Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Choro


Mi baile

Antonio Molina “El Choro”, baile
Gema Moneo, baile (invitada)
Jesús Corbacho / Ismael “Bolita”, cante
Juan Campallo, guitarra
Javier Teruel, percusión

Sinopsis



Este nuevo espectáculo de Antonio Molina “El Choro”, titulado Mi baile, nace como una síntesis de los dos anteriores: Aviso: bayles de jitanos, dirigido por Rafael Estévez, y Gelém, dirigido por Manuel Liñán.

En Mi baile se muestran algunas de las coreografías que más se identifican con el baile de El Choro, las bulerías, la maravillosa toná a dúo con Pepe de Pura, los fandangos de su tierra, unos tangos a pies descalzos desenfadados, unas alegres cantiñas, la soleá que representa el culmen del baile de El Choro, y esa farruca coreografiada por Valeriano Paños, en principio tan alejada de su manera de bailar pero que El Choro hace suya y que aporta un nuevo matiz a su baile.

El baile de El Choro es un baile masculino, un baile puro con una técnica desbordante, pero siempre utilizada al servicio de la coreografía, y nunca de forma gratuita. En Mi baile, El Choro demuestra que su baile no es sólo fuerza y compás, sino que sabe pausar su baile, respirar y hacer respirar. Es un nuevo Choro, más completo y más austero.

Mi baile no tiene un argumento, más allá de enseñar su manera de entender el baile, y demostrar lo que el entiende por flamenco.

Como han dicho las críticas:
“Fuerza, pasión, entrega y sobre todo gitanería y compás, que es lo que marca el pentagrama del baile de este artista” (Marta Carrasco, ABC).

Con bailaores de este corte, tan flamenco como El Choro, ya va siendo hora de que se diga que el baile gitano sí es cuestión de ensambles”, (Manuel Martín Martín, El Mundo).

“El Choro resulta hoy aún más categórico y por eso más poderoso. Más austero, más directo”, (Juan Verguillos, Diario de Sevilla).


El Choro



Antonio Molina ‘El Choro’ nace en Huelva en 1985. Aprendió las bases del flamenco de su padre El Choro. Amplía y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva, convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela, con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.

En 2002 formó parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo Galvánicas, estrenado en la XII Bienal de Flamenco. En 2003 participa en la gira del espectáculo Campallo y los Jóvenes Flamencos, organizada por la Fundación Cristina Heeren, con el cual actúa en el Festival Flamenco de Monterrey (México), Philadelphia, Nueva York y en el Miami Festival en Miami.

En 2004 actúa en el Festival de Jerez en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo, con quién estrenara, en la XIII Bienal de Flamenco, el espectáculo de la Fundación Cristina Heeren Don Juan Flamenco, y con el cual recorre ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo de Eva.

En 2006 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del Ciclo Jóvenes Promesas. También es requerido por la compañía de Mercedes Ruíz en el espectáculo Juncal, actuando en París y Lyon.

Durante 2006 y 2007 forma su primera compañía y recorre diferentes ciudades de Portugal (Faro, Lagos, Lisboa, Oporto, San Antonio...) y Países Bajos. En 2007 entra a formar parte del espectáculo Kahlo, Kaló, de Amador Rojas, obra basada en la vida de la pintora mexicana Frida Khalo, dirigida y coreografiada por Rafael Estévez. Javier Barón contará con él para su espectáculo Dos voces para un baile actuando en Los Ángeles, París, Sevilla, Córdoba y Jerez.

Vuelve a actuar en la Bienal de Sevilla, esta vez formando parte de la Compañía Jóvenes Valores del Flamenco con la obra Tiempos pasados, que se estrena en el Teatro Alameda. En 2008 estrena en el Festival de Jerez, junto con la bailaora Leonor Leal, el espectáculo Leole-olé, que se presenta también en los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla. En el mismo año actúa en el Corral del Carbón (Granada) compartiendo cartel con la cantaora Mariana Cornejo y obteniendo muy buenas críticas.

En 2009 entra a formar parte de la Compañía de Manuela Carrasco que cuenta con él para el estreno del espectáculo Suspiro flamenco en el Teatro Central de Sevilla y para la siguiente gira por los escenarios más emblemáticos de Japón. En el Festival de Mont de Marsan, junto con Rafael Campallo, estrena el espectáculo Puente de Triana, y finaliza el año participando en el Festival Larachi Flamenca, celebrado en París junto a la bailaora María Moreno.

En 2010 realiza una colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño y sigue formando parte de la Compañía Javier Barón, con quien estrena el espectáculo Vaivenes en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2011 actúa en el emblemático tablao Casa Patas de Madrid y en El Cordobés de Barcelona junto a los bailaores María Moreno y Jesús Carmona.

En 2011 sigue con las giras de los espectáculos Suspiros flamencos con la Compañía de Manuela Carrasco y con la Compañía Javier Barón con el espectáculo Vaivenes. Imparte cursos en el Festival de Mont de Marsan y clausura el XVIII Festival de Arte Flamenco de Monterrey (México) con su espectáculo Solera 85. En 2012 actúa con la compañía de Manuela Carrasco en la gira de Estados Unidos (Nueva York y Washington) e Inglaterra (Londres).

En 2013 presenta un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles, Entre dos orillas, estrenado en el Festival Pau Casal de Puerto Rico, y presentado en la I Muestra de Arte Flamenco del Teatro Central, en Trinidad y Tobago y en el Ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Cánovas de Málaga. Trabaja con el guitarrista Niño de Pura ilustrando sus recitales y es artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, Morón baila.

En 2015 entra a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo, estando presente en su nueva gira. A finales del pasado año pre-estrena el primer espectáculo con su propia compañía, Aviso: Bayles de Jitanos, bajo la dirección de Rafael Estévez. Recibe el premio Artista Revelación que anualmente entrega el conocido establecimiento hostelero Bar Juanito por su destacada participación en el pasado XX Festival de Jerez. El onubense se alza así con la preciada Alcachofa de Plata, tras la votación realizada entre los medios acreditados del certamen.

El Choro estrenó en el marco del XX Festival, en concreto en la Sala Paul, el espectáculo Aviso: Bayles de Jitanos, una producción de la Fundación Cristina Heeren y la dirección artística de Rafael Estévez para después seguir recorriendo escenarios como Huelva, Sevilla, Israel, Alburquerque o Madrid. Estrena Gelem bajo la dirección de Manuel Liñán en el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, llevándolo posteriormente a la Suma Flamenca de Madrid.


Gema Moneo



Gema Moneo nace en 1991 en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el seno de una conocida familia flamenca Los Moneo. Pronto comienza su formación de la mano de artistas reconocidos como Eva la Yerbabuena, Rocío Molina, Farruquito, Rafaela Carrasco y Belén Maya, entre otros.

Su carrera profesional empieza con tan solo 13 años bailando en tablaos de su ciudad natal, y en peñas internacionales como la de París o el Festival Flamenco de Londres. Con 17 años baila en el Festival de Ginebra (Suiza), en el Teatro Alhambra, en los Viernes Flamencos de Jerez y en el Festival Flamenco de Zaragoza.

Al cumplir la mayoría de edad entra a formar parte de la compañía de baile de Farruquito con el espectáculo Sonerías, que se estrena en la Bienal de Sevilla en 2010. Con la misma compañía participa en la función Baile flamenco, girando por Argentina y Chile durante el 2012. Seguidamente bailó con Antonio Fernández Montoya “El Farru” en Bogotá y en Estambul.

Presente en seguidas ediciones del Festival Flamenco Gitano de San Francisco, Los Angeles y New York. EEUU, fue artista invitada en espectáculos como Improvisao, del bailaor Farruquito y Aviso: bayles de jitanos del bailaor Antonio Molina El Choro, con el que estuvieron presentes en los mejores festivales de medio mundo, como Albuquerque, Queretaro, Flamenco Festival, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, entre otros muchos.

En 2018 se alzó con el Premio Artista Revelación, otorgado por los críticos especializados el XXII Festival de Jerez con su primer espectáculo en solitario El sonido de mis días.

Actualmente sigue girando con el espectáculo Farruquito, con el guitarrista Diego del Morao y en los tablaos más reconocidos de Jerez, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Subir