Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ángel Gabarre & Juañares


Madrid-Jerez-Madrid

Estreno absoluto
Ángel Gabarre, cantaor de Madrid
Juañares de Jerez, cantaor
Montoyita, guitarra flamenca
El Popo y El Morito, compás

Sinopsis



Y cantó Don Antonio Chacón: "Viva Madrid que es la corte". Si Madrid puede presumir de algo es de recibir con amabilidad a infinidad de flamencos que llegaban de sus ciudades de origen para expresar su arte en los escenarios de la capital.

Sagas señeras como Los Pelaos, Los Sordera o Los Habichuela, y grandes artistas como Camarón de la Isla, Enrique Morente, Carmen Linares, José Mercé, José Menese o Pansequito aprendieron en Madrid de los maestros que vivían en esa época en la capital.

Madrid ha dado grandes artistas de la edad de oro del flamenco, como Ramón Montoya, Angelillo, Gayarrito, El Canario de Madrid o El Chato de las Ventas, maestros actuales como Eduardo Serrano El Güito, La Tati, Serranito o El Yunque, y actuales figuras del arte flamenco como Diego "El Cigala", José Maya y Estrella Morente, que han recibido el calor del público andaluz en su carrera profesional.


Ángel Gabarre



Nace en Madrid en uno de los barrios donde ha habido más variedad de artistas: Los Chorbos, José El Rumbero, Ramón Jiménez, El Viejín y Las Grecas, pertenecientes a la familia de Ángel Gabarre.

Su afición al cante viene por parte paterna, ya que su padre y sus tíos eran cantaores. Comienza a cantar muy joven en Los Mesones y su carrera profesional se inicia en el tablao Arco de Cuchilleros en los años 60 y posteriormente trabaja con varias compañías de baile en giras por medio mundo.

En los últimos años destaca su participación cantaora en el tablao Las Carboneras de Madrid y sus colaboraciones durante varias décadas con el maestro Enrique Morente y posteriormente con su sobrina Estrella.


Juañares



Son muchos los cantaores que decidieron irse un día de Jerez para encontrar mejor suerte en el mundo del flamenco. La historia de este género está plagada de ellos.

Dentro de esa terna de intérpretes nos encontramos con Juan Carrasco "Juañares", quien desde finales de los ochenta se asienta en Madrid. Heredero de una larga saga de cantaores, en su flamenca familia se unen los ecos de Terremoto y Sordera, así como los de Diego Carrasco y Periquín "Niño Jero".

En su juventud gana un primer premio de cante por bulerías de la peña Tío José de Paula. Posee un disco con título homónimo, que revela parte de sus cualidades artísticas. Una de las facetas menos conocidas de su trayectoria es la de compositor, ya que muchos intérpretes suelen acudir a su genio creador: Potito, José Mercé, En Cay, Lole Montoya y Esperanza Fernández son algunos de ellos.

Subir