Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Canelas & Pañeros


Campo de Gibraltar

Estreno en Madrid
Perico "El Pañero", cantaor
José Canela, cantaor
José "El Pañero", cantaor-bailaor
Fernando Canela, cantaor
José de Pura, guitarra

Sinopsis



El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco. La nómina de figuras que ha salido de esta zona de la provincia de Cádiz (junto a Ceuta) abruma: Paco de Lucía y sus hermanos Pepe y Ramón, Antonio el Chaqueta y su larga familia, los Jarrito, Pansequito, Chiquetete, Quino Román, Chato Méndez, Antonio el Rubio y toda su descendencia, Agustín el Gitano, Gabriel Cortés, Flores el Gaditano, Perico Montoya, Antonio Arenas, y una larguísima nómina que incluye a otras dos familias cantaoras, los Canelas y los Pañeros.

Los Canelas tienen como estandarte al recordado Canela de San Roque, un cantaor que crujía los huesos cantando por soleá y por seguiriyas. En esta familia el cante es algo natural y cualquier reunión es excusa para que salgan a relucir unos cantes que queman como el azogue. Hoy en día son los hermanos José y Fernando los que mejor defienden el pabellón de su casa. José es digno sucesor de su padre Alejandro y hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de los estilos de su extenso repertorio. En su hermano Fernando tenemos un cantaor de corte más intimista, dueño de un metal que es puro arrope.

En la familia de los Pañeros no ha habido profesionales hasta ahora pero el flamenco forma parte de su idiosincrasia desde hace al menos cinco generaciones con cantaores oriundos de Triana y Algeciras. El Pañero padre pese a no buscarse el sustento en este arte es muy respetado en la comarca y ha transmitido sus vastos conocimientos del cante y el baile a sus dos hijos. En Perico encontramos a un profundo cantaor de marcado clasicismo que encandila a los buenos aficionados por su depurado concepto del cante. José, por su parte, conoce a la perfección todos los estilos pero destaca en su faceta de cantaor y bailaor festero en la que desprende una gracia particular.

Aunque tienen referentes comunes los cuatro cantaores han desarrollado una personalidad muy marcada. Esto hace que sus interpretaciones sean radicalmente diferentes aunque lleguen a abordar los mismos cantes. Sus voces estarán arropadas por la guitarra del chiclanero José de Pura, familia de Rancapino, poseedor de un toque flamenquísimo que sirve de inspiración a los cantaores que suele acompañar.


Perico "El Pañero"



Perico "El Pañero" es un cantaor de gran personalidad nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. El apodo le viene por su abuelo, que vendía paños. De ahí pasa a su padre José Lérida Cortés "El Pañero", y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna. Su padre cantaba muy bien, pero no le gustaba ser artista. Su abuelo paterno, José Lérida Cruz, fue un grandísimo aficionao, así lo constatan los que lo conocieron, como Sordera o Paco Valdepeñas. Cantaba y bailaba, y fue íntimo amigo de los grandes del cante, ya que dedicó gran parte de su vida a estar con ellos (Antonio Mairena, Juan Talega, Tomás Pavón, Juanito Mojama…). Su abuela María Cortés Cortés cantaba por seguiriyas de una forma magistral, con una pureza exquisita. La madre de ésta, y por tanto su bisabuela, conocida como La Pichanta, fue una cantaora muy admirada por Enrique "El Mellizo"

Con estos antecedentes familiares, y con la influencia de aquellos gitanos viejos del Campo de Gibraltar, es normal que su cante fluya por los cauces que emanan de los manantiales más puros. Perico es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto (o a disgusto) se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás Pavón, Manuel Torre, Niña de los Peines, Juanito Mojama o Antonio Mairena Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

José Canela



Nombre artístico del cantaor José Segovia Cortés, hijo del célebre Canela de San Roque y es descendiente de una larga dinastía de artistas entre los que podemos destacar a Perico Montoya, Jarrito, Chiquetete, Gabriel Cortés y La Gitana de Bronce entre otros. A la edad de 11 años demuestra sus buenas maneras consiguiendo el Primer Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia), donde el gran cantaor Juanito Valderrama le felicita y le augura un gran futuro al escucharlo.

José Canela prosigue con su carrera artística cantando para el baile desde los 14 años y durante 6 años, a la vez que intercala actuaciones en las distintas peñas de la geografía española. A partir del año 2000, José Canela lanza su carrera en solitario presentándose a distintos certámenes nacionales e internacionales donde se alza con una serie de premios entre los que destacan: el Premio Nacional Antonio Mairena, el Premio Nacional Joaquín el de la Paula, el Premio Nacional Camarón de la Isla, el Premio Nacional Silla de Oro de Madrid y el Premio Internacional de La Unión a los Cantes de la baja Andalucía.

José Canela es un cantaor largo, con un sabor inconfundible en los cantes de compás, donde podemos percibir los aires salinos de su tierra, desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz. También destaca este cantaor en los cantes más ortodoxos como la soleá, siguirilla, bulerías por soleá y tientos, donde basa su cante en los grandes maestros Antonio Mairena, Manolo Caracol, Juanito Mojama, Manuel Torre, Pastora o Tomás Pavón entre los más destacados. Además de estas grandes escuelas de las que se enriquece, José Canela aporta una gran personalidad a sus cantes que están llenos de inspiración y gitanería.

José "El Pañero"



Nace en la ciudad de Algeciras (Cádiz), en el seno de una familia cantaora y fragüera por parte paterna. Prácticamente toda la familia ha cantado y ha bailado desde varias generaciones atrás.

Animado por sus amigos y familiares, desde el año 2010 actúa en peñas como la Sociedad del Cante Grande, el Duende de Castellar, la Fosforito de Los Barrios, la de Los Cernícalos de Jerez, Peña Torre Zambra en Casabermeja (Malaga)...

Pasa recientemente a actuar en festivales, como La Palma de Plata en Algeciras, Los Jueves Flamencos de Cadiz, Festival de la Luna en Castellar, Festival Flamenco de San Roque, Festival Fosforito de Los Barrios, Fiesta de la Bulería de Algeciras, Festival Internacional de Nimes, Bienal de Sevilla 2014 con el espectáculo Fiesta en Lebrija y en el teatro Juan Bernabe de Lebrija, en el Círculo Flamenco de Madrid, el Festival del Cante Grande de Casabermeja, el Festival Flamenco de El Palo, la Bienal de Málaga o en Los Transnoches Flamencos de Bilbao.

Trabaja en la emisora de radio Onda Cero Algeciras, donde tiene un espacio de flamenco, además de pertenecer al departamento comercial de publicidad.

Fernando Canela



Hermano de José Canela e hijo de Canela de San Roque, es nueva rama de tronco viejo y se le nota hasta en el andar, porque se ha criado rodeado de la más alta gama de esta clase de género flamenco: el que consumen los grandes gourmets.

De ahí que aquí no quepan ni imposturas ni falsificaciones ni gritos. Aquí hay autenticidad y elegancia. La que conmueve hasta a quienes no digieren lo jondo porque, más que cante, lo que ofrece Fernando Canela es exquisitez.

Tanto Fernando como José son unos "enfermos" del cante; unas almas hambrientas de modulaciones olímpicas, de giros melismáticos imposibles y de tercios de ensueño. Pero de estética y esencia auténticamente gitana. Aficionados de verdad, frente a los cientos de despistados que deambulan por las redes sociales influenciados por la venta de humo flamenco.

Subir