Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

María Toledo


Encuentro

Estreno absoluto
María Toledo, voz y piano
Curro Carrasco, guitarra flamenca
Juan Grande, Juan Diego "El Lebri" y Luis Cantarote, palmas
Pablo Hernando, sonido

Sinopsis



“Merece la pena correr el riesgo para encontrar tu propio lenguaje”.

María Toledo


En la intimidad de mi habitación, cuando me quedaba a solas con mi piano y acababa de estudiar lo que me habían mandado en el conservatorio -estudios de Chopin, preludios y fugas de Bach- me preguntaba: ¿Qué pasaría si tocase acordes flamencos, acompañándome a mí misma? Recuerdo que ahí empezó todo. Ese día, sin darme cuenta, estaba iniciando mi propio camino. Siendo una niña, comencé a buscar la música que me ayudaba a llenar mi alma y, al mismo tiempo, tenía claro que necesitaba mi sello personal. Para ello, indagué en todos los sonidos que se cruzaron conmigo a lo largo de mi vida, sin prejuicios, solo con la intención de disfrutar. Amo profundamente el flamenco y, con mi voz rasgada y el piano, mi fiel compañero, quería llegar a una mezcla donde encajasen perfectamente los diseños melódicos y las estructuras rítmicas del flamenco. Elegí libremente el camino que he ido recorriendo conforme a mis necesidades expresivas, a mis necesidades del alma.


“Todos amamos el flamenco. No creo que evolucionar signifique traicionarlo”.

María Toledo



María Toledo



Icono del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, María Toledo es la cantaora que más veces ha interpretado El amor brujo, de Manuel de Falla, habiendo actuado en escenarios tan importantes como la Konzerthaus de Berlín, el Barbican de Londres, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Filarmónica de París, la Ópera de Florencia, el Glasgow City Halls de Glasgow, el Symphony Hall de Birmingham, The Queen’s Hall de Escocia o el Teatro Regio de Turín, siendo acompañada por orquestas tan prestigiosas como la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de España, la RAI National Symphony Orchestra, la Konzerthausorchester Berlin, la Scottish Chamber Orchestra y la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.

Con cinco discos publicados: María Toledo (2009), Uñas rojas (2012), Consentido (2015), Magnética (2016) y Corazonada (2019) y cuatro nominaciones a los premios Latin Grammy, entre ellos a Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Flamenca, la artista se encuentra inmersa en el que será su sexto álbum de estudio y, además, este año 2021, publicará un disco homenaje a Manuel de Falla con la Bilbao Sinfonietta. Atesora un buen número de galardones, entre ellos el Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el Primer Premio Bienal de Cádiz y el Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor.

Ha actuado en México, Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Alemania, Israel, Italia, Turquía, Egipto, Marruecos, entre otros países. La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas, tanto en su voz como ante el piano. “Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano”. “Siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, dijo de ella Ángel Álvarez Caballero en El País. “No sólo cantó con ese deslumbramiento que no se sabe bien de dónde viene, cuándo viene, dando una versión muy completa de su talento para hacer de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas”, sentenció Antonio Lucas de El Mundo.

Subir