Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2021
S25 de septiembre - 19.45h.

YERAI CORTES

© Thomas Camarero

YERAI CORTES

    Guitarra en concierto (Alicante)


Sobre el artista



Guitarrista, compositor y productor de Alicante. La afición por la música y en particular por el Flamenco le viene de cuna: empezó tocando el Cajón con cuatro años acompañando a su padre Miguel Cortés (guitarrista flamenco) que le puso posteriormente a la guitarra, con ocho años, y desde entonces su pasión por este arte tan bonito.

Sus inicios fueron en Alicante. Con catorce años empezó a colaborar en varios tablaos de la zona. Un gran maestro de esa afición a 'tocar pa' bailar' fue su padrino Norman Contreras, quien le abrió las puertas al maravilloso mundo de la guitarra, que ya forma parte de su día a día.

A los dieciocho años viajó a Madrid y desde ese momento comenzó su carrera profesional en diversos tablaos, dirigiendo y colaborando en varios espectáculos y grupos musicales, y viajando por medio mundo.

Actualmente trabaja como guitarrista y compositor con Farruquito y Rocio Molina. También es componente del grupo Juan+Yerai, como compositor y arreglista de Tania García, componiendo y produciendo sus álbumes entre muchos otros artistas nacionales.

Ahora toma las riendas de su carrera para trabajar en solitario con su música en un espectáculo en el que los componentes son él y su guitarra.

Enamorado de la sonanta flamenca, se considera un músico compulsivo que no entiende otra forma de vivir si no es por y para el ARTE.

EL PURILI

© Antonio Novillo

EL PURILI

    Cantaor de La Línea (Cádiz)


Antonio Carrión, Guitarrista + Rafael Peral y María Carrión, palmas


Sobre el artista



El Purili es el nombre artístico de Alonso Núñez Heredia, nacido en La Línea de La Concepción (Cádiz) en el seno de una familia gitana, en la que nadie se ha dedicado profesionalmente al Arte Flamenco pero donde siempre se ha cantado y bailado, llevándolo como una forma de vivir. Alonso empieza a destacar desde niño por su desparpajo para el cante y el baile, teniendo vivencias flamencas desde muy temprana edad. Algún que otro vídeo casero de esos que se cuelgan por las redes llamaron la atención de los aficionados, y es que no es normal ver a un crío de 13 años cantando y bailando como si fuera un viejo. Así es El Purili, un viejo encerrado en el cuerpo de un niño con conocimiento, dominio y don interpretativo y comunicador.

Entre sus referencias más importantes están grandes como Antonio Mairena, Juanito Mojama, Manuel Torre, Tomás Pavón, Isabelita de Jedrez, Paco Valdepeñas, El Funi, El Marsellés, y de manera más directa Perico el Pañero y familia. El Purili posee una doble faceta flamenca, la del Cantaor "enduendao de soníos negros" expresando el dolor y la pena que el arte jondo contiene, y a la vez el flamenco festero capaz de esbozar un sonrisa para cantar y bailar haciendo de la fiesta un alivio para las penas.

Aficionaos, entendidos, prensa y público en general están de acuerdo en que nos encontramos ante un artista con una clara proyección de figura señera del Arte Flamenco.

El gran periodista y escritor Manolo Bohórquez ha dicho de él: "El Purili es un tesoro de este tiempo y quienes tenemos la obligación de velar por el arte jondo debemos prestarle la debida atención. No para que gane dinero con la promoción que le podamos hacer, aunque sea legítimo, sino para que otros jóvenes sigan su camino de pureza y autenticidad".

ESTELA ALONSO

© Carlos Sánchez

ESTELA ALONSO

    Danzaora de Madrid


Jonatan Reyes y Roberto Lorente, Cantaores
Daniel Jurado, Guitarrista


Sobre el artista



Estela Alonso nace en Madrid en 1991. Realiza sus estudios de danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma" y en 2009 entra a formar parte del Taller Estudio del Ballet Nacional de España (TEBNE) bajo la dirección de José Antonio. Participa en este período en algunos espectáculos de la compañía como "Danza y Tronio" y "Corazon de Piedra Verde".

En 2011 interpreta "Fandango del Candil" en el homenaje a Mariemma en el Teatro Ateneo de Madrid y, tras finalizar su estancia en el TEBNE, comienza a formar parte del elenco de diferentes compañías como la de Carlos Vilán, Enclave Español o Antonio Márquez, interpretando roles de solista.

Durante 2012 y 2013 forma parte de la producción "Don Juan" en su gira por Montreal y Quebec, bajo la dirección de Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y estrena el espectáculo "Filigrana" bajo la dirección de ROJAS&RODRIGUEZ.

Entra en la Compañía de Danza Española de Daniel Doña en 2013, con el espectáculo "Cara B" y a finales de ese mismo año interviene como bailarina solista en "3DEUNO" de Emilio Ochando. También obtiene el premio BAILARINA SOBRESALIENTE en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en Madrid, con su coreografía "A mi manera".

En 2014 estrena junto a Ochando "Flamenco y Albero" en Las Ventas, donde se incluye "A mi manera", que repetirá en el tablao Villa Rosa de Madrid en 2014 y 2015 y en el espectáculo "Camino" de Jesús Carmona en el Corral de la Morería, y que es programado allí anualmente.

Participa como artista invitada en el espectáculo "Bailando con Carmen" en 2019, con dirección de Oscar de Manuel y coreografía de Jesús Carmona.

Desde 2015 forma parte del elenco del Ballet Nacional de España.

Subir