Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

SON de EXTREMADURA


Estreno en Madrid
PRIMERA PARTE

JAVIER CONDE, Guitarra en concierto (Cáceres)
Jesús Heredia, 2ª guitarra

SEGUNDA PARTE
LA KAÍTA, Cantaora de Badajoz
Miguel Vargas, Guitarrista
Juan Vargas, Guitarrista


Sinopsis



En el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas disfrutaremos de un recital de flamenco de primera categoría con unos artistas que representan a las mil maravillas el arte Flamenco en Extremadura.

Abrirá el concierto el guitarrista cacereño Javier Conde con un recital de guitarra flamenca haciendo un repaso por los grandes temas de los clásicos concertistas de la Sonanta. Y ya en la segunda parte aparecerá en el escenario La Kaita, cantaora que con su rajo gitano, su frenético compás, su desgarro y su buen hacer no deja indiferente a la afición flamenca.

El acompañamiento correrá a cargo de los guitarristas Miguel y Juan Vargas, especialistas en los toques por Tangos y Jaleos extremeños con una peculiar y extraordinaria manera de sonar flamenco.


Sobre los artistas



JAVIER CONDE Concertista de guitarra flamenca que posee unas extraordinarias facultades y una impresionante técnica. A su corta edad ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional, tales como los que se relacionan a continuación :

Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista.

Las innatas condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal Cáceres y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como: Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Enrique de Melchor, Lebrijano, José Mercé, entre otros.

La andadura artística de Javier Conde ha sido rápida y sólida, demostrando de forma continuada una evolución de dominio y perfeccionamiento en su repertorio que ha cosechado críticas elogiosas nacionales e internacionales.


LA KAÍTA María de los Ángeles Saavedra , dueña de una voz impresionante por su eco y su bravura, participó con éxito en la II Muestra de Flamenco Joven en el Teatro Romano de Mérida en 1991. Perteneciente a la familia de Porrina de Badajoz, es sin duda la esencia de la interpretación de los jaleos y los tangos. Su rajo gitano, su frenético compás, su desgarro, no dejan indiferente a nadie; propiciando noches en los que el duende se convierte en una realidad palpable.

En Extremadura hay muchos que reclaman derechos sobre los cantes extremeños. No queremos aquí menospreciar a nadie, solo queremos decir que de todos los flamencos que se han quedado en estas tierras no ha habido nadie que cante el flamenco extremeño como lo hace la Kaíta. Ni siquiera aquellos que han recibido premios y galardones y que han sido designados como grandes por el público o la crítica.


MIGUEL VARGAS es un gitano de Mérida cuya guitarra suena a gloria. Sonoridad de campana gorda en el que el pulgar lo hace casi todo transmitiendo una belleza y flamencura que llegan a emocionar. Está considerado el patriarca, un verdadero creador; de los toques extremeños. Juan Vargas es el digno heredero de los toques extremeños, un joven valor que se va fraguando al amparo de grandes artistas.