Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

José Mercé

Compás del Cante 2016


Por derecho

Antonio Higuero y Manuel Serpa, guitarras
Chícharo de Jerez, Mercedes García, Ana Polanco y Pablo Oliva, palmas y jaleos
Luis Fernández Salazar, percusión

Sinopsis



José Mercé ha atravesado las puertas del siglo XXI como primerísima figura indiscutible del cante flamenco. José canta con verdad, en un recital variado y profundo Por derecho, y es ahí donde todos nos rendimos.


José Mercé



José Soto Soto, José Mercé, nació en el jerezano barrio de Santiago. Biznieto de aquel seguiriyero decimonónico bautizado Francisco Valencia, que respondía por Paco Luz, uno de los puntuales del genuino arte de Santiago, sobrino de Manuel Soto "Sordera", actual patriarca del flamenco local: gitano, José llegó predestinado para el cante. Antes de que le creciera la voz terrible del duende, con seis años se incorporó a la escolanía de la Basílica de la Merced -de ahí su apelativo artístico-, donde estuvo otra media docena cantando en dulce latín a los santitos del cielo. La última temporada celestial la empezó a compaginar con el impulso cantaor, estrenándose, como muchos compañeros, en Los jueves flamencos, un ciclo de espectáculos típicamente jerezano que montaba el guitarrista Manuel Morao. Visto el potencial talento de José, es reclamado para integrarse en el elenco artístico del tablao de Cádiz donde estaban Rancapino, Pepa de Utrera y Juan Villar.

De ahí le reclamarían en Madrid para grabar. El poeta Manuel Ríos Ruiz, su paisano, su primer rector y mentor, se hará cargo de la producción y le pondrá de tocaores a Manolo e Isidro Sanlúcar. Pasado el tiempo, el Premio Nacional de Literatura dejará escrito: "La consolidación de José Mercé como nueva figura del cante, significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo". Mercé se asienta en Madrid al cumplir los trece años, viviendo, al principio, en el domicilio de su tío Manuel "El Sordera", y compartiendo con la familia el trabajo diario de los tablaos de la capital. En Torres Bermejas, su primera casa, acompañará nada más y nada menos que al Trío Madrid o, lo que es lo mismo, a Mario Maya, Carmen Mora y El Güito. Por sus excelentes condiciones -planta, poderío y compás-, el jovencísimo José Mercé se había convertido en uno de los cantores más valorados por los artistas de baile. Tanto es así que, antes de cumplir la mayoría de edad, Antonio Gades se lo lleva a su compañía. Con la estrella de danza, José recorre Europa y América. Es en esta época, hace más de veinte años, cuando impresiona su primer long-play y hace sus primeras apariciones televisivas en calidad de figura. Mercé estuvo al lado de Gades entre 1973 y 1983. Así alcanzó a participar en la película Bodas de sangre (1981), que inaugura la formidable trilogía cinematográfica Saura-Gades-Piedra, que tanto contribuyó a difundir mundialmente el flamenco. Tras la experiencia con Gades, José Mercé pasará por el Ballet Nacional e intentará dar una salida comercial a su carrera, con la grabación de un vinilo de canción aflamencada, bajo la batuta de Manuel Sánchez Pernía. El circuito flamenco estaba entonces limitado a los importantes festivales andaluces de verano y no era fácil entrar allí, máxime cuando residía en Madrid y aún no había AVE, ni autovía.

Hace tres lustros se estrenó en La reunión de cante jondo, de la Puebla de Cazalla (Sevilla). Los nervios que pasó aquella noche, la entrega que puso en cada una de las innumerables presentaciones en peñas flamencas que vieran a continuación, se compensan sobradamente con los resultados profesionales que le sucedieron. Casi desde entonces, José Mercé encabeza los carteles sureños. Se había presentado al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1983, cuando aún no le conocían. Y lo que son las cosas, se volvió de vacío. Habla José Mercé: "Pienso que canté mejor que en el 86, que me dieron dos premios -Mercé la Serneta y Pastora Pavón-, y creo que era porque, en la primera ocasión, no me conocían y, en la segunda, ya sí. Hasta en mi tierra me sentía forastero. Nadie es profeta en su tierra". "Cuando llegué a Jerez, al primer festival en que me encontraron allí, las miradas que me echaban eran puñaladas. El puesto que tengo ahora en los festivales me lo he ganado en directo, a base de darlo todo en ellos".

En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo y que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa: "Convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda". El éxito aumentó con Aire (2000), que alcanzó el doble platino, y Lío (2002), que el propio Mercé define como "un disco hecho con el corazón". Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor.

Su discografía la componen José Mercé (1972), Cante flamenco Vol. IV (1972), Canta el pueblo flamenco (1972), El cuarto de los cabales (1974), Bandera de Andalucía (1977), Carmen (1983), Verde junco (1985), Caminos reales (1987), Hondas raíces (1991), Desnudando el alma (1994), Del amanecer (1998), Aire (2000), Lío (2002), Confí de fuá (2004), Lo que no se dá (2006), Ruido (2010), Mi única llave (2012), Doy la cara (2016) y De verdad (2019).

Subir