Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Niño Josele

Guitarra en concierto (Almería)


Maestros

Estreno absoluto
Niño Josele, guitarra flamenca
José Heredia, piano
Pablo Baez, contrabajo
Bandolero, percusión

Sinopsis



Niño Josele estrena Maestros, un espectáculo creado para rendir homenaje a sus maestros Paco de Lucía, Enrique Morente y al recién desaparecido Chick Corea. En la música como en la vida buscamos referentes que nos guíen y que nos enseñen el camino a seguir. Y Niño Josele ha tenido la suerte de formar parte de la música de tres grandes de la música y, ahora, en un periodo de reflexión musical ha querido rendir tributo a sus grandes referentes del flamenco, un viaje que culmina con la necesidad de seguir caminando ahora sin la presencia de ellos, dando gracias a la sabiduría y al legado que nos han dejado.


Niño Josele



Guitarrista flamenco, nace en 1974 en Almería. Es guitarrista descendiente de tocaores y cantaores, a quien su padre puso una guitarra entre las manos con tan solo seis años. Se desarrolló entre grandes maestros del flamenco, entre los que podemos destacar a Paco de Lucía, con el que comparte seis años de gira, y a Enrique Morente, con el que realiza varias grabaciones y giras. Su carrera está marcada por la influencia del jazz. Cuando descubrió al pianista Bill Evans se introdujo en un aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a tocar con Chick Corea, Phil Woods, Marc Johnson y Joe Lovano. Debutó discográficamente en 1995 con Calle ancha, grabado en Francia en apenas dos días.

En 2003 publica su segundo álbum Niño Josele, disco al que acuden artistas de diferentes estilos musicales que le rodean en ese momento, como Enrique Morente, Andrés Calamaro o Aziz Shamaoui. La publicación de Paz (2006) y Española (2009) supone una inmersión al jazz que le abre las puertas hacia nuevos horizontes musicales enriquecedores para el flamenco, acompañado por un reparto de grandes músicos, entre los que se encuentran Freddy Cole, Marc Johnson, Horacio El Negro Hernández, Joe Lovano, Tom Harrell, Jerry González, Javier Colina, Ralph Bowen, Alain Pérez, Piraña, Papo Vázquez, John Benítez y, una colaboración de lujo, Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Charlie Parker. En 2012 edita El mar de mi ventana, trabajo flamenco en el que colaboran grandes amigos, como Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent y los hermanos José Enrique Morente, Estrella Morente y Soleá Morente. Incluye una bulería en homenaje a Chick Corea: A mi compadre Antonio, en la cual colabora Tomatito. Fue nominado a los Grammy Latinos en 2010 y 2012 por sus discos Española y El mar de mi ventana. Además, Niño Josele y el diseñador Javier Mariscal lanzaron al mercado el spot publicitario del Cava Mediterránea Codorníu.

Ha colaborado en el movimiento Playing for change con la unión de músicos de todo el mundo, en un canto a la paz y a la igualdad. A lo largo de su prolífica carrera, también ha grabado la música para dos películas: en 2011 graba la banda sonora del film Black, Brown, White, del director Erwin Wagenhofer, y en 2013 pone música a la película Pensé que iba a ver fiesta, dirigida por Victoria Galardi, componiendo e interpretando temas inéditos como Vicky, El grande y Amara. Junto a él colaboran los músicos Guillermo McGill y Javier Colina. En 2013 Chick Corea publica Trilogy, disco en el que Josele colaboró en dos temas en directo: My foolish heart y Spain.

En 2014 graba dos proyectos a dúo: Chano & Josele Trabajó junto a Chano Domínguez con una selección de obras brasileñas del maestro Jobim, Luiza, Olha María y Rosa, del ilustre Pixinguinha, de Michel Legrand Los Paraguas de Cherburgo y Two for the road, pieza de Henry Mancini. Amar en paz (2014) es la unión de la voz de Estrella Morente y la guitarra de Niño Josele interpretando algunas joyas de la música de Brasil. Una declaración de amor a la música brasileña, demostrando, una vez más, que la música no tiene fronteras ni nacionalidades. Compagina varios años con giras de estos dúos y el proyecto en común con Chick Corea, formando parte de Chic Corea & Spanish Heart Band, con la que han ganado el Grammy al Mejor Álbum Jazz Latino 2019. En la actualidad prepara el lanzamiento de su último trabajo.

Subir