Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sara Calero


La finitud

Estreno absoluto
Sara Calero, bailaora
Gema Caballero, cantaora
Javier Conde, guitarrista
Juanfe Pérez, bajo eléctrico

Invitados
Sara Calero, idea, dirección y coreografía
Gema Caballero, dirección musical
Javier Conde, arreglos guitarra
Juanfe Pérez, arreglos y composición bajo eléctrico
Javier Morillas, música, arreglos y chelo en Lacrimosa de Mozart
David Picazo, diseño de iluminación
Pilar Valdelvira, técnica de iluminación
Marta Azparren, diseño video arte
Víctor Tomé, diseño espacio sonoro y proyecciones
MarcosGpunto, fotografía
Gerriets y Fernando Calero, realización escenografía
Magoncas, Pilar Cordero y Maty, realización vestuario
Antonio García, fotografía
Manuel Moraga, comunicación
Elena Santonja, producción y distribución

Colaboración con el Teatro Paco Rabal de Vallecas


Sinopsis



“Perdemos el día esperando la noche, y la noche temiendo al amanecer”

(Séneca)

El ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Una conciencia de transitoriedad que determina facultades y emociones como el lenguaje, el pensamiento, la desdicha o la alegría. Pero esa angustia primigenia que emerge de lo efímero alberga, sin embargo, el secreto de la felicidad. En una existencia sentenciada, la risa conecta con lo más auténtico de nuestra experiencia vital. La gestión de la desesperanza abre el camino a trascender, incluso, los confines del tiempo y de la vida. En la conciencia de nuestro propio destino está la libertad. Nuestra vida es finita. Nuestros sueños, ilimitados.


Sobre la compañía



Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid como Artista Sobresaliente y en el Festival de Jerez como Artista Revelación, Sara Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia como primera bailarina y solista en compañías tan significativas como el Ballet Nacional de España, la Compañía Andaluza de Danza, la Compañía de Antonio Márquez o la Compañía Ibérica de Danza. Su talento ha brillado también junto a primeras figuras del cante flamenco, como Carmen Linares o Esperanza Fernández. Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Ha producido cinco espectáculos para teatro: Petisa loca, Zona cero, El mirar de la maja, Cosmogonía y Fandango avenue, y dos obras para espacios no convencionales: Fandango street y La gota. La compañía ha pasado por importantes programaciones de espacios y citas como el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv, el Festival Flamenco de Toulouse, el Vancouver Flamenco Festival, el Festival Esch de Luxemburgo y el Festival Internacional de Nuevo México, entre otros. En 2018, estrena Fandango street en el Festival Clásicos en Alcalá. Con este espectáculo se presenta en el Festival de Olite de Navarra y en el Festival de Música y Danza de Granada 2019. Este mismo año realiza varias presentaciones internacionales con una gira con la Agencia de Cooperación Española en diferentes países de África. En 2020, presenta su versión de Petisa loca en el Ciclo Flamenco en el Real del Teatro Real de Madrid y en el Teatro Monumental de Madrid y, en junio del 2020, estrena Fandango avenue en los Teatros del Canal de Madrid, en el marco del Festival Internacional Madrid en danza.


Sara Calero



Sara Calero nació en Madrid en 1983. Se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002. Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez, con la pieza La noche, dentro del espectáculo A mi manera, junto artistas de la talla de Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pagés y Beatriz Martín. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción Zarzuelas en blanco y negro para el Teatro Romea de Murcia y, un año más tarde, entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Desde entonces, su trabajo como solista y primera bailarina se ha desarrollado en compañías como la de Antonio Márquez, en la que representó, entre otros, el papel de la molinera en El sombrero de tres picos, realizando giras por importantes teatros de todo el mundo. En el año 2005 participó, junto a Carmen Linares, en el Festival de Lucerna, dentro del espectáculo El Círculo Mágico, con los músicos de Eos Guitar Quartet.

En el 2006 bailó con la Compañía Ibérica de Danza, estrenando la producción Iberia mágica en el Teatro Albéniz, junto a Eliseo Parra, Javier Paxariño y los músicos de La Musgaña, con coreografías de Manuel Segovia y Antonio Najarro. Ese mismo año entró a formar parte del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de primera bailarina en coreografías como Seis sonatas para la Reina de España, de Ángel Pericet; Eritaña y bolero de Puerta de Tierra, de Antonio; El bailarín o Danza y tronío, de Mariemma. Allí trabajo con los coreógrafos Fernando Romero, Antonio Canales, el nuevo Ballet Español y el propio José Antonio. Un año después participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación Camino a mí.

En 2010 dejó su trabajo en el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado Zona cero, que se estrenó con gran éxito de público y crítica en el Teatro Pradillo de Madrid, en el marco del ciclo Veranos de la Villa de 2011. También fue representado en el Festival Madrid en Danza de ese mismo año, en La Ventana de la Danza Madrileña y en la Bienal de Sevilla 2012. En 2012, interpretó el papel de Candelas junto a la cantaora Esperanza Fernández, dentro de la obra El amor brujo (1915) de Manuel de Falla, en el Palau de Les Arts de Valencia. Bailó bajo la dirección del coreógrafo Goyo Montero y recitó el texto original escrito por G. Martínez Sierra para Pastora Imperio.

En marzo de 2013, estrena su segundo espectáculo El mirar de la maja, en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El espectáculo pasa, entre otros escenarios, por el Festival Internacional Madrid en Danza, el Festival Flamenco de Toulouse 2014, el Festival de San Petersburgo y el Festival de Jerez 2014, obteniendo en este último el Premio Artista Revelación. De forma simultánea, participa en la producción de Shoji Kojima titulada Fatum!, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba dentro del marco del Concurso Nacional de la ciudad, y que será representada en el Festival de Flamenco de Jerez 2014. Sara interpreta el papel principal femenino de Leonor, con coreografía de Javier Latorre y dirección escénica de Francisco López. 

En 2014, en el Ciclo Flamenco en Espacios Singulares de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, presenta su primer espectáculo de calle, La gota. En 2015, estrena en el Festival del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid su espectáculo de mayor formato hasta el momento, Cosmogonía, coproducido por Sara Calero y la cantaora Gema Caballero. En esta ocasión, Sara se acompaña en escena de dos artistas invitados de primer nivel, el bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro y Moisés Martín, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza de Madrid. Es invitada el 29 de mayo a Les Nuits Flamencas de Avignon con el espectáculo Del fandango, en el teatro El Chêne Noir. En 2017, Sara Calero presenta Basso continuo, obra grupal, encargo del Conservatorio Superior María de Ávila con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza. En este mismo año se estrena el espectáculo Petisa loca en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Durante el 2017, este espectáculo se presenta con gran éxito en diferentes festivales y teatros del territorio nacional e internacional, como Teatros del Canal, el Festival de Jerez, el Suzanne Dellal Center de Tel Aviv o el Festival Flamenco de Vancouver, entre otros. En 2018, compagina su gira nacional e internacional con diversos proyectos de coreografía e interpretación, estrenando el espectáculo Fandango street en el Festival Clásicos en Alcalá. En 2020 estrena Fandango avenue, en la Sala Roja de Teatros del Canal.


Gema Caballero



Gema Caballero (Granada) comenzó muy joven a cantar en las academias de baile de su ciudad. Su talento le lleva pronto a compartir cartel con jóvenes artistas granadinos de su generación, como Estrella Morente o Marina Heredia. Su carrera profesional ha pasado por formar parte de compañías baile, siendo reclamada por artistas como Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Concha Jareño, Antonio Márquez o Domingo Ortega, entre otros. Como solista, Gema Caballero ha participado en las más importantes programaciones de la Bienal de Sevilla, la Bienal de Málaga, el Festival de Jerez, el Festival de Nimes, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de Tolouse, el Festival Voix de Femmes de París, el Festival de Música y Danza de Granada, la Gira del Norte, el Nou Barris y el Festival de Sabadell, entre otros. Asimismo, participó en la obra dramático-musical Que no he muerto, de José Sámano, interpretando canciones de Federico García Lorca. En 2012 publicó su primer trabajo discográfico, De paso en paso, con el que ha cosechado grandes halagos por parte de la crítica más especializada. Actualmente, Gema Caballero compagina su faceta solista con la dirección musical de los espectáculos de la bailarina Sara Calero, por ejemplo Zona cero (2011), El mirar de la maja (2013), Cosmogonía (2015) y Petisa loca (2016). También protagoniza el espectáculo CantAhora, junto a Rosario La Tremendita, estrenado en el Festival de Toulouse 2016. Triunfa con su recital Lo traigo andao, en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla (2017) y en el Festival de Jerez 2018.


Javier Conde



Este joven virtuoso se dio a conocer como niño prodigio de la guitarra flamenca. Formado desde los cuatro años por su padre, el guitarrista José Antonio Conde, posteriormente recibió nociones del gran maestro Andrés Batista. Comenzó a actuar con sólo seis años y ha conquistado numerosos e importantes primeros premios, entre los que destaca el de Jóvenes valores de la guitarra flamenca, en 1998, organizado por la Peña Flamenca Los Cernícalos de Jerez de la Frontera, el Ateneo de Córdoba en 2002, el Ciudad de Jaén en 2003; y, el más preciado, el Bordón Minero en 2004, otorgado por el Festival del Cante de las Minas de La Unión de Murcia, siendo el más joven intérprete en obtenerlo en toda la historia del festival. En 2013, de manos de maestro Fosforito, le conceden el Premio Nacional de la Crítica Flamenca, Miguel Acál, queda el primero en el Premio en el III Concurso Internacional de Guitarra, Alcobendas Flamenca de Nuevos Talentos en 2016 y logra el Premio Especial 2016 de la A.I.E (Asociación de Artista Intérpretes y Ejecutantes).

Ha colaborado con importantes artistas, como los concertistas Andrés Batista, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor o con el prestigioso director de cine, Carlos Saura. También con artistas de otros géneros musicales, como el famoso bajista, John Paul Jones, de Led Zeppelin, el guitarrista clásico, Joaquín Clerch de Cuba o el cantante cubano Eliades Ochoa (Buena Vista Social Club), en el Festival África Express en 2009.

Ha participado en los espectáculos del guitarrista Gerardo Núñez Sabicas (2007) y Restrospectiva (2008); y en los de la bailaora Carmen Cortés Mujeres de Lorca (2009), La gitanilla (2016), y Juana Inés (2019 y 2020). Colabora como primer guitarrista en la obra Flamenco india, del famoso cineasta Carlos Saura; en el segundo ciclo de Flamenco de Madrid, Flamenco joven de 2016, y es guitarrista en los famosos tablaos madrileños Café de Chinitas y Casa Patas. A nivel regional, participa con su grupo en el Festival Womad en Cáceres 1999 y 2000; en el Festival Womad London en 2009; y, en 2009, en África Express. En el Festival Badasom en 2008, 2014, 2016, y en el Festival Flamenco Alcobendas Flamenca, en Madrid en 2018, además del espectáculo flamenco Juana Inés, de la conocida bailaora Carmen Cortés y en el Festival Flamenco Suma Flamenca, en Madrid, en el mismo año 2020. Con gira ha estado con Víctor Monge “Serranito” en 2020, y colaborando en la Obra pedagógica de Manolo Sanlúcar. Espectáculos de creación propia son Maestros y estilos, concierto de guitarra a dúo; Grandes de la guitarra flamenca, concierto de guitarra en cuarteto, y El flamenco y su vibrante mundo, espectáculo de guitarra, cante y baile.

Como guitarrista solista tiene grabado cuatro discos Homenaje a los grandes de la guitarra flamenca (2000); En vivo desde el festival de la danza de Lyon (2008), Veinte temas andaluces y flamencos, del maestro A. Batista (2014); el homenaje a Sabicas Sabikerando (2015), y participa en el disco de su padre, José Antonio Conde, Retazos de mi vida flamenca. Ha colaborado en una docena de grabaciones con artistas de distintos géneros musicales. Es licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y, actualmente, es profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf (Alemania).

Subir