Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Guadiana

Cantaor de Badajoz


Plaza de las canastas

Estreno absoluto
Guadiana, cantaor
Carlos de Jacoba, guitarrista
Antonio Losada, compás
José Jiménez "El Bocadillo", compás

Sinopsis



En Plaza de las canastas, el título que Antontio Suárez Salazar "Guadiana" ha puesto al espectáculo que ofrece en Suma Flamenca, el cantaor extremeño hará un recital de cante clásico tradicional flamenco y recordará a Cádiz con varios cantes de esa tierra tan flamenca y que alberga tanto arte.


Guadiana



Antonio Suárez Salazar "Guadiana" nació en Badajoz en el seno de una familia de gran tradición flamenca, ya que es sobrino del gran Porrinas de Badajoz y hermano de Ramón el Portugués.

A la edad de 12 años gana el primer premio en el Festival Flamenco de la Feria de Badajoz. Se traslada a Madrid en 1972 y debuta en el tablao Café de Chinitas, compartiendo escenario con figuras de la talla de Manuel Soto "Sordera", Manzanita, Carmen Mora, Enrique Morente, Luis Habichuela y Ramón El Portugués, entre otros grandes.

Durante varias temporadas figura en el elenco de los tablaos Torres Bermejas, Canasteros y Las Brujas, en la época dorada de estos escenarios. Junto a su hermano Ramón y Pepe Habichuela actúa en Santo Domingo en 1983 y en gira por Francia en 1984. Participó en la segunda Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace, en 1985, y en Los Veranos de la Villa de Madrid, en 1987.

Ha realizado giras por España y medio mundo en las compañías de Güito, Manolete, la Tati, Carmen Cortés, Merche Esmeralda, Juan Ramirez y, últimamente, con Antonio Canales y Sara Baras. También hay que destacar sus colaboraciones con Enrique Morente, entre ellas la actuación en el Teatro Olympia de París y el estreno de Misa flamenca, de Morente, en Fuenlabrada (Madrid). Compartió escenario con Paco de Lucía en Pirineos Sur, quien, por única vez en toda esa gira de más de cuarenta conciertos, permite a otro artista ocupar el mismo escenario. Solo pone dos condiciones: saber quién es y que actúe después de su recital.

En las últimas décadas Guadiana se ha convertido por méritos propios en referencia indiscutible, y no solo por conservar y difundir ese legado flamenco propio, sino por desarrollarlo con un acento inimitable. Los cantes brotan en su voz con giros renovados, algo infrecuente hoy en día. Posee una personal y valiosa manera de entender el cante tradicional, dueño de una voz de excelente metal flamenco que aspira con autoridad el cante por el cante.

Su discografía está compuestas por Cuando el río suena, Nuevos Medios, 1999; Brillo de luna, Nuevos Medios, 2001; Chanson flamenca, 2004; Sonakay, 2012; Jaleo, 2014, y Por dos vereas iguales, 2020.

Subir