Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Suma Flamenca en la Comunidad de Madrid

Antonio Canales Compañía


Sevilla a compás

Antonio Canales, como Antonio Machado
Carmen La Talegona, como Pilar de Valderrama

David Cerreduela, Iván Losada y Rafael Fernández, guitarristas
Chelo Pantoja y David El Galli, cantaores
Lucky Losada, percusionista

Antonio Canales, dirección artística e idea original
Antonio Canales y Carmen La Talegona, coreografía

Jaime Morales, dirección técnica y regiduría
Óscar Gómez de los Reyes, técnico de iluminación
Manu Meñaca, técnico de sonido
François Soumah, manager


Sinopsis



Con un equipo artístico y técnico de primerísima línea, queremos hacerle un sentido homenaje en este espectáculo a la figura clave de la literatura española, Antonio Machado, cuando se han conmemorado los 80 años de la muerte del poeta, dramaturgo y narrador hispalense.Con un equipo artístico y técnico de primerísima línea, queremos hacerle un sentido homenaje en este espectáculo a la figura clave de la literatura española, Antonio Machado, cuando se han conmemorado los 80 años de la muerte del poeta, dramaturgo y narrador hispalense.

Yo, Canales, con todos mis respetos, me meto en la piel de Machado, y quiero plasmar en este espectáculo (dentro de un ser poco hablador y con su torpe aliño indumentario) su mundo interno, rico en palabras y versos, apasionado de la música de Mozart, de la pintura de El Greco, Goya o Velázquez, y de su inmenso amor por París, entre sus tantas y otra pasiones.

Carmen La Talegona es Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus versos, segundo amor y musa de Machado después de Leonor Izquierdo, su primera esposa. Un amor con Guiomar que durará hasta sus últimos días, separados por la guerra civil: ella en Portugal y él en Francia.

La infancia de Machado, nace al compás de Sevilla una madrugada de julio de 1875, festividad de Santa Ana (nuestra velá más señera) en una de las viviendas de alquiler del Palacio de las Dueñas, y fue bautizado en la iglesia de San Juan de la Palma. Frecuentaba Triana porque su familia materna trianera tenía una confitería en el barrio marinero. Su padre, "Demófilo", abogado, periodista e investigador del folklore popular, le inculcó la cultura y la inspiración artística.

Por ello, queremos que su vida y su eterna poesía sea el hilo conductor que borde los entresijos de nuestro baile con otro lenguaje universal: el flamenco, un idioma rico en palabras y versos bailados con un sinfín de matices, que traspasan al corazón como una flecha de palabras en danza.


Antonio Canales



Es uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel internacional. Nace en Sevilla en 1961, hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional de España, del que fue bailarín solista de sus mejores creaciones.

Director, bailaor y coreógrafo, desde 1992 dirige su propia compañía. Con el Ballet Flamenco Antonio Canales ha presentado producciones como A ti, Carmen Amaya, Siempre flamenco, Narciso y Triana. Torero, su obra más representativa y con la que ha sumado más de mil representaciones en míticos teatros internacionales, fue finalista en los premios Emmy en 1995.

Con producciones propias como Gitano, Bernarda, Raíz, Fuerza latina, Cenicienta, Prometeo, Bailaor, Minotauro, Carmen, Carmela, Ojos verdes, Musical flamenco los grandes, Una moneda de dos caras o Trianero ha cosechado éxitos prodigiosos. Los teatros más importantes a nivel mundial se han rendido a sus pies, obteniendo las mejores críticas de prensa y público.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido por su obra y la difusión de la cultura española por todo el mundo, se encuentran entre otros: la medalla de plata en el Fipa 1996 de Biarritz, el Premio Nacional de Danza 1995, varios Premios Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza o como Mejor Intérprete de Danza, la Medalla de Andalucía como Hijo Ilustre Andaluz, Miembro destacado del Consejo Internacional de Danza de la Unesco 2013, la Zapatilla de Plata de la ciudad de Almería, el Laurel de Oro de la RTV mexicana, el premio al Mejor bailarín Navisela-88, el premio al Mejor bailarín internacional de la Ciudad de México en 1990 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020 del Gobierno de España.

Su genialidad, carisma y arrolladora personalidad, le han permitido ir mucho más allá de la danza y compartir una vida artística plena de experiencias significativas en otras disciplinas. Como actor ha protagonizado la película Vengo, bajo la dirección de Tony Gatlif. Entre otras muchas colaboraciones cinematográficas, también ha participado en Iberia, de Carlos Saura e hizo una incursión en la literatura publicando su novela Sangre de albero. Además, ha colaborado continuamente a lo largo de su carrera en diferentes medios de comunicación.

Simultaneando su apretada agenda de trabajo, su popularidad mediática le ha hecho protagonizar campañas publicitarias y colaborar prestando su imagen en diferentes causas solidarias.

Actualmente es estrella invitada en compañías nacionales e internacionales, y sigue sumando creaciones a su larga carrera de éxitos. A lo largo de su trayectoria, ha presentado al gran público a figuras como Sara Baras o Juan de Juan. El artista está considerado un maestro de referencia y estilo para varias generaciones del baile flamenco.

Durante su trayectoria internacional, siendo considerado una celebridad de la danza, ha compartido escenario en numerosas ocasiones con estrellas internacionales de la talla de Rodolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Julio Bocca, Carla Fracci, Vladimir Vasiliev, Fernando Bujones, Peter Schauffus, Silvie Guillem, Patrick Dupond, Paco de Lucía o Alejandro Sanz, entre otros.

Subir