Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

María Moreno

Bailaora de Cádiz

Giraldillo al Momento Mágico Bienal de Flamenco de Sevilla 2020
Giraldillo Revelación Bienal de Flamenco de Sevilla 2018


More (no) more

Estreno en Madrid
María Moreno, baile
Óscar Lago, guitarra
Juan Requena, guitarra
Pepe de Pura, cante
Ismael de la Rosa, cante
Roberto Jaén, percusión y palmas

María Moreno, dirección artística y coreografía
Rafael R. Villalobos, dirección y espacio escénico
Palomo Spain, diseño vestuario
Óscar Lago y Juan Requena, música
Rafael Riqueni, música en off
Antonio Valiente, diseño de luces
Ángel Olalla, diseño de sonido
Enrique Gonzalez, técnico monitores
Naty Moreno, regiduría

Loïc Bastos, dirección ejecutiva compañía
Saradezza Producciones
Coproducción de la Junta de Andalucía


Sinopsis



"El reflejo velado de la puerta de un horno es la imagen más cómoda que recuerdo de mí misma bailando. Ante él jugaba a esconderme (o descubrirme) a través del baile. Allí comencé a experimentar quién era y no era María". Creando una amalgama de estampas que vertebran el políptico hagiográfico de una mujer que esculpe su personalidad tomando distancia de sus orígenes, pero sin renunciar a ellos, María Moreno no sólo explora sus límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad, sino que también encuentra la fuerza para romper con sus propios tabúes y miedos replanteándose el mundo que la rodea y su posición en él. El baile se convierte aquí en una batalla de extremos opuestos -el disfraz frente al desnudo, el refugio frente a la liberación, la extroversión frente a la timidez- de una artista que encuentra en sus pies sus alas para volar y su ancla para volver a la tierra.


María Moreno



María Moreno (Cádiz, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. En su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. No en vano, su contacto con esta disciplina ocurre a edad temprana, cuando a los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. Bailar como respirar, hacer fácil lo difícil. Pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados, historias. Claro que rezuman sus maestros Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. Pero lo hacen como referencia, pues María Moreno ha desarrollado un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera. En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena y en paralelo, con los cimientos de formar parte de uno de los balés flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario.

En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel. En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena en La Lechera de Cádiz Alas de recuerdo (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y con la que recorre citas tan principales como los Jueves Flamencos de Cajasol, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, Estados Unidos) o el Festival de Jerez. Es precisamente en Jerez donde consagra su carrera, al hacerse con el Premio Artista Revelación en 2017. En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrena en el Teatro Central de Sevilla, bajo una gran expectación, De la concepción, dentro de la Bienal de Flamenco. Un montaje que cuenta con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín, y con el que es reconocida con el Giraldillo Revelación. En 2020 estrena su última obra, More (no) more, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, que le otorga el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal. Para esta producción María Moreno cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el diseño de vestuario de Palomo Spain.

Subir