Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Estela Alonso

Bailaora de Madrid


A mi manera 2.0

Estela Alonso, bailarina
Víctor Márquez "Tomate", guitarra
Roberto Lorente, cante
Víctor Guadiana, violín
Cristian García, palmero
Espectáculo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

Sinopsis



A mi manera 2.0 surge de la necesidad de expresión del flamenco desde un punto de vista personal, en el que la escuela bolera toma el protagonismo. Una escuela bolera evolucionada y traída a la actualidad, enriquecida con los ritmos flamencos y la danza contemporánea, quitándole esa etiqueta a la escuela bolera de algo arcaico y de otro siglo. Estela Alonso, junto a su elenco de músicos, llevará al público por diferentes ritmos musicales como la seguiriya, las bulerías y las alegrías, demostrando tanto la fuerza y pellizco que tiene la escuela bolera como su elegancia y sensibilidad.


Sobre la artista



Estela Alonso nace en Madrid en 1991. Realiza sus estudios de danza española en el Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma".

En 2009, tras recibir el título de Grado Medio, entra a formar parte del Taller Estudio de Ballet Nacional de España (TEBNE) bajo la dirección de José Antonio. Durante este periodo fue requerida en varias ocasiones para formar parte de algunos espectáculos de la propia compañía como Danza y tronío y Corazón de piedra verde.

En 2011 es solicitada para interpretar Fandango del candil en el homenaje a Mariemma en el Teatro Ateneo de Madrid. Ese mismo año, tras finalizar su estancia en el TEBNE, comienza a formar parte del elenco de diferentes compañías de danza española como la de Carlos Vilán, Enclave Español o Antonio Márquez, interpretando roles de solista.

Durante 2012 y 2013 forma parte de la producción Don Juan durante su gira por Montreal y Quebec, bajo la dirección de Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez. En noviembre de 2012 estrena el espectáculo Filigrana bajo la dirección de Rojas & Rodríguez.

En 2013 entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Daniel Doña con el espectáculo Cara B. A finales de ese mismo año interviene como bailarina solista en el espectáculo 3Deuno de Emilio Ochando. Y obtiene el premio Bailarina Sobresaliente en el XXII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, celebrado en diciembre de 2013 en Madrid, con una coreografía de creación propia titulada A mi manera.

En 2014 estrena junto a Emilio Ochando Flamenco y albero en la plaza de toros de las Ventas, formando parte del espectáculo su coreografía A mi manera. Gracias a esta coreografía, Estela Alonso tiene la oportunidad de volver a llevar la escuela bolera a tablaos como el Villa Rosa de Madrid durante algunos períodos de 2014 y 2015; y dentro del espectáculo Camino de Jesús Carmona estrenado en 2017 en el Corral de la Morería, programado anualmente en dicho tablao hasta 2020. Recientemente también ha sido programada en el tablao 1911, en el Teatro Flamenco Sevilla y en el tablao los Porches de Madrid para bailar la escuela bolera.

Desde 2019 participa como artista invitada en el espectáculo Bailando con Carmen, con dirección de Óscar de Manuel y coreografía de Jesús Carmona.

En septiembre de 2021 presenta su primer espectáculo en solitario, A mi manera 2.0, dentro de Suma Flamenca Joven en Teatros del Canal. Cuenta con una versión de dicho espectáculo para espacios no convencionales llamado A mi manera 3.0, con el que acerca la escuela bolera a la sociedad de a pie.

Desde 2015 forma parte del Ballet Nacional de España, del que en la actualidad es bailarina solista bajo la dirección de Rubén Olmo.

Subir