Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2021
J23 de septiembre - 19.45h.

ANDREA SALCEDO

© Jorge Castañón

ANDREA SALCEDO

    Guitarra en concierto (Méjico)


Sobre la artista



Andrea Salcedo (Jalisco, Méjico, 1995) es una joven artista de origen mexicano y primera mujer concertista de guitarra flamenca de su país.
Andrea se gradúa con honores de la Universidad del Norte de Illinois, en Estados Unidos, donde recibe su Licenciatura en Guitarra Clásica bajo la dirección del guitarrista Fareed Haque.

Comienza sus estudios de flamenco con el guitarrista español Jesús de Aracely en la ciudad de Chicago. Después estudia con el guitarrista Aquilino Jiménez "El Entri" y Jose Manuel Montoya en Madrid y con Eduardo Rebollar en la "Fundación Cristina Heeren" en Sevilla, además de tomar cursos y máster clases con guitarristas como Manolo Sanlúcar, Juan Manuel Cañizares y Daniel Navarro "Niño de Pura."

En el verano del 2015 viaja a España para asistir al Festival de la Guitarra de Córdoba donde estudia con importantes figuras mundiales de la guitarra flamenca como Manolo Sanlúcar, y José Antonio Carmona "Pepe Habichuela". Realiza estudios intensivos en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren bajo la dirección de los maestros Eduardo Rebollar, Ismael Sierra y Vahan Davtyan. En Madrid asiste a la academia de flamenco Amor de Dios, donde estudia con el guitarrista Joni Jiménez. También realiza estudios con el guitarrista Antonio Sánchez.

Realiza su debut artístico en España en la Sala Galileo Galilei en Madrid bajo el marco del "Festival Ellas Crean" en 2019. En 2020 se presenta en el festival Suma Flamenca, con su espectáculo "Fuente y Cauce de la guitarra flamenca" homenajeando a los grandes maestros. Durante su carrera artística ha actuado en diversos escenarios de México, España, Estados Unidos, Colombia, República Checa y China.

SAMUEL SERRANO

© Irene Vélez

SAMUEL SERRANO

    Cantaor de Chipiona (Cádiz)


Paco León, Guitarrista


Sobre el artista



Samuel Pimentel Serrano (Chipiona, Cádiz, 1994) es la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera. Un joven valor del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, que evoca con su cante de voz negra, cruda y racial, a metales como los del Tio Juan Talega, y desprende aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena.

Su afición al flamenco le viene desde muy temprano, cuando entonaba los cantes que oía a su padre, pero es de la mano de su primo, Manuel Flores "Macarro", cuando poco a poco empieza a forjarse el cantaor que lleva dentro.

Samuel Serrano invoca en su sonido la tragedia de los cantes de Jerez; "suena como los viejos" dicen quienes lo han escuchado, y es que cuenta con una voz afilá, gitana hasta lastimar, que se faja con los cantes por seguiriya y soleares, por fandangos y bulerías, como el mejor maestro. Sublime en la seguiriya, palo donde se encuentra más cómodo, hay que añadir su buen compás en cantes más veloces como la Bulería, donde sorprende, ya que su tipo de voz tan rozada no suele llevarse bien con estos cantes.

Los flamencólogos han sabido reconocer el talento de Samuel, cuya actuación en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz dentro de los Jueves Flamencos junto a Niño de Pura hizo ver su madurez en el cante.

Ha pasado por los platós de Canal Sur y Radio Nacional de España, cantado en conocidas peñas flamencas y ofrecido recitales antológicos como el de El festival de la Yerbabuena en las Cabezas de San Juan junto a Paco Cepero, y actuado en los principales centros flamencos de Madrid y Zamora.

EL YIYO

© Lolita The Gypsetter

EL YIYO

    Bailaor de Barcelona


Manuel Tañé y José del Calli, Cantaores
Felipe Maya, percusión


Sobre el artista



Con apenas veintitrés años y casi quince de trayectoria profesional, algunos ya hablan de él como el nuevo Joaquín Cortés.

Miembro de una familia gitana procedente de Jaén, pero sin antecedentes artísticos profesionales, lo suyo fue pura vocación. A los siete años, en una fiesta familiar, un bailaor oteó su talento, le hizo su pupilo y le abrió la puerta de los escenarios. Ha sido cabeza de cartel en más de una veintena de montajes y con apenas once años, ya hizo su primera gira internacional. Ha tenido la suerte de conocer a los grandes maestros desde que era niño, como a Eduardo Serrano "El Güito", Joaquín Cortés, Farruquito, o Antonio Canales, sus grandes referentes.

El Yiyo es uno de los bailaores con más proyección del momento porque apunta a estrella dentro y fuera del tablao. Por su baile - elegante pero salvaje- y por su gancho para fotógrafos y marcas de moda, que le han puesto en el punto de mira como modelo.

A pesar de su juventud, desde hace ya algunos años este joven bailaor está siendo catapultado hasta lo más alto, habiendo compartido escenarios con Estrella Morente, Miguel Poveda, Farruquito, Eva Yerbabuena y Pitingo, y abriendo su carrera al extranjero, a ciudades como Nueva York o París.

La mirada larga por el camino bailado es la reflexión con la que recorre sus emociones y experiencias vividas en su nuevo espectáculo "El Yiyo & Su Troupe" (2020). Manteniendo la contemporaneidad desde "Trilogía Flamenca" (2015), "Flamenco de Sangre" (2016) y "A Contratiempo" (2018), "El Yiyo & su Troupe" sigue explorando nuevas sonoridades y vestuarios sorprendentes con un elenco de artistas que lo elevan a la pasión y sinceridad artística que lo caracterizan.

Subir