Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2021
V24 de septiembre - 19.45h.

ÁNGEL FLORES

© Camarote Colectivo

ÁNGEL FLORES

    Guitarra en concierto (Madrid)


Álvaro y Fernando Gamero, Compás


Sobre el artista



Ángel Flores Trujillo nace en Madrid en 1998 y no es hasta los diez años cuando comienza a mostrar interés por el instrumento. Comienza a tocar de la mano de Ricardo Sánchez y Pablo García, obteniendo el premio ''Artista Revelación'' con tan solo catorce años en el festival madrileño ''Al Compás del Flamenco'' (2012). A los dieciséis comienza a trabajar con la Compañía de Ballet Flamenco Español ''Carmen de Córdoba'' y actúa por primera vez como solista en el ciclo ''Nuevas generaciones del flamenco'' que organiza la Casa Andalucía de Arganda (Madrid).

En diciembre de 2014 gana el tercer premio del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jaén y continúa desarrollándose como guitarrista en ciclos y festivales hasta trasladarse en 2016 a Córdoba para comenzar los estudios superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música ''Rafael Orozco'', que finaliza en 2020. Durante ese tiempo, compagina estudios con labor profesional en distintos tablaos de la ciudad. Desde entonces hasta la actualidad continúa su formación en diferentes seminarios y cursos de especialización musical con guitarristas como Rafael Riqueni, Juan Manuel Cañizares, ''El Entri de Cañorroto'', José Carlos Gómez, José Manuel León, José Rojo, Niño de Pura, Leo Brower, José Antonio Rodríguez, David Carmona, Gabriel Expósito o Manolo Franco.

En Julio de 2018 consigue el tercer premio del I Festival Internacional de la guitarra flamenca de Jerez ''Javier Molina'' y presenta en el XLIV Festival de Cante Jondo de Moguer ''Frente a Frente'', su primer espectáculo a dúo junto con el guitarrista onubense Álvaro Mora. Más tarde comienza a dirigir la música de varios espectáculos como ''Graná'' o ''Déjame Ser''. Seguidamente obtiene el segundo premio en la IV edición del Concurso de Guitarra Flamenca del X Festival Internacional de la Guitarra de Sevilla. Entre sus colaboraciones destacan artistas como Hugo López, Ángeles Toledano, Ana Latorre, Ángel Reyes, Manuel Urbina o José Fermín Fernández, entre otros.

ÁNGELES TOLEDANO

© Apolo Contreras

ÁNGELES TOLEDANO

    Cantaora de Jaén


Benito Bernal, Guitarrista

Álvaro y Fernando Gamero, Compás


Sobre la artista



María de los Ángeles Martínez Toledano, conocida con el nombre artístico de Ángeles Toledano, nace en Villanueva de la Reina, Jaén, en 1995.

Con tan solo siete años, su abuelo empieza a enseñarle los primeros cantes y continúa adquiriendo conocimientos tanto en la peña flamenca de su pueblo "El Olivo del Cante" como en las tertulias flamencas que se organizaban en la peña flamenca femenina "Carmen Linares" y la peña flamenca "Los Romeros de Ándujar", a las que asistía semanalmente.

A los quince ya cosechaba varias distinciones en la música flamenca como el Primer Premio Joven del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena (Sevilla) en la modalidad de arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Entra, con veinte años, en la compañía del ilustre guitarrista cordobés Paco Peña, con quien ha realizado giras por Holanda, actuando en teatros de Amsterdam, Harleem o Rotterdam con los espectáculos "Patrias" y "Requiem por la Tierra". También ha realizado giras por Estados Unidos y Méjico con el espectáculo "Nueva Generación de Jóvenes Flamencos".

En los últimos años se ha hecho con el Primer Premio Nacional de la ciudad de Alcobendas (Madrid) a los Nuevos Talentos y ha sido finalista del Concurso Nacional de Córdoba. Sus actuaciones más representativas han sido en la bienal de flamenco de Sevilla con el espectáculo "Universo Lorca" del pianista Andrés Barrios; en el Festival Flamenco de Jerez con el espectáculo "Iberias" del bailaor cordobés Ángel Muñoz; en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañando al célebre cantaor Arcángel; en la Noche Blanca de Córdoba junto con Remedios Amaya; en el festival MISA (Music in the summer air); en el espectáculo "Claroscuro" de Ángel Muñoz en la ciudad de Shangái (China) y con su participación en la París Fashion Week actuando en el desfile "La Fe"de la afamada diseñadora Juana Martín.

REBECA ORTEGA

© Paco Manzano

REBECA ORTEGA

    Bailaora de Madrid


Juañares y Saúl Quirós, Cante + Jesús de Rosario, guitarra + Martín Revuelo, palmas


Sobre la artista



Rebeca inicia su formación como bailaora en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya en Madrid, de la mano de la bailaora Dolores Jiménez y continúa en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dio, en la escuela Mayor de Danza, en el Centro Andaluz de Danza, en "Flamenco Danza" de Úrsula y Tamara López y en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Entre sus maestros se encuentran La Tati, Merche Esmeralda, El Güito, Javier Latorre, Adela Campallo, Carmela Greco, Belén Fernández, La Truco, Alejandro Granados y Miguel Cañas, entre otros.

Su carrera profesional comienza a los diecinueve años, cuando reside, actúa y enseña el arte flamenco en el Reino Unido mientras realiza sus estudios universitarios, lo que le lleva a crear, dirigir y coreografiar el grupo "Nottingham Flamenquitas", además de colaborar en diferentes estilos de baile.

Actúa en la producción "A mi manera" como bailaora de la Compañía de Teatro Flamenco La Tati, bajo la dirección de la reconocida bailaora y coreógrafa, en el Teatro Conde Duque de Madrid. También destaca su papel como bailaora solista en la compañía del guitarrista internacional Ricardo García, en los teatros C-Venue y en el Festival Internacional Fringe de Edimburgo 2016 y 2017.

Participa en las producciones "Flamenco Flamenco", "Flamenco for Kids", "Flamenco Escocia" y "Flamenco Global Connect" (que recibió prestigiosas críticas de prensa) e impacta en varios festivales de Copenhague junto a Yolanda Almodóvar Cuarteto.

Ha actuado en el renombrado tablao sevillano Los Gallos y en las peñas flamencas sevillanas Torres Macarena, Curro de Utrera y El Laurel. Recientemente gira con su nuevo espectáculo "CalleJondo", coproducido junto a Martín Revuelo Jr. y Josie La Galesa en Reino Unido.

Actualmente imparte clases de baile flamenco y ritmo/palmas en Sevilla compatibilizando con sus estudios de danza, y a menudo viaja a otros países de Europa para dar actuaciones, conferencias e impartir talleres y cursos intensivos de flamenco.

Subir