Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Andrés Marín

Bailaor de Sevilla
Premio Nacional de Danza 2022


Jardín impuro

Andrés Marín, baile
José Valencia y Segundo Falcón, cante
Salvador Gutiérrez, guitarra flamenca
Dani Suarez, percusión
Raúl Cantizano, artista sonoro
Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



El jardín del Edén es el espacio de la recompensa a la ortodoxia. Jardín llevado a la impureza por la curiosidad del hombre y su necesidad de ver un paisaje más allá de lo establecido. Osadía, aventura, atracción por el fruto perfecto, por la fruta prohibida, por ser tentado y no atenerse a las leyes. El hombre con su imperfección, expulsado del paraíso, en éxodo continuo, un viaje metafórico, el exilio de los flamencos.

"Carta blanca, ahora en Madrid Jardín impuro -explica Andrés Marín-, fue un encargo que me hizo el Museo Picasso de París. Posteriormente ha ido transformándose y adquiriendo diferentes texturas hasta alcanzar otra dimensión. En cualquier caso, se trata de un ámbito sin fronteras que me permite circular libremente por mi universo, por mi imaginario, sin ningún tipo de ataduras. Es un espacio dinámico, siempre en acción".


Sobre el artista



Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual, para el que propone un estilo muy personal y una estética absolutamente contemporánea. Su baile es considerado como uno de los más innovadores del flamenco. Hijo de artistas, Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar de forma autodidacta cuando todavía era un niño. No pertenece a ninguna escuela, lo que forma su propia personalidad artística de gran originalidad.

Empezó a bailar profesionalmente en 1992 y fue solicitado como solista y coreógrafo para diversos espectáculos y eventos hasta 2002, cuando fundó su propia compañía. Desde entonces, sus creaciones fueron recibidas en los principales circuitos internacionales de artes escénicas y espectáculos en vivo o de género contemporáneo. En todas las obras de Andrés Marín reinan el riesgo y la experimentación, elementos que el artista considera como obligatorios para que el flamenco se mantenga vivo.

Convencido de que el flamenco puede dialogar sin complejos con otras artes, además de su actividad al frente de su compañía, Andrés Marín colabora con artistas y coreógrafos de gran renombre a nivel internacional como, por ejemplo, en 2013 con Bartabas, director del Teatro Equestre Zingaro de París, para el espectáculo Gólgota; en 2014 con el bailarín de hiphop Kader Attou -director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle (CCN)- para presentar el dúo Andrés Marín y Kader Attou; y junto al dúo Eva Yerbabuena y Carolyn Carlson, en el Teatro National de Chaillot, para la Bienal de Arte Flamenco de París.

En octubre de 2022, Andrés Marín fue galardonado con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación por "transitar entre la tradición y la vanguardia".

Subir