Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

David Virelles


Patas

Estreno absoluto
David Virelles, piano
Jesús de Rosario, guitarra flamenca
Lucky Losada, percusión
Ángeles Toledano, cantaora invitada

Sinopsis



El nuevo proyecto del pianista y compositor cubano David Virelles, radicado en Nueva York, tiene raíces en un encuentro que sucedió en el 2018 en la mítica Fundación Casa Patas con músicos flamencos. Virelles (nombrado Rising Star -promesa- por la DownBeat) viene desarrollando su música hace más de una década en Nueva York, donde ha colaborado con figuras emblemáticas del jazz como Ravi Coltrane, Henry Threadgill, Mark Turner y Paul Motian, entre otros. David, considerado por la crítica especializada como unos de los referentes jóvenes del piano moderno, también ha contado con la bendición del maestro Chucho Valdés -quien lo considera un genio- y el DJ londinense Gilles Peterson, que llama a Virelles “la nueva escuela del piano cubano”. La visión musical de Virelles está documentada en varios álbumes, que han sido escogidos como los mejores del año por The New York Times, NPR y The Guardian, entre otros medios.

Con este proyecto, que incluye músicos provenientes de dos culturas con historias entrelazadas, Virelles se propone explorar la conexión ancestral África-Cádiz-Cuba, recontextualizada desde la escena de la experimentación musical de Nueva York.


David Virelles



El pianista y compositor David Virelles nació y creció en un hogar musical en Santiago de Cuba. La madre era flautista en la Sinfónica de Oriente y profesora de música; y el padre, cantautor del movimiento de la Nueva Trova. Rodeado de las tradiciones culturales de su ciudad, David expande su temprana afición por la música cursando estudios en la Escuela Vocacional de Artes y luego en el Conservatorio Esteban Salas, en Santiago de Cuba. Años más tarde descubre la sonoridad de los pianistas Bud Powell, Thelonious Monk, Andrew Hill y Don Pullen, y pronto comienza a estudiar las conexiones entre la tradición musical del jazz y la de su propia cultura.

Siendo un adolescente conoce a la saxofonista canadiense Jane Bunnett, quien lo invita a Toronto para colaborar en diversos proyectos. Después de pasar varios años en Toronto como miembro activo de la comunidad musical y de obtener el título de Bachelor in Music de Humber College, Virelles se reubica en Nueva York en 2009. Como becario del Canada Council for the Arts, Virelles llega a la Gran Manzana para estudiar composición bajo la tutela del maestro y premio Pulitzer Henry Threadgill.

Desde entonces, David se ha establecido como uno de los pianistas más solicitados de su generación en Nueva York. Ha tocado, grabado y colaborado con artistas de la talla de Threadgill, Ravi Coltrane, Mark Turner, Paul Motian, Andrew Cyrille, Bill Frisell, Chris Potter, Steve Coleman, Wadada Leo Smith, Tom Harrell, Hermeto Pascoal, Milford Graves, Juan Pablo Torres, Chucho Valdés, Marcus Gilmore y Román Díaz, por solo mencionar algunos.

Virelles fue nombrado #1 Rising Star (artista promesa) en la categoría de piano por la revista especializada DownBeat en 2017. Es ganador en múltiples ocasiones de la beca para artistas que otorga la Shifting Foundation, además de haber recibido el apoyo del Canada Council for the Arts, The Jazz Gallery y el Rockefeller Brothers Fund. También ganó el prestigioso Premio Louis Applebaum en Canadá y la residencia de investigación de la renombrada colección de música cubana Cristobal Díaz Ayala, con sede en el Instituto Cubano de Investigación de la Universidad Internacional de Florida. Virelles ganó también el Premio Oscar Peterson, presentado por el propio Peterson en 2003. En su formación como pianista ha podido contar como mentores a los iconos de la pianística del jazz Barry Harris, Stanley Cowell y Muhal Richard Abrams.

Su álbum Continuum (2012) terminó en muchas listas recopilatorias de lo mejor del año, incluyendo The New York Times. Seguidamente lanzó tres discos con el sello legendario ECM de Múnich, documentando una amplia gama artística: Mbóko, Antenna y Gnosis.

A esta trilogía la siguió Igbó Alákorin (The Singer's Grove) Vol I y II -un lanzamiento conjunto entre su propio sello, El Tivoli Music, y el sello neoyorquino Pi Recordings-, un álbum que celebra la historia musical de Santiago de Cuba. Este disco recibió elogios de la crítica especializada mundial -resultó número 1 en la lista de los mejores discos del 2018 en el Chicago Tribune y Mejor Disco de Jazz Latino en National Public Radio.

En el verano de 2020, durante la pandemia y desde el confinamiento en Nueva York, Virelles lanzó un EP (Transformación del arcoiris) con el sello Pi Recordings, hecho en casa, de tracks electrónicos, disponible exclusivamente en la plataforma BandCamp.

En septiembre del 2020, Alejandra Fierro Eleta -la mujer detrás de la mayor colección de música latina en el mundo y fundadora de Radio Gladys Palmera- le propone a Virelles comenzar un podcast para la network Gladys Palmera. El podcast titulado Conexión antillana es un encuentro mensual que explora las conexiones que existen entre la música cubana y la rica tradición de música afroamericana de carácter improvisado, a través de la experiencia de David con músicos de ambas tradiciones.

En la actualidad, Virelles trabaja en varios proyectos discográficos personales, se desempeña también como profesor titular de la Universidad de las Artes de Zúrich y continúa como Artista en Residencia en el Jazz Campus de Basel, Suiza, desde su residencia en Brooklyn, Nueva York.

Subir