Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Eva Yerbabuena

Bailaora de Granada
Premio Nacional de Danza (2001)
Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (2017)


Yerbagüena

Eva Yerbabuena, bailaora
Paco Jarana, guitarra
Miguel Ortega, Alfredo Tejada, Segundo Falcón y El Turry, cante
José Manuel Oruco, baile y percusión
Dani Suárez, percusión y música electrónica

Eva Yerbabuena, coreografía, concepto y dirección escénica
Paco Jarana, composición, creación y dirección musical
Ángel Olalla, dirección técnica
Fernando Martín, diseño de luces
Peineta Producciones, distribución

Estreno absoluto

Sinopsis



Yerbagüena es un espectáculo único y, al mismo tiempo, son mil espectáculos.

Está concebido para una bailaora (Eva Yerbabuena), un guitarrista (Paco Jarana), dos cantaores, un percusionista y un palmero. En él se hace presente la singularidad de esta bailaora única. Y su versatilidad. Por eso no existe un solo Yerbagüena. Por eso cada Yerbagüena es único e irrepetible.

Son precisamente la maestría, el talento y la experiencia de Eva las características que permiten a la coreógrafa, siempre acompañada de la música creada y ejecutada por Paco Jarana, filtrar todos sus sentimientos y sapiencia, y adaptarlos a cada espacio, a cada momento, a cada escenario.

Yerbagüena es Eva en estado puro. Con sus músicos, con sus palos...

Yerbagüena es tradición, esencia.... Es atemporal, versátil, eterno...

Yerbagüena es la fuerza, el respeto y el cuidado de Eva.

Yerbagüena es el baile.

Yerbagüena es el flamenco.


Sobre la artista



Nombrar a Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970) es hablar de una de las cumbres que ha conocido la danza flamenca en las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género, creando un estilo propio que tiene en la soleá su máxima expresión.

Han dicho de ella que es una "bailaora visionaria y magistral" (The Guardian), "tocada por la grandeza" (The Times), "el tipo de artista que aparece una vez en una generación" (The Independent). Estamos ante una artista comprometida con el trabajo, meticulosa, constante. La factura de sus producciones da buena cuenta de ello.

Con su compañía, creada en 1998, consigue una forma de expresión de sus preocupaciones, deseos, miedos y sentimientos. Un discurso autorreflexivo con el que busca conocer y conocerse, desarrollar y desarrollarse a sí misma y crecer en todos los niveles, como artista y como persona.

En estos casi 20 años de carrera, la Compañía de Eva Yerbabuena ha gestado Eva, 5 Mujeres 5, La voz del silencio, A cuatro voces, A cal y canto, El huso de la memoria, Santo y seña, Lluvia, Yerbabuena, Cuando yo era, Federico según Lorca, ¡Ay!, Las santas de Zurbarán y Apariencias. Compañero fundamental en esta andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena.

Su trayectoria, en la que ha recorrido otras disciplinas artísticas, como el cine o la fotografía, se ha visto reconocida con diferentes premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Danza (2001), el Premio Excelencia en el Arte del Georgian International Festival of Arts in Tbilisi (2016) y el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora (1999, 2000, 2001 y 2013). Además fue nominada a los National Awards como Mejor Intérprete Femenina de Danza. Círculo de Críticos Británicos (2014). Su presencia en la Bienal de Sevilla ha sido recompensada con varios premios Giraldillos en la bienal de 2002 (Mejor Intérprete y Bailaora), en la de 2006 (Mejor Baile y Momento Mágico) y en la de 2010 (Mejor Dirección Escénica por Cuando yo era... ), y con el Primer Giraldillo Internacional de Flamenco 2022.

Otro de los galardones más prestigiosos de España, el Max de las artes escénicas, también la ha reconocido con profusión. En 2005 como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por Eva: A cal y canto, en 2006 como Mejor Intérprete Femenina de Danza por A cuatro voces, en 2010 como Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza por Lluvia, en 2012 como Mejor Espectáculo de Danza por Cuando yo era... y Mejor Intérprete Femenina de Danza por Federico según Lorca, y en 2013 como Mejor Intérprete Femenina de Danza por ¡Ay!

Además, cuenta con el Premio Time Out a la Mejor Intérprete Femenina de Danza (Londres, 2003), la Medalla de Andalucía (2007), la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada (2017), el Premio del Público en la XI Edición del Festival de Jerez por Lluvia (2009) y por Cuando yo era..., el Premio Compás del Cante en 2008, el Premio de Danza internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile 2009, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España 2017. Además, es académica de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España 2022.

Subir