Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ana Morales

Premio Nacional de Danza 2022
Bailaora de Barcelona


Más que baile

Ana Morales, dirección artística, coreografía y baile
Fernando Jiménez y Ángel Fariña, bailaores
Juan José Amador y Antonio Campos, cantaores
Francisco Vinuesa, guitarrista
Daniel Suarez, batería
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



Estamos ante una colección de piezas inéditas que viajan desde el minimalismo y la abstracción al corporativismo y a la totalidad. Algunas son piezas rotas, otras enteras. Caben la desestructura y la estructura, el concepto neutral del flamenco en su lógica o el flamenco como flamenco en su variedad, en su mezcla, en su mosaico.

Como vértice de encuentro están las historias de mi voz, de tu voz, de su voz, de las voces, en la recreación de un nuevo recital, el flamenco.

Está mi cuerpo, con todas su posibilidades, “la voz con la palabra que traen historias, historia del flamenco, historias de mi flamenco que me llevan al cuerpo de nuevo”, con su movimiento como principal foco, y la manera que tiene de relacionarse con el entorno, con el tiempo, con el espacio, con la luz que le rodea.

Están las sonoridades que transportan nuevas formas de oír, la reproducción del sonido, el acústico o la reverberación, cómo podemos utilizar las posibilidades, las calidades, los millones de formas posibles que tenemos para escucharnos y escuchar el flamenco, siempre como punto de partida, el mío, la calle, el barrio, de ahí la libertad de los códigos como punto del viaje. Hay algo eterno en el movimiento: te impregnas de lo nuevo, te conviertes en lo nuevo, que viene de lo original.


Sobre la artista



- Premio Nacional de Danza 2022.
- Premios Lorca 2019:
    - Mejor coreografía.
    - Mejor intérprete femenina de danza flamenca.
    - Mejor espectáculo de flamenco.
- Premio Giraldillo al Baile en la Bienal de Sevilla de 2018.
- Premio Desplante en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de 2009.

Bailarina y bailaora de amplias formas, sensualidad y elegancia innatas, Ana Morales se encuentra dentro de los nombres más destacados de la escena flamenca, con versatilidad de recursos, los cuales han enriqueciendo su creación, utilizando distintas disciplinas para llegar al fondo de su mensaje. La artista concibe la creación acorde a su momento vital, por lo que recrea en el escenario sus propios pasos de vida.

Entre sus espectáculos más destacados figura su última creación de 2022, Peculiar, coproducido por el Theatre de Nîmes, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Theatre Paris-La Villette, estrenado en éste último y programado posteriormente en el Festival Grec de Barcelona, el Teatro Maestranza de Sevilla y en el Festival de Nîmes.

Su anterior espectáculo, creado durante la pandemia en 2020, En la cuerda floja,es el sexto que ha estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Fue dirigido por Roberto Olivan y coproducido por Teatros del Canal de Madrid y Flamenco Biennale de Amsterdam.

Con el espectáculo Sin permiso. Canciones para el silencio, producido en 2018, ha logrado colocar su nombre entre los más destacados de la danza flamenca y hacerse con el prestigioso Giraldillo al baile y tres Premios Lorca. Ha pasado por escenarios tan prestigiosos como el Teatro Sadler’s Wells de Londres, dentro de la programación del Flamenco Festival; el Théâtre Bernadette Laffont de Nîmes (Francia), el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), el Chaillot Theatre National de la Danza de París (Francia), Thonon les Bains (Suiza) y Posthof – Zeitkultur am Hafen (Austria).

Estrenó Una mirada lenta (2017), en el Teatro Central de Sevilla dentro del Ciclo Flamenco viene del Sur. Con este espectáculo ha girado por innumerables escenarios como el Festival de Flamenco de Tampere (Finlandia).

En 2016 presentó Los pasos perdidos en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con la colaboración en la dirección artística de David Coria, y un año antes Flamenco Biennale de Amsterdam le produjo Bagatelas, mientras que en 2012 estrenó Reciclarte en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con una segunda versión programada en la Muestra de Baile Flamenco del Teatro Central de Sevilla, dirigida por Rafael Estévez y Valeriano Paños. 

Por último, De sandalia a tacón fue creado en 2010 con la mirada externa de Rubén Olmo, y fue seleccionado para formar parte del XII Festival Internacional de Teatro de Bogotá.

Ana Morales ha participado como artista invitada en espectáculos como Oh vida de Esperanza Fernández y el prestigioso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, estrenado en Miami dentro de Flamenco Festival USA. Ha colaborado como solista en el espectáculo Tierra de Lorca del Ballet Flamenco Andaluz, dirigido por Rafaela Carrasco para la programación Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Belén Maya ha contado con su participación para el espectáculo Los invitados, presentado en la Bienal de Flamenco de los Países Bajos. Ha formado parte de la Compañía de Javier Latorre y de la Compañía de Andrés Marín. Participa como solista en el espectáculo Flamenco hoy del director cinematográfico Carlos Saura y como cuerpo de baile en la película Iberia del mismo director. Formó parte como solista en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco para los espectáculos La memoria del cante 1922 e Imágenes, siendo este último Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2014.

Subir