Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Estrella Morente


Estrella & Rafael

Estrella Morente, cantaora de Granada
Rafael Riqueni, guitarrista de Sevilla
Ángel Gabarre y Antonio Carbonell, arte y compás
Estreno absoluto

Sinopsis



Estrella Morente propone un espectáculo llamado Estrella y Rafael, de la mano de uno de los mejores guitarristas del mundo, como es Rafael Riqueni. Ambos se pasean por distintos palos del flamenco haciendo un recorrido, desde el cariño y la afición más desmesurada, por los grandes maestros del flamenco, teniendo como eje principal el cante inolvidable e inigualable de Pastora Pavón "La Niña de los Peines" y el toque grandioso y eterno del Niño Ricardo, convirtiéndose así, casi sin pretenderlo, en un recuerdo, en un homenaje, en una evocación y un agradecimiento a todos los niños que nos ha regalado el flamenco, como Dolores Jiménez Alcántara "La Niña de la Puebla" y José Tejada Martín, conocido como el Niño de Marchena, entre otros grandes niños y niñas de los años 20, 30 y 40 del siglo XX.

Este espectáculo está concebido desde los lazos de admiración mutua y complicidad que siempre ha existido en el tándem Morente y Riqueni.


Sobre los artistas



ESTRELLA MORENTE
La cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada). Es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.

A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Debutó en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada. Su primera grabación en solitario, Mi cante y un poema, causó sensación entre la afición.

Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer álbum fue disco de platino y el segundo, de oro.

Estrella Morente es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre. Pero la primogénita de Enrique Morente ya cuenta con una trayectoria importante como valor del cante flamenco. A su edad, ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

Su debut londinense se produjo en julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acogió con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Ese mismo verano inició una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Era la primera vez que compartían escenario. El binomio se presentó en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales.

Nominada para el Grammy Latino y ganadora del Premio de la Música 2006 al mejor álbum flamenco, Estrella Morente participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

Comenzó 2009 con su debut en Holanda, concretamente en el Musiekgebouw, con su grupo. A continuación se presentó en Miami y Nueva York, para llenar el Carnegie Hall y recibir la atención de los principales medios de comunicación. A continuación se presentó de nuevo en Londres, en Sadler's Wells, desde donde viajó a Escandinavia para deleitar el público noruego y sueco por primera vez.

Intervino como solista en El amor brujo y otras obras de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España. El concierto se grabó en noviembre de 2010. Estrella Morente continuó sus incursiones en el mundo clásico actuando con las orquestas de Bilbao, de Cadaqués, Ciudad de Granada, de Murcia y la Filarmónica de Málaga.

Autorretrato (EMI) vio la luz el 2 de octubre de 2012. La grabación llevaba colaboraciones tan dispares de artistas como Pat Metheny y Michael Nyman, además de numerosas figuras del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito, Ketama, Vicente Amigo, etc.

En 2014 visitó ciudades europeas como Bruselas, Ámsterdam, Zurich, Viena, Uppsala, Dormund, Eindhoven, y americanas como Miami, New York, Chicago, Toronto, Cleveland, Sonoma, Washington, Savannah y Los Ángeles, la capital argentina Buenos Aires y Omán. Terminó el año en el Teatro Real de Madrid, representando junto al Ballet de Víctor Ullate la obra El amor brujo, con la que cosechó grandes éxitos en sus cinco representaciones.

Durante 2016 encarnó a Lisístrata en La guerra de las mujeres, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un rotundo éxito durante sus quince funciones. Y fue también el año en el que salió al mercado su disco recopilatorio 15 años con Estrella, en el que hacía un recorrido por su trayectoria musical, y el disco Encuentro, con el pianista Javier Perianes, interpretando obras de Falla y Lorca. Con ambas obras ha recorrido escenarios tanto españoles como extranjeros.

Fue 2019 la fecha elegida para la salida de su siguiente trabajo discográfico, Copla, que vio la luz el 22 de febrero y que actualmente presenta en los mejores teatros de España como el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, y que continúa de gira en el presente año.

Estrella Morente posee un profundo conocimiento de su arte, así como un gusto refinado innato, y se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general.

En la actualidad, combina su agenda profesional con una labor de estrecha colaboración con las ONG Bancos de Alimentos, Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.


RAFAEL RIQUENI
Nació en la calle Fabié, del sevillano barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde tenía su casa El Pali. Fue alumno, entre otros, de Manolo Carmona y de Manolo Sanlúcar.

Siendo un adolescente, se alzó vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los Concursos Nacionales de Córdoba en 1976 y de Jerez en 1977. Desde ese momento, es una primera figura. Trabajó con Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, Martirio, Romero Sanjuán, Mario Maya, la Familia Montoya, Juan José Amador, La Susi, Juana la del Revuelo, Paco Taranto, Naranjito de Triana y, especialmente, Enrique Morente.

Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista. A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde residió largo tiempo. En 1989 compuso la música para La reina andaluza, primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público.

Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Riqueni ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o Turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpretó junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo.

Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana. Cuando la interpretó en el Teatro de la Maestranza, dentro de la Bienal de Sevilla de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio.

Ha colaborado con Al Di Meola, Matías Fray, Anouar Brahem, Rainer Brünninghaus, la Vargas Blues Band, Dino del Monte, Bill Whelan...

En la compañía independiente Discos Probeticos de Morente impresionó un disco dedicado a los maestros del toque -Sabicas, Niño Ricardo y Esteban de Sanlúcar-, consiguiendo resultados excepcionales.

En septiembre de 2011 y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Rafael Riqueni presentó en concierto Parque de María Luisa, la obra que describe sus recuerdos en este emblemático lugar y que se muestra como gran nuevo capítulo en la música de uno de los creadores más esenciales y rompedores surgidos de la guitarra flamenca.

En 2015 realizó tres extraordinarios conciertos en el Ciclo flamenco de la Sala BBK de Bilbao, en Suma Flamenca de Madrid y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2017 presentó el disco Parque de María Luisa en Suma Flamenca de Madrid y en Flamenco on Fire de Pamplona, y recibió el prestigioso Premio Compás del Cante.

En 2020, Rafael Riqueni presentó su siguiente disco, Herencia, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, para embarcarse seguidamente en una gira nacional e internacional. Tras su actuación en el XXIV Festival de Jerez, Riqueni logró el premio Guitarra con Alma de la edición, y en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, esta le concedió el Giraldillo Ciudad de Sevilla.

En 2021 estrenó un nuevo espectáculo, Suite Sevilla, concierto para guitarra y orquesta, versión sinfónica de la obra homónima, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza. Herencia fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco, y se consolidó el espectáculo Inicio (Uno) junto a Rocío Molina, actuando siete noches en el Teatro Chaillot Nacional de la Danza en París, teatro al que Rafael Riqueni regresó en febrero de 2022 para presentar su nueva obra, Nerja, estrenada en el Suma Flamenca el mismo año, una fantasía descriptiva desde el impresionismo musical y la cercanía con la música clásica española que han definido gran parte de su carrera.

Subir