Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Fuensanta La Moneta


Frente al silencio

Fuensanta La Moneta, bailaora
Javier Patino, guitarra
Agustín Diassera, percusión
Jeromo Segura, cantaor
Diego Villegas, clarinete

Juanmi Comba, iluminación
Manu Prieto, sonido
Tere Vílchez "Teleta", regiduría
Raúl Comba, producción

La Moneta, idea, dirección y coreografía
Sara Molina, colaboración en dramaturgia y puesta en escena
Agustín Diassera, Diego Villegas, Jeromo Segura y Alfredo Lagos, músicas
Antonio Valiente, dise ño de iluminación
La Moneta, Sara Molina, Vanessa Cañaveral, Capi Vallecillos, vestuario
Café Costura, taller vestuario
Pedro León, espacio sonoro
La Moneta y Sara Molina, escenografía
Gabri López, vídeo
Yarden Amir, asesoría e investigación
Raúl Comba, producción
Fuensanta La Moneta, dirección de producción

Estreno en la Comunidad de Madrid

Sinopsis



La lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande me impactó de manera brutal. Su belleza sin concesiones y el profundo amor por las víctimas, contrastado con el desgarro y la queja, con el grito del dolor sin fin y la maldición eterna para los verdugos, creó en mí una angustia dolorosa, un sentimiento de resistencia ante el fracaso humano que significa el olvido.

Fuensanta "La Moneta"


Sobre la artista



Fuensanta "La Moneta" es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y televisión, obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Carmen Cortés, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral e Israel Galván, entre otros.

Cuando bailó por primera vez en Madrid -con 16 años-, en la Sala Suristán, cuantos aficionados y críticos la vieron llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación, la revista de flamenco Alma 100 la entrevistó y la sacó en portada, considerándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

Desde entonces Fuensanta "La Moneta" ha bailado en las más prestigiosas peñas flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballets flamencos Triana, en el nombre de la Rosa y Rinconete y Cortadillo, en el espectáculo flamenco Homenaje a Fosforito del Concurso Nacional de Córdoba y en la película Por qué se frotan las patitas del director Álvaro Begines.

Su propia obra se abrió en 2006 con Lo que trae el aire, suite flamenca estrenada en Los Veranos del Corral. En 2007 presentó De entre la luna y los hombres, creación de teatro danza flamenco, dirigida por Hansel Cereza y estrenada en la Bienal de Málaga de Flamenco. Dos años después se unió al bailaor y coreógrafo Rafael Estévez en Estévez & La Moneta, que estrenaron en Los Veranos del Corral. En 2010 estrenó Extremo jondo(Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y la suite flamenca Bailar, vivir (Bienal de Flamenco de Sevilla). Siguieron en 2012 Muy especial (Teatro Isabel la Católica para las Fiestas de Corpus de Granada) y La Moneta, paso a paso, estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Al año siguiente presentó Duende en el Teatro del Generalife y para el programa Lorca y Granada, junto al bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, y en 2015 Divino amor Humano, sobre poemas de Santa Teresa, estrenada en Los Encuentros Flamencos de Granada. De 2017 es Hasta el tuétano, estrenada en el Centro Federico García Lorca de Granada. Y de 2018 Granada solo tiene salida por las estrellas, exhibida en el Teatro Central de Sevilla dentro de la XX Bienal de Flamenco. En 2020 estrenó Frente al silencio en el Teatro Villamarta de Jerez, para el XXV Festival de Jerez. Y a finales de este año, dirigida por Emilio Barrachina, protagonizó el filme Frente al silencio, inspirado en el trabajo escénico del mismo nombre.

La Moneta convocó en 2013 el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano, con el que estrenó dos años después Danza ex machine en el Festival Todo Danza de Marbella, Honores a Morente en el Teatro del Generalife de Granada y Reflexiones, estrenada en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Un año después presentó Fui piera en el Festival de Jerez.

Sus colaboraciones con otros artistas han sido continuas. Por ejemplo, en 2008 colaboró con el gran percusionista hindú Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur de Alcalá la Real y en 2011 inició su colaboración con el compositor Mauricio Sotelo, participando en diferentes estrenos y giras con obras de este autor.

En el transcurso de estos trabajos ha actuado con artistas de la talla de Agustín Diassera, Patricia Kopastchinkaja, Benjamin Schmid, Joan Enric Lluna, Juan Carlos Garvayo, Roberto Fabbriciani, Fernando Villanueva, el Trío Arbós, el Cuarteto Diotima, la Sttugart Chamber Orchestra y la Música Vitae Chamber Orchestra. Esta colaboración con el maestro Sotelo sigue vigente y se proyecta para el futuro.

En 2015 participó en el disco Círculo primitivo del grupo de rock Fausto Taranto y en 2016 colaboró, de nuevo con Fausto Taranto, en el álbum El reflejo del espanto.

A lo largo de su trayectoria, La Moneta ha recibido destacado galardones como el Premio El Desplante del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión, el Premio Artista Joven del Festival Flamenco de Torrelodones (Madrid, 2008), el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora de 2009, que otorga la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco de España y el Premio El Taranto al Mejor Espectáculo Flamenco del Año en Almería, que le concedió en 2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, siendo la primera vez que se otorgaba a una bailaora.

Fuensanta La Moneta atesora, entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del "compás", una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil- con la facilidad de la que respira un arte ancestral, y aunque sus planteamientos son muy actuales su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.

Subir