Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

David Pino

Cantaor de Córdoba
Premio Nacional en Córdoba 2007


Cante en armonía

Alejandro Hurtado, guitarrista de Alicante
José Tomás, guitarrista de Ciudad Real
Estreno absoluto

Sinopsis



Concierto flamenco de repertorio clásico, que en la voz del cantaor David Pino adquiere singular ensamblaje a partir del original arrope armónico que proponen dos prodigiosas guitarras. Estilos como la soleá, los tangos, las seguirillas, los fandangos de Córdoba y de Huelva o las bulerías se muestran en una sucesión perfectamente equilibrada de matices, emoción, belleza y jondura.


Sobre los artistas



DAVID PINO
Francisco David Pino Illanes, David Pino, es un cantaor flamenco nacido en Puente Genil (Córdoba) en el año 1972. Ganó el Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2003 y el Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2007, además del Galardón El Olivo (de la revista flamenca El Olivo) al Artista Novel, que por votación popular le es otorgado junto a Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.

Fuera de nuestras fronteras ha actuado en países como México, Colombia, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia y en gran parte de Europa como Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia y Bélgica.

En 2008 fue reclamado por el maestro Manolo Sanlúcar para integrarse en su formación como cantaor, debutando en el teatro Lope de Vega dentro de la Bienal de Sevilla, siendo el último cantaor que ha actuado en giras con el genial guitarrista y compositor.

En el año 2018 vio la luz su primer trabajo discográfico, Mi largo caminar , grabado con la productora LadrogueríaMusic.

Actualmente, y desde 2019, es director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.


ALEJANDRO HURTADO
Guitarrista alicantino, su maestría como acompañante le ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad como Mayte Martin y Miguel Poveda. Destacan igualmente sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Premio Bordón Minero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión, Alejandro Hurtado ha grabado recientemente dos discos como guitarrista solista en dos estilos muy diferentes: Maestros del arte clásico flamenco y Tamiz.


JOSÉ TOMÁS
Nacido en Membrilla (Ciudad Real) y afincado en Córdoba, el guitarrista José Tomás consiguió en 2014 el Primer Premio Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.

Ha acompañado a distintos artistas del arte flamenco, entre los que se encuentran Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, David Pino, Rafael de Utrera y Mayte Martín, realizando a su vez giras por varios continentes. En nuestro país ha actuado en espacios como el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Lope de Vega en Sevilla y el Teatro Real de Madrid, entre otros.

Subir