancia.

Junto a Enrique Morente, como parte de su elenco, recorrió numerosos escenarios de incontables países desde el año 2005, momento en el que pasó a formar parte de su formación de directo habitual: con él actuó en el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. También colaboró con su padre en un buen número de discos del genio granaíno.

Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010.

Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional, Morente posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos. Ha actuado como solista en recitales (junto a Juan Habichuela nieto o David Carmona, los dos guitarristas de su generación que le acompañan con más asiduidad) en el Teatro Español dentro de la Suma Flamenca de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona o los Jardines del Generalife en Granada.

También ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Niño Josele o el director de cine Carlos Saura.

El cantaor publica en otoño de 2017 su disco de debut, Albayzín (Universal Music). En su primer trabajo discográfico, de corte eminentemente clásico, acompañan a Morente las guitarras de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita, Juan Habichuela nieto, Josemi Carmona y Juan Carmona “Camborio”, que ejerce además de co-productor del disco junto al propio Kiki y Estrella Morente.

José Enrique sabe que va a ser mirado con lupa y asegura que aprende de las críticas. Aunque no descarta fusionar otras músicas, tiene claro que de momento su sitio está en la ortodoxia.

Sobre la eterna discusión de los límites del flamenco entiende que «unos quieran ser más clásicos y otros más versátiles para buscar otros colores, pero hay que hacerlo muy bien porque el cante es muy delicado», sentencia.



JOSEMI CARMONA

Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las figuras fundamentales de la historia reciente de la música española, el flamenco y la guitarra. Hijo del maestro Pepe Habichuela , Josemi es el heredero de un legado - iniciado por su abuelo Habichuela el Viejo - de cuatro generaciones de artistas de Granada. Empieza a tocar la guitarra con tres años y muy pronto comienza una carrera caracterizada por la sensualidad de sus melodías, la fusión con el jazz, la salsa, la bossanova, el rai e incluso con la música mandinga.

Con 14 años se une a Ketama , uno de los grupos más influyentes y revolucionarios de la música española, creadores del sonido llamado nuevo flamenco . Juntos recorrieron los escenarios de todo el mundo y vendieron más de un millón de copias de sus 14 álbumes. En simultáneo, Josemi colabora con grandes artistas de prestigio internacional como Paco de Lucía , Alejandro Sanz y Jorge Pardo . Además, fue productor de Niña Pastori y del grupo la Barbería del Sur .

Tras veinte años con Ketama , inicia su carrera en solitario y junto a su padre, propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. Colabora con grandes artistas como Dave Holland , Nittin Sawhney , Bugge Wesseltoft, o Jorge Drexler . Así es que graba Sumando (2006), –junto a Carles Benavent –, Hands , con Pepe Habichuela y Dave Holland . Con su primer disco solista, Las Pequeñas Cosas , fue nominado a los Latin Grammy 2011 como Mejor Álbum Flamenco . En 2016 empieza un proyecto de flamenco Jazz con el contrabajista Javier Colina del que resultan dos discos De Cerca (Universal Music Spain 2016) y De Cerca en Directo desde el Café Berlin (2017) en el que participan invitados de lujo como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano.

Actualmente, combina sus proyectos de flamenco y jazz con la vuelta de Ketama a los escenarios con la gira “No estamos Lokos” que comenzó en febrero de 2019.



BANDOLERO

José Manuel Ruiz Motos – Bandolero -, nació en Madrid en 1976 y es uno de los percusionistas más reconocidos de la escena flamenca actual. Comenzó su carrera acompañando a grandes figuras del baile flamenco como Antonio Canales, Joaquín Grilo, Manuela Vargas, Merche Esmeralda y Sara Baras. Junto a la compañía de Joaquín Cortés tuvo la oportunidad de tocar en los mejores teatros del mundo como el Radio City Music Hall de New York, Sydney Opera House (Australia) o el Royal Albert Hall de London. Además, ha colaborado con otros grandes artistas músicos flamencos como Tomatito, Diego El Cigala, Vicente Amigo o Pepe Habichuela. Junto a Ramón Porrina formó el grupo Calle Echegaray – cuyo nombre rinde homenaje al escritor madrileño José Echegaray- con el que en 2002 publicaron el álbum Calle Echegaray. Comprende la relación entre el flamenco y el jazz y por eso ha colaborado con múltiples artistas de ese género como Chano Domínguez, Tino Di Geraldo, Javier Colina, Carles Benavent o Rubén Dantas. Participó en el disco Hands (2007) de Pepe Habichuela y Dave Holland, presentado en el Teatro Central de Sevilla. Además, ha colaborado con el famoso guitarrista Pat Metheny, con La Barbería del Sur y Ketama entre otros.

En 2012 participa en Flamencuba, proyecto liderado por el gran pianista de jazz latino Javier Massó Caramelo, junto a otros grandes artistas como Jorge Pardo, Alain Pérez y Josemi Carmona. Actualmente forma parte de la banda de Jorge Pardo y acompaña en la percusión a Pepe Habichuela.