Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Manuel Reyes


Tan solo

Manuel Reyes, baile
Claudio Villanueva, guitarra
David Moreira, violín
Roberto Lorente y Juan José Amador, voces

Manuel Reyes, creación y producción
Manuel Reyes, textos, coreografía y participación musical
Cristiane Azem, dirección escénica
Andrés Amorós, vídeo y escenografía
Antonio Sánchez, iluminación
Raúl Guerra Escalante, sonido


Sinopsis



De forma sutil pero inequívoca, Manuel Reyes invita al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que como ser humano libramos en nuestro interior, exponiéndolas en escena a través de un flamenco de profundidad al que solo le es añadido la evolución natural del tiempo, para llevarnos a aquello que Tan solo somos: emoción.


Manuel Reyes



Nace en Córdoba en el seno de una familia gitana en 1974, aunque desde la niñez ha residido en Madrid, ciudad donde comenzó su formación como profesional de la danza. A muy temprana edad, ingresa en la academia de flamenco con mayor reconocimiento a nivel mundial, Amor de Dios, para posteriormente iniciar sus estudios de danza clásica en la escuela del Ballet Nacional de España. Con tan solo siete años realiza su debut profesional en la ya mencionada compañía nacional, participando en los montajes Medea y Los Tarantos, siendo este periodo el que le ofrece la gran oportunidad de nutrirse, desde sus inicios, de la experiencia y disciplina de grandes bailarines y coreógrafos de la danza española. Por ello, Manuel Reyes, podría decirse que desde su juventud ha construido sus propias fórmulas para comprender y expresar la danza, convirtiéndose así en un artista autodidacta.

Ha colaborado en diversas producciones artísticas de diferentes compañías de danza como: Pasión gitana, de la Compañía Joaquín Cortés; Torero, de la Compañía Antonio Canales; Sinfonía Española, de la compañía Merche Esmeralda; y Jugando con Bach y Hamlet, de la compañía José Granero, entre otros. Con su propia compañía ha viajado por buena parte de la geografía mundial interpretando diversos espectáculos, en los que el denominador común siempre es el flamenco, y en los que también ha sido compositor de música y letra. En su ya dilatada carrera, Manuel Reyes ha actuado en importantes teatros, como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Albéniz y Teatros del Canal, de la misma ciudad, el Concertgebouw de Ámsterdam, el New Victory de Nueva York, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Teatro Villa Marta de Jerez, entre otros.

Ya en el campo docente, ha impartido numerosos seminarios en importantes ciudades del mundo, como Madrid, París, Marsella, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, México D.F., Santiago de Chile, Sao Paulo, Nueva York, Toronto, Montreal y Tokio, entre otras. En el año 1994 fue galardonado junto a su hermano, Antonio Reyes, con el primer premio de coreografía que otorgaba la Sociedad General de Autores, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, por Sueños de la fragua. Más tarde, en una nueva edición del mencionado certamen, en junio del 2007, recibió el premio para una coreografía de solo por De aquí, de allí, de ayer, de hoy.

Sus últimos trabajos han sido Ensayos y acuerdos, una incursión en el mundo de la danza-teatro, en que trata el tema de los estereotipos sociales, y Tan solo, espectáculo en el que, a través de la belleza y fuerza expresiva que en sí mismo contiene el flamenco, de forma sutil pero inequívoca, se plantean las batallas que cada uno como individuo libramos en nuestro interior.

Subir